El Sistema en el punto de mira

0
317

En pleno proceso de mundialización como el que vivimos en el siglo XXI, muchas son las voces que alaban sus logros rindiéndose ante la cara bonita del Sistema que todo lo cura. Jorge Verstrynge no es una de esas voces. Lejos de las obras políticamente correctas, R: rebeldes, revolucionarios y refractarios (El Viejo Topo, 2002) se presenta con un discurso claro y directo que llama a la ansiada crítica hacia el Sistema.

Ningún personaje tan polémico como Verstrynge podía firmar este libro. Lleva su sello de identidad, con garantía de calidad de origen. Son conocidos los vaivenes controvertidos del profesor universitario en el campo de la política pero, si se logra apartar ese prejuicio durante la lectura, se encuentra en este ensayo a un polítologo hecho y derecho que conoce a la perfección el funcionamiento de los sistemas políticos actuales.

R es un grito contra la mundialización y sus excesos, contra el statu quo establecido como algo inmutable, contra un dominio absoluto de los intereses económicos por encima de todas las cosas, contra la rendición de la Izquierda, contra una falsa hegemonía de EEUU permitida por el resto del mundo que mira impasible como aquella gran potencia mantiene su trono mundial a pesar de estar capacitado para suplantarlo. Pero R es también un llamamiento a la esperanza, a las propuestas alternativas y a los nuevos modelos capaces de solucionar los problemas actuales.

En pleno 2002, cuando se publicó, advertía ya de las consecuencias que el mantenimiento de todo esto iba a acarrear. Cuestiona el modelo económico y financiero mundial a sabiendas de los riesgos que supone permitir tanta libertad a las altas esferas empresariales. En todo momento habla de la crisis en tiempo presente, es decir, el proceso de mundialización es quien ha conducido a la crisis de nuestros días, la cual irrumpió en 2008 con gran impacto mediático, aunque bien era sabida años anteriores. Esta obra así lo confirma.

Mientras la derecha neoliberal ha avanzado a pasos agigantados desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la prolongada decadencia de la izquierda socialdemócrata vuelve a ésta una alternativa inviable. De modo que es necesario un nuevo modelo que presente oposición. Y lo hay, desde muchos frentes diferentes, pero lo hay, ya sea con el nombre de bolcho-bonapartismo, de ecosocialismo o de populismo real. Así, este ensayo rompe con los mitos apacibles del Sistema junto con los malignos adjudicados a los Antisistemas. Es el caso del populismo, tan maltratado por los medios de comunicación.

Sin tapujos y sin pelos en la lengua, como siempre habla él, Verstrynge lanza dardos contra todos, no se calla nada ni salva a nadie que no merezca ser salvado. Sabe muy bien combinar el obligado tono académico, que dota de rigor a su trabajo, con pinceladas de simpática ironía para amenizar la lectura. Vemos a un autor cercano al lector porque entiende que él mismo es un ciudadano más que también vive las penurias de la política y la economía actuales. Eso sí, para llevar un seguimiento lineal de la lectura hay que ser cierto entendido en la materia si uno no quiere perderse entre la inmensidad de citas aparecidas en cada línea. Da una idea ello de la cantidad de obras y teorías analizadas por el autor antes de redactar el presente texto; su bibliografía merecería un libro aparte.

Verstrynge no representa a nadie, ni persigue intereses ocultos. Por eso en R se muestra sincero, aunque ello incomode a algunos. Y por eso se permite el lujo de ser tan mordaz en sus escritos. De hecho, afirma no cobrar absolutamente nada con la venta del libro. Ha llegado a un acuerdo con la editorial (El Viejo Topo) siempre que ésta ponga un precio reducido al producto. Una prueba más del interés del autor por la expansión de estas ideas y no por la búsqueda del lucro económico, sabiendo que lo que le puede reportar un texto de este tipo es una cantidad mínima.

No será un best seller, ni contará con la aprobación de aquellos intelectuales que tanto prestigio han cobrado gracias a sus relaciones con el Poder, pero acerca al lector a un entendimiento mucho más amplio y completo de nuestro mundo, de sus relaciones económicas, comerciales, políticas y militares entre los Estados que lo forman. Por ello, todo buen inconformista tiene que tener en sus manos este ensayo si quiere entender cómo están las cosas, qué esperanzas quedan y dónde atacar de nuevo.

Otras obras de Jorge Verstrynge:

  • Entre la cultura y el hombre, Autor Editor 3, Madrid, 1981.
  • La normalización democrática, Alianza Popular, Madrid, 1982.
  • Madrid, mi desafío, Editorial El Burgo, Madrid, 1983.
  • Una sociedad para la Guerra. Los efectos de la guerra en la sociedad industrial, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1988.
  • El sueño eurosiberiano. Ensayo sobre el futuro de Europa, ed. Complutense, Madrid, 1992.
  • Los nuevos bárbaros: centro y periferia en la política de hoy, Grijalbo, Barcelona, 1997.
  • Elogios, El Viejo Topo, Mataró, 1998.
  • Memorias de un maldito (autobiografía), Grijalbo, Barcelona, 1999.
  • Sobre el poder del pueblo, El Viejo Topo, Mataró, 2000.
  • R: Rebeldes, revolucionarios y refractarios: ensayo sobre la disidencia, ed. El Viejo Topo, Mataró, 2002.
  • La guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica, El Viejo Topo, Mataró, 2005.
  • Frente al Imperio: Guerra Asimétrica y Guerra Total’, Foca, Madrid, 2007.
  • Proteccionismo y Economía de Gran Espacio”, El Viejo Topo, 2009

Fuentes texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Verstrynge
Fuentes fotos:
Propias y http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Verstryge.jpg

Dejar respuesta