El rugir de Tigres Leones

0
293

El cuarteto afincado en Madrid demuestra en la sala Siroco porqué Mucho Spirito está haciendo tanto ruido en la escena madrileña.

Tigres Leones presentaron disco en SirocoEl pasado viernes 11, Tigres Leones citaron al público para dar a conocer su esperada puesta de largo. La Fonoteca quiso hacer uso del esperado directo para dar el pistoletazo de salida a sus conciertos en 2013. Telephones Rouges era el grupo escogido para ir caldeando el ambiente. Los gallegos vienen pisando fuerte con su directo. Música potente con letras en gallego que hacen bailar y que el público escuche atentamente. En Galicia se nota que las cosas se están haciendo bien. Con dos guitarras, un teclado y una batería (que captó todas las miradas con la idea de tocar de pie, algo bastante difícil) Telephones Rouges presentaron su primer largo, Disensopublicado en noviembre del pasado año. A destacar la fuerza que generan sus melodías y que hacen que canciones como “Cristal” suenen estupendas.

Tigres Leones están cómodos sobre el escenario, atrás quedaron los nervios y las ganas de tener un hueco en la escena de Madrid. Lo han conseguido, y el disco que presentaron la pasado noche de viernes lo deja muy patente. Mucho Spirito tiene de todo, pero sobre todo hits que no puedes dejar de bailar en directo. “Anna Casteller”, una de las canciones con más fuerza del disco, fue una de las primeras en sonar; y desde ahí todo fue a mejor. Las bombas no sólo las fabricaba Anna, sino que caían sonoramente con buenos guitarrazos de Luismi, una rápida y potente Rosa a la batería y unas bases perfectas con el bajo de Miguel que permitían a Javi, el cantante, concentrarse en sus voces, cada vez son mejores.

Deberían arder” y “Baila” son un binomio perfecto, por ello cantadas una tras otra combinan y hacen que la gente coreé y quiera prender fuego a la sala, como bien incitan en la letra. Y tras el fuego encendido, un poquito de relajación, como todo concierto necesita. “Astrud Gilberto”, con ese guiño a la bossa justo antes de la psicodelia a medio gas de “Superheroe” y “Mucho Spirito”, donde la batería de Rosa y los punteos aportan mucha garra y se enlazan con “Veneno”, que dejan bien claro que los que tachan al grupo de tener un sonido pop es que no les han escuchado con atención.

Sin duda, si hay una canción perfecta en el disco, esa es “Canadá”. Por letra y por ritmo. Con ella se puede cantar bien fuerte y bailar con esa melodía garajera que tanto les gusta. Sin duda, el mejor broche a la primera parte del concierto, donde las trompetas pusieron la guinda. Sobre el escenario, aparte de la trompeta de la mano del líder de Aldea, se pudieron escuchar la armónica de Adolfo y los coros de la mano de Lolo, del grupo Hazte Lapón; amigos que no quisieron faltar a la cita y apoyar al grupo.

El bis comenzó con “Texas”, con dedicatoria especial a Pablo, el bajista oficial, que no pudo estar en esta ocasión y fue sustituido por Miguel (Alborotador Gomasio, Puzzles y dragones). Quizás esta canción fue la más sentida y convirtió el tono en algo más sensible y suave, un equilibrio perfecto. Hubo tiempo para rememorar los primeros temas con “Perdón y gracias” y la genialidad hecha canción, “Teletienda”, obra de León Ruiz Gosling, que aporta grandes ideas a lo largo del disco y que puso el broche de oro al estupendo directo de Tigres Leones. Atentos, porque este 2013 es suyo.

Fotografía: Berta Pastor

Dejar respuesta