El Salón del Cómic de Barcelona celebró por todo lo alto su 30 aniversario

0
124

Con record de asistencia (108.000 visitantes) y un balance muy positivo, entre los pasados días 3 y 6 de mayo se celebró una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, gran cita anual del tebeo español que en esta ocasión, además, cumplía su simbólico 30 aniversario.

Con el objetivo principal de crear nuevos lectores y atraer al gran público, el Salón desarrolló diferentes atracciones concebidas para toda la familia: robots de diferentes tipos, la habitual sala de consolas, talleres y conciertos como los de Terapia de Choque o Lax’n’Busto.

Se vieron colas larguísimas en varios stands, en especial en aquellos donde firmaron Francisco Ibáñez y Antonio Fraguas Forges, pero tampoco faltaron seguidores y curiosos en las casetas que acogieron a nombres tan relevantes como Baru, Craig Thompson, David Lloyd, Enrique Breccia, Gilbert Shelton, Joost Swarte o Milo Manara.

En el plano menos agradable, se apreció un descenso en las ventas respecto a años anteriores, ratificando el daño que la crisis ha provocado en un sector que, por otra parte, siempre parece sumido en una lucha por salir a flote.  

Asimismo, el evento quiso rendir un homenaje especial a Jean Giraud Moebius, maestro del noveno arte recientemente fallecido, y a Go Nagai, creador de Mazinger Z, que apenas tuvo un segundo de respiro durante su estancia en Barcelona.

En el apartado de galardones, el Salón concedió su Gran Premio a José Ortiz, veterano creador muy conocido por sus colaboraciones con Antonio Segura. La Mejor Obra de Autor Español recayó en Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones), del joven dibujante zaragozano José Domingo, mientras que la Mejor Obra de Autor Extranjero resultó ser Arzak el vigilante, del mencionado Moebius. A su vez, el reconocimiento para el Autor Revelación fue a parar a manos de Lola Lorente, responsable de Sangre de mi sangre (Astiberri).

Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, fue elegida como Mejor Obra por Votación Popular, y el fanzine Usted se alzó con la victoria en su categoría correspondiente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uo-GK-GQdcs&list=UU_WVRFH04xQbNFVDG4NRICA&index=1&feature=plcp[/youtube]

Fotografia y vídeo: Mar Seijo

Dejar respuesta