El Senado convoca la VIII edición del Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario

0
98

El Premio Luis Carandell galardona a aquellos periodistas que hayan realizado una labor destacada en la divulgación de información parlamentaria o hayan defendido la labor de estas instituciones, con una dotación económica que alcanza los diez mil euros.  Los candidatos serán postulados por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su esfuerzo en la defensa de los derechos humanos y de la democracia; periodistas de prensa escrita, medios audiovisuales o digitales podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 30 de marzo.

Los Príncipes de Asturias junto al presidente del Senado, Javier Rojo, en la entrega de la VII edición del Premio Luis Carandell otorgado al periodista Iñaki Gabilondo

Desde 2003 el Senado convoca el Premio “Luis Carandell” en reconocimiento al mejor cronista parlamentario y al mejor cronista senatorial, aunque la última edición de 2011 se vio reducida a una única categoría debido a los ajustes económicos. El premio busca recuperar la tradición de este género periodístico encarnado por uno de los mejores cronistas del siglo XX: Luis Carandell, fallecido en 2002.

Carandell (Barcelona, 1929) logró labrarse una trayectoria profesional en canales y emisoras como Televisión Española, Antena 3, RNE o la Cadena Ser, además de consolidarse mediante colaboraciones para medios impresos como el diario El País desde 1999. No solo en el periodismo, el catalán destacó como escritor con obras reconocidas como Vivir en Madrid (1967) y Los Españoles (1968). Sus crónicas, dotadas de tintes irónicos y con un lenguaje mordaz, supieron reportarle éxito, sobresaliendo así entre la mayoría de los periodistas parlamentarios de la época.

La anterior edición “Luis Carandell” dio como ganador al periodista Iñaki Gabilondo, gracias, en palabras del Príncipe Felipe de Borbón, a su compromiso con la información política y su aportación a la democracia mediante sus análisis y reflexión. Sin embargo, esta decisión causó polémica, debido a que el periodista nacido en San Sebastián no había destacado precisamente por su trabajo en el ámbito parlamentario, por lo que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (http://www.periodistasparlamentarios.org/) se abstuvo en la votación final.

Entre los ganadores de anteriores ediciones figuran María José Artuch, Francisco Javier Calvo (Europa Press), Antonio Criado (RNE), Anabel Díez (El País), Josefina García (COPE), Gonzalo López (ABC) y Marisol Castro (Servimedia). Este año, como en ediciones anteriores, se tendrá en cuenta el interés divulgativo y la originalidad de la obra de los candidatos, “así como su labor en beneficio de la democracia y de la pluralidad informativa”. 

El premio será otorgado por la Mesa del Senado a propuesta de un jurado integrado por el Vicepresidente Primero del Senado, Juan José Lucas, sus cuatro secretarios; el ganador del premio en su séptima edición, Iñaki Gabilondo; el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Luis Izquierdo; el Presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, Pablo Carrasco y la Directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marian Busnadiego

 Imagenes cedidas por el Senado

Dejar respuesta