“El séptimo sentido”. Dirección de Adolfo Quibus

0
402

El pasado 24 de mayo se presentó en los cines Alexandra de Barcelona el documental “el séptimo sentido” (El seté sentit). Se trata de un bello y emotivo homenaje a la figura de José María Nunes (1930-2010), cineasta y poeta, y uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona, movimiento que en los años sesenta quiso renovar el cine al estilo del free cinema británico y la Nouvelle vague francesa.

El documental, dirigido e ideado por Adolfo Quibus, consigue que el espectador se forme una idea muy clara tanto del estilo como de la personalidad de Nunes, mediante una buena combinación de secuencias de sus principales películas, entrevistas al actor José María Blanco, protagonista de todas ellas, y largos planos de una entrevista reciente en donde Quibus deja que Nunes se explaye ante la cámara para explicar en primera persona el proceso de creación de sus obras.

El trabajo de Quibus nos permite comprender que Nunes era antes un creador que un cineasta, y que utilizaba el cine solo como medio o excusa para transmitir su mensaje y llevar a cabo sus creaciones, logrando su objetivo de transgredir el lenguaje del cine. No le interesaba contar historias sino llegar al público a través de la emoción y la implicación.

Nunes nació en Faro (Portugal), pero vivió en Barcelona desde los diecisiete años y hasta su muerte. Entre 1957 y 2010 realizó quince películas, siendo “Noches de vino tinto”(1966), la más conocida.

Texto:
Elaboración propia
Fuentes de la imágenes:
Foto del Cartel:
http://img840.imageshack.us/img840/2263/elsete.jpg
Foto de A. Quibus: Mar Seijo

Dejar respuesta