El seguimiento del movimiento ‘Podemos’ en los medios de comunicación

4
311

El nuevo proyecto político ‘Podemos’, liderado por el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, sigue recolectando firmas y apoyos ante la atenta pero silenciosa mirada de los medios de comunicación.

unnamed-4La difusión de los medios de comunicación es un factor clave en los logros políticos. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ambos profesores de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, dieron el pistoletazo de salida el pasado mes de enero al movimiento ‘Podemos’, un movimiento social de indignación que encarna la izquierda del país. En tan solo tres días consiguió reunir las 50.000 firmas para apoyar la candidatura. Después de esto, se siguen organizando grupos en distintas ciudades de España, además de colectivos de españoles en otras ciudades del mundo que se unen a través de internet y páginas de Facebook.

Sin embargo, y a pesar de la buena aceptación social, se constata un bajo seguimiento de Podemos por parte de los medios de comunicación que, frente a otras iniciativas como VOX (una escisión del PP más a la derecha), recibe menor cobertura en los espacios informativos.

En El País, tan solo hemos encontrado una mención a Podemos en el artículo Partidos por dos duros, que reza el subtítulo: “Vox y Podemos emergen a la derecha e izquierda de las formaciones clásicas”. En el artículo se dedican dos párrafos a Vox, uno a Podemos y uno pero más pequeño a otros movimientos políticos que han surgido con la intención de presentar su candidatura a las elecciones europeas. Vox ha tenido dedicado algunos artículos mientras que Podemos no ha vuelto a aparecer en el medio.

Al respecto, el profesor de Ciencia Política de la UCM, Ariel Jerez, publicaba un artículo de opinión en Público.es acusando al diario El País de tapar adrede la presencia social de Podemos. Ciertamente, es este medio digital el que, junto a Eldiario.es, más espacio dedica a la agrupación de Iglesias. Ambos han ofrecido en ‘streaming’ debates en los que han participado los líderes de la agrupación, y actualizan el seguimiento de sus noticias. De hecho, Público TV ofrece de lunes a jueves un pequeño programa de debate protagonizado por Iglesias y Monedero llamado La Tuerka.

Tampoco hemos encontrado información en El Mundo, donde al hacer la comparación VOX y Podemos, resulta mucho más fácil encontrar información del primero que del segundo. Ocurre lo mismo en La Razón, mientras que ABC dedica algunas piezas de agencia en la edición digital.

1661497_283754805114599_1317991560_n-1Por otro lado, en los informativos de televisión tampoco es frecuente encontrar información al respecto, mientras que los programas de debate y tertulia utilizan con frecuencia a Pablo Iglesias. Estos formatos televisivos proporcionan, junto a la gran difusión de internet, un mayor impacto en la sociedad.

Esta actitud recibida por parte de los medios de información ha sido calificada desde Podemos como boicot. El movimiento lamenta que VOX reciba una cobertura política más amplia que ellos y muchos no dudan en hablar de miedo, puesto que la aceptación del partido, especialmente en los sectores universitarios, es muy grande. En las redes sociales cuenta con más de 115.000 likes en Facebook y 27.700 seguidores en Twitter.

El seguimiento durante los próximos meses puede ser crucial en el crecimiento de Podemos y su eficacia de cara a las elecciones europeas, aunque cualquier intento de ostracismo se complica con la existencia de las redes sociales, que han resultado indispensables para todo tipo de movimientos con poca o nula cobertura mediática.

Fotografía: Alba Ferrera/ Podemos

4 Comentarios

  1. El 15-M: La “revolución” que no fue

    Animados por lo ocurrido en la Plaza Tahrir de Cairo, jóvenes españoles aprovecharon el descuido del gobierno para convocar a miles de ciudadanos a la Puerta del Sol en Madrid utilizando las redes sociales en Internet y manifestarse contra políticas que solo ofrecen un futuro de esclavitud moderna. La convocatoria de miles por medio de las redes sociales en Internet y la ocupación de la Puerta del Sol en Madrid fueron el resultado de la espontaneidad que resulto ser una impresionante demostración popular. El evento fue nombrado “revolución,” “spanish revolution” en Ingles y “movimiento” 15-M [por la fecha en que ocurrió] pero ninguno coincidió con la yacente realidad de España en el fondo. No fue “revolución” ni “movimiento” así que le llamaremos “15-M.”

    El 15-M creo un sentido de unidad y solidaridad entre gente común en una sociedad alienante y enajenada por el materialismo que da prioridad al dinero que producen las ganancias sobre las personas; una sociedad enferma por el racismo y la corrupción medular desde las altas esferas sociales hasta la clase social mas explotada por el sistema en una forma u otra. La corrupción en España es de tal magnitud y tradición que hasta ha sido considerada como “folclor” nacional. El 15-M creo también espacios para el debate relacionado con diferentes temas sociales de importancia que se realizaron en asambleas; la participación de asambleistas era amplia, variada y entusiasta en la mayoría de los casos pero muy frecuentemente, los participantes manifestaban la tendencia de querer buscar soluciones en las estructuras del mismo sistema que había creado los problemas en contra de los cuales protestaban. Cuando esto sucedía, no se presentaban alternativas reales y los temas fundamentales quedaban sin resolver. En todos los debates estuvo ausente la alternativa de crear un movimiento revolucionario de resistencia al margen del sistema en general. El acampado en la Puerta del Sol que duro unos tres meses fue solo un laboratorio de pruebas huecas que buscaban formulas para desafiar al gobierno títere bajo control elitista; crearon secciones para tratar diferentes temas de interés y cada una hacia sus propias asambleas que producían iguales o similares resultados como en las otras. A excepción del sentido de unidad y solidaridad que el 15-M creo con la convocación masiva a la Puerta del Sol en Madrid, la “revolución” con la cual alucinaban fue un fracaso que dejo una lección sobre los resultados que producen protestas convencionales y otras acciones que los ingenuos aun creen en poder confiar para lograr cambios estructurales en esta plutocracia de banqueros ladrones, monarquías parasitas, ilegitimas y políticos corruptos al servicio de los enemigos del pueblo.
    El 15-M que se inicio en Madrid se extendió también a otros lugares del país y los resultados fueron similares o iguales. No había un programa político previo que hubiese sido creado dentro de una estructura organizativa con carácter revolucionario y las acciones mas notables del 15-M fueron solo meras protestas que no cambiaron nada de todo lo podrido que yace en el fondo de la realidad española. Esto sin embargo, no significa que el conjunto de la razón de ser del 15-M fue inútil o una perdida de tiempo; no fue así y gracias al 15-M ahora hay mas concienciación entre la gran mayoría sobre la magnitud de la actual y dura realidad española enraizada en 1936. La compleja realidad del país es mucho mas profunda de lo que algunos creen o se imaginan y la “crisis” no es solo económica y política sino también moral e incluso espiritual, que exige cambios de conciencia y valores a nivel personal para afrontar el monumental reto histórico que ahora confronta a Europa en conjunto y no solo a España. La “crisis” económica es solo parte de un plan para imponer a la mayoría un sistema de control férreo y dominio total de todos/as sin excepción que garantice la explotación. La amenaza real de imponer un fascismo en Europa peor que el anterior es contra todos/as sin importar el color de la piel o el origen de la gente. Es un problema de clase social que nada tiene que ver con raza o color de piel y que no amenaza a la clase elitista sino a la mayoría, principalmente a los trabajadores que producen la riqueza a cambio de un salario para poder sobrevivir. Un problema de esta magnitud y naturaleza no se resuelve votando por un candidato de cualquier partido político en “elecciones” que en el fondo son falsas, porque cualesquiera de los partidos políticos del sistema tienen compromisos con la clase elitista para quienes realmente trabajan y representan, incluyendo los de “izquierda.” Sobre estos y otros temas el 15-M logro hacer conciencia entre una mayoría que, según sus propias acciones, esta adormecida e idiotizada por los efectos del sistema para que sean meros consumidores y creer falsamente que son “libres” y que lo actual es una verdadera “democracia.” Los logros del 15-M fueron importantes pero no mas y ahora que usted sabe la verdad y si tiene conciencia, es su responsabilidad pensar y actuar de acuerdo a la realidad y buscar la unidad entre otras personas para compartir ideas y debatir sobre lo que habrá que hacer cuanto antes pues las cosas están yendo a peor no solo en España sino también en otros países. En resumen, el 15-M tuvo su momento, propósito y estableció un precedente que debe tener continuidad en acciones según la realidad sobre lo que se debe hacer en base a la unidad organizada con un programa político previo. Hacer meras protestas u otras acciones improvisadas y espontáneas traerá fracasos que solo beneficiaran al enemigo común.
    Las protestas espontáneas frente a sedes del gobierno o empresas sin un programa político previo y producto de una organización con carácter revolucionario, son acciones que no cambian nada y exponen ingenuidad, falta de conocimiento e inexperiencia de quienes las organizan y las hacen. Las protestas ya no tienen el impacto social y efecto político que tuvieron en los años 1960-1970 cuando aun era posible lograr el fin de la guerra en Vietnam, crear e implantar leyes favorables para la mayoría y mucho mas. Era una época muy diferente a la actual que objetivamente exige abordar la realidad con métodos y tácticas diferentes a las que se utilizaron hace cincuenta años, habiendo sido la protesta un método eficaz que logro transformaciones sociales significativas. Actualmente ya no es posible lograr verdaderos cambios con meras protestas pacificas y desorganizadas o con la ocupación de lugares públicos y los métodos o tácticas a usar deberán ser necesariamente revolucionarios, con todo lo que esa palabra conlleva. España y otros países en Europa necesitan urgentemente movimientos revolucionarios reales con capacidad de afrontar el reto del sionismo-fascismo empeñado en querer imponer a todos sin excepción, un sistema de total esclavitud sin derechos de ningún tipo que garantice la explotación como ha sido desde los días cuando Jesús de Nazareno expulso por la fuerza a Judíos que habían convertido el templo de adoración en prostíbulo comercial. La acción no convencional de Jesús fue una pauta que mostró un método de lucha que aun continua vigente en tiempos actuales y es por lo cual hay quienes lo identifican como “revolucionario.” En tiempos actuales no hay templos de adoración llenos de Judíos haciendo negocios rentables, pero si hay Judíos con vasto poder económico y político que controlan Europa detrás del escenario o entre bastidores mientras sus empleados [los gobiernos] subordinados a sus intereses dan la doble cara a la ciudadanía para decir mentiras mientras apoyan y promueven los intereses de sus amos. Los del 15-M tenían razón cuando decían que “no nos representan.” En el caso de España, la realidad es realmente patética pues el gobierno corrupto y la monarquía ilegitima están subordinados y de rodillas al poder sionista que controla todo el gobierno de Estados Unidos y por ende, los gobiernos de Europa. El “presidente” de España es solo un peón y gerente que administra los intereses y negocios del poder real que traza las líneas que debe seguir obedientemente, mientras le dice a los ciudadanos que todo lo que hace es por el bien de España. Esto no es novedad pero se debe mencionar las veces que sea oportuno o necesario para alimentar la consciencia y fortalecer el espíritu de combatividad que vamos a necesitar si queremos tener un futuro mejor del que nos quieren imponer.
    Y nos lo van a imponer al menos que el pueblo se organice políticamente pero no para hacer protestas o “caceroladas,” sino para crear un frente de resistencia con carácter revolucionario y hacer acciones lo mas contundentes posible que demuestren la capacidad de hacer frente a la amenaza fascista de los enemigos del pueblo. Ojala que usted entienda con claridad que no hay otra alternativa mas que buscar la unidad y crear un movimiento revolucionario de masas al margen de todo el sistema actual compuesto por hombres y mujeres dispuestos al sacrificio si fuera necesario. El movimiento revolucionario de masas que nos imaginamos es uno compuesto por gente de todas las razas y colores de piel pero en el caso de España, hacemos énfasis en los Nativos Americanos, es decir, los indígenas y mestizos de America presentes aquí y en los Gitanos. Un movimiento revolucionario de masas en España no estaría completo sin la presencia y participación de estos grupos que por tradición han estado marginados en la sociedad española a consecuencia del racismo, que ya no tiene la base económica sobre la cual fue creado hasta convertirlo en una falsa “superioridad” racial enraizada en el colonialismo. El racismo es solo un mendaz concepto alienante pero herramienta muy útil de los enemigos del pueblo para dividir y provocar desunión que crea enfrentamientos sinrazón derivados de la ignorancia y falta de consciencia relacionada con la verdadera realidad; mantiene a quienes lo practican en tensión y ansiedad que solo se alivia con sentimientos de odio hacia gente diferente del que padece esa insalubridad mental. Es un formidable obstáculo para crear unidad entre gente con características físicas diferentes, incluyendo el color de la piel, que ante la amenaza real en contra de todos sin excepción exige la unidad y solidaridad entre participantes para sobrevivir y luchar juntos en contra del enemigo común. En el 15-M había racismo sobre el cual hacemos referencia. En un movimiento revolucionario real no debe haber racismo expresado por medio de la indiferencia, el rechazo, la burla, el menosprecio, o cualquier otra forma de expresar esa insana condición mental en contra de personas con características físicas diferentes a las suyas. Un movimiento revolucionario real es concebido y creado con amor y espiritualidad combativa combinadas con un profundo deseo y determinación feroz de aniquilar al enemigo fascista de todos. Aprovechamos esta ocasión para rememorar las palabras del querido e inolvidable Comandante Che Guevara derivadas de su sabio pensamiento cuando expreso que:

    Ante el riesgo de parecer ridículo permítanme decir que el verdadero revolucionario es guiado por sentimientos de verdadero amor

    El glorioso Comandante Che Guevara expreso así la condición humana natural de tener amor con el cual nuestro creador nos a dotado a todos sin excepción, independientemente del color de nuestra piel o composición biológica que el enemigo ha logrado subvertir para su egoísta y criminal propósito que es esclavizarnos e imponer su tiranía a todos sin excepción.

    La creación de un movimiento revolucionario clandestino de resistencia apoyado por las masas es una necesidad urgente en España y en otros países de Europa que no debe esperar mas. Los traidores del pueblo y peones subordinados a los intereses del enemigo fascista están haciendo lo que sus amos les ordenan y no hay razones para pensar que van a cambiar o abandonar sus planes. Lo único que puede entorpecer los planes del fascismo es una mayoría organizada y decidida a hacer lo que sea necesario, para crear condiciones objetivas que abran el espacio e iniciar la acción revolucionaria organizada utilizando cualquier método para lograr objetivos. La consigna deberá ser “los medios justifican el fin” independientemente de lo que se tenga que hacer. En el caso de España, aquí ya hay condiciones objetivas para la existencia de un movimiento revolucionario de resistencia y son acciones simples las que pueden iniciar su desarrollo. Por ejemplo, usted puede hablar con sus familiares y amigos de confianza sobre este tema y evitar pasar el tiempo hablando de temas desprovistos de la verdadera realidad; usted puede convocar a sus familiares y amigos de confianza y acordar en hacer contactos con ciudadanos en otros lugares del país para crear una red de unidad entre gente del pueblo; usted puede utilizar la red para crear contactos en otros países de Europa y el mundo para dar a conocer la realidad que existe en España; usted puede crear y establecer en Internet una modesta empresa para recaudar fondos que podrá utilizar para adquirir cosas que va a necesitar y ayudar a otros que quieren participar en el establecimiento y desarrollo de un proceso revolucionario de base que urge. Estas sugerencias son pocas en comparación con lo que se puede hacer para crear unidad sobre la base del interés común, pero son importantes porque generan ideas durante su aplicación y desarrollo. En lo aparente podrán parecer no tener viabilidad pero si tienen el potencial de germinar hasta niveles que señalen la necesidad de hacer acciones conjuntas previa organización. Y como todo lo que origina de un germen, la actividad anti-fascista crecerá a nivel nacional y mas gente participara motivados por la realidad objetiva eliminando así la inercia, la apatía, el individualismo y la desunión presente en la mente de muchos ciudadanos acostumbrados a que políticos mentirosos y corruptos de cualquier partido, piensen y decidan por ellos/ellas lo cual aprueban con el voto cuando el circense espectáculo de “elecciones” ocurre cada cuatro años.
    Esta mentalidad convertida en conjunto de “valores” que sirve de apoyo y promueve la existencia del sistema actual tiene que cambiar necesariamente si lo deseado en un país en el cual los ciudadanos puedan participar directamente en la administración del Estado en vez de confiar en políticos mentirosos, corruptos, perversos y ladrones para que decidan el futuro de la gran mayoría. Lo primero para iniciar el proceso de cambio a nivel personal e individual es dejar de creer que el sistema actual es una “democracia” y aceptar lo que realmente es: Una plutocracia con herencia fascista. Los ciudadanos deben entender con claridad que el “sufragio” cada cuatro años es una farsa que los políticos de cualquier partido al servicio de los enemigos del pueblo, manipulan con gran astucia con el único interés de perpetuar la actual dictadura plutocrática mientras los ignorantes o ingenuos continúan pensando que es una “democracia,” los agentes del fascismo y enemigos del pueblo lo repiten hasta la saciedad en los medios periodísticos del sistema capitalista perverso, maligno, inhumano y podrido que los fascistas quieren preservar a expensas del pueblo. Sabemos que estos hechos no son novedad para muchas personas pero los mencionamos porque son la motivación espiritual de la lucha revolucionaria que derrotara al fascismo. Usted debe entender también que este sistema que ni tan siquiera es capitalismo en sentido literal, no se puede cambiar con métodos pacíficos debido a su propia naturaleza, o utilizando la “justicia” porque todo esta organizado para proteger los intereses de la clase elitista que lo posee y controla por medio de sus subordinados. Solo un ignorante o ingenuo podrá pensar que un juez u otro con facultades para hacer decisiones las hará para favorecer los intereses del pueblo. Usted debe entender también que ningún partido político representa los intereses del pueblo. Ninguno. La “oposición” es un mito de naturaleza circense que los enemigos del pueblo utilizan astutamente para hacer creer falsamente que se oponen a las decisiones anti-populares del gobierno de turno pero es solo una parte del “show.” La realidad es que todos los partidos políticos son financiados por bancos y son estos para quienes trabajan y cuyos intereses realmente representan. Entender bien esto es el primer paso para hacer lo otro en unidad y organización. No hay otra opción. Usted debe entender también que con pancartas y cacerolas para hacer ruido nada cambiara mientras el enemigo fascista tiene armas modernas que no vacilara en usar contra usted lo cual es razón objetiva para concluir que a un enemigo armado hay que enfrentarlo de la misma forma. No es novedad que la naturaleza del fascismo es la violencia cruel y despiadada cuyo objetivo final es la muerte, hecho que quedo demostrado en España con todo lo que hizo Francisco Franco durante y después de 1936. Los actuales fascistas son sus descendientes y actuaran en forma igual o peor cuando lo consideren necesario.
    La siniestra y criminal guardia civil, el ejercito, la policía y otros que componen el aparato represivo al servicio del poder elitista burgués están llenos de fascistas con las características mencionadas. Estos lacayos del fascismo con quienes los combatientes del pueblo se tendrán que enfrentar y siendo esto una alta probabilidad, es lógico pensar que la organización popular deberá ser necesariamente político-militar. Los ciudadanos comprometidos a luchar contra el fascismo deberán obtener armas y animar a otros para hacer lo mismo, pero sobre todo, hacerlo en unidad y con determinación. Sabemos que hay quienes no están de acuerdo con la forma de lucha que La Verdad propone sobre la base de la realidad y la naturaleza fascista del enemigo. Sabemos también que son los mismos en grupos de “izquierda” que dedican tiempo y recursos a organizar y hacer protestas inútiles sobre la cuales hacemos referencia al principio. Sabemos también que son los mismos que no ofrecen ninguna alternativa sobre como luchar contra el enemigo armado y ultra violento que nos amenaza a todos con la esclavitud o la muerte. Lo único que estos agentes saboteadores ofrecen son protestas inútiles y pusilánimes o “caceroladas” que hacen reír y solo benefician al enemigo. La lucha revolucionaria de masas que La Verdad propone es la única opción ante la realidad debido a que en España no hay posibilidad de que un candidato que no sea del PSOE o del PP pueda ser electo. El sistema actual de solo dos partidos que en realidad son lo mismo y cuya única función real es proteger y mantener los intereses de la elite burguesa, fue pensado y organizado para que funcione solo en beneficio de la dictadura plutocrática y no se puede cambiar con protestas y “caceroladas” inútiles. La única “diferencia” entre los dos partidos es que el PSOE es de derecha y el PP de ultra derecha. Esta realidad es aplicable a toda Europa y no solo a España. Los pueblos de los diferentes países en Europa que tienen en común estar dominados y explotados por plutocracias burguesas no tienen otra alternativa mas que la unidad y organización para luchar contra el enemigo común. Deben entender también que objetivamente la única alternativa para combatir lo actual es la guerra popular. No hay otra alternativa. Quien crea en poder cambiar lo actual con métodos pacíficos es un ignorante con creces, un retardado mental, un agente del fascismo disfrazado de “izquierda” dedicado a sabotear la lucha popular, o un cobarde que elude la realidad y engaña a otros con propuestas inútiles. La naturaleza violenta del enemigo fascista es demasiado evidente para negarla y proponer pasividad para combatirla. El enemigo fascista es poderoso y esta comprometido a preservar el sistema capitalista de explotación para lo cual no tiene limites en sus acciones y son las armas de lo que principalmente depende para cumplir con su compromiso.
    Esta es la cruda realidad que los pacifistas niegan o de la cual huyen porque son cobardes; niegan o huyen de la realidad porque la verdadera lucha revolucionaria requiere sacrificio personal que no excluye la cárcel o la muerte y sobre esto hay serias dudas de que la generación actual de españoles se comprometa con la lucha popular anti-fascista que La Verdad propone. Hacemos referencia solo a los españoles y no a los Vascos u otros que tienen una tradición histórica de lucha anti-fascista ejemplar. Los Vascos, por ejemplo, han demostrado conocer a fondo la naturaleza del fascismo español y han actuado en consecuencia. No existe ningún antecedente en la histórica lucha revolucionaria anti-fascista de los Vascos que incluya haber protestado con “caceroladas” sino con acciones contundentes de todo tipo, incluyendo el ajusticiamiento de criminales fascistas como guardias civiles, policías y otros esbirros que componen la estructura fascista defensora de la plutocracia burguesa. Según la información que existe, los combatientes anti-fascistas del Grupo Antifascista Primero de Octubre [GRAPO] son los únicos españoles que han combatido al fascismo con determinación revolucionaria y acciones contundentes. Estos combatientes eligieron la vía armada políticamente organizada para enfrentar al fascismo porque entendieron con claridad que al fascismo criminal, hay que combatirlo en forma organizada y con los mismos o mejores métodos que ellos utilizan para reprimir y hasta asesinar a opositores ideológicos.

    Independientemente de lo que la generación actual decida hacer con relación a su incierto futuro, el fascismo continuara avanzando hasta limites por ahora inimaginables mientras se están creando condiciones sobre las cuales se erigirá la estructura social del futuro, concebida y creada para proteger solo los intereses de la clase social elitista que compone la plutocracia burguesa. Están creando y estableciendo leyes que severamente restringen o hasta prohíben ejercer derechos fundamentales de ciudadanos comunes como la protesta pacifica, poder expresar opiniones desfavorables sobre el gobierno, la monarquía, los bancos y otros enemigos del pueblo. Lo actual continuara hasta limites en los cuales no habrá ningún espacio para protestar sin violencia en contra de cualquier abuso o injusticia y la única alternativa solo será la unidad, la organización y la acción directa que necesariamente, deberá ser los mas contundente posible. ¿Esta usted preparado?

    “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”

    la_verdad_es_revolucionaria@yahoo.es

Dejar respuesta