El rostro oculto de Afganistán, Premio CODESPA 2013

0
115

La Fundación CODESPA ha reconocido la labor de Pedro Soler y Juana Martín con el galardón en la categoría “Periodismo para el Desarrollo” por su trabajo El rostro oculto de Afganistán. Guerrilleros y Paramilitares SA, un reportaje de Jairo Marcos Pérez, ha resultado finalista. Ambos han recibido la felicitación del presidente honorífico de la Fundación, el Príncipe Felipe de Borbón.

Pedro Soler y Juana Martin recogiendo el premio.
Pedro Soler y Juana Martín en la entrega del premio.

El Príncipe Felipe ha destacado la importancia del papel del periodismo y los medios de comunicación “para transmitir la realidad que se vive en las zonas más desfavorecidas”. Pedro Soler y Juana Martín  han ayudado a crear una conciencia colectiva en torno a la violencia que sufren las mujeres en Afganistán, y han dedicado este premio a las que “no se resignan a dejar de luchar”. Cada testimonio recogido, cada imagen tomada en aquel país, reunía un mayor grado de compromiso por su parte.

En su discurso, los periodistas han recordado que su “deber es defender los valores de servicio público”, ya que ambos trabajan en el ente público RTVE. El reportaje es una muestra de su sensibilidad con los problemas que sufren los países en vías de desarrollo. El pueblo de Afganistán “está amenazado a partes iguales por la violencia y la miseria”, pronunciaba Pedro Soler en el Auditorio Rafael del Pino. Asimismo, reconocía la necesidad de la colaboración internacional en el país.

A la hora de otorgar el premio, CODESPA ha valorado que El rostro oculto de Afganistán haya sido un “reflejo de la realidad sin un mensaje catastrofista”. La presidenta de la Fundación, Laura Castán, ha pedido que se generen las oportunidades necesarias para que los más necesitados salgan de una situación de pobreza con su propio trabajo, ya que ésta “afecta a la dignidad humana”. 

“Somos el puente que acerca soluciones para paliar la pobreza”, reivindicaba Castán. A pesar de la crisis, la Fundación ha ayudado a 200.000 personas en el último año. El Príncipe Felipe ha señalado que en la situación actual “resulta fundamental cooperar, colaborar y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, pues “sólo así podremos contribuir a hacer de este mundo un lugar más justo”. En este sentido, CODESPA promueve proyectos capaces de ofrecer oportunidades a aquellas personas que viven en zonas de escasez y necesidad.

Pedro Soler y Juana Martín, vencedores en la Categoría de Periodismo, dialogan con el Principe Felipe.
Pedro Soler y Juana Martín dialogan con el Principe Felipe.

La lucha contra la pobreza requiere de ideas e iniciativas innovadoras. Deben ser “soluciones novedosas que resulten más efectivas y sostenibles ante los diferentes problemas sociales”, apuntaba el presidente honorífico de la Fundación, Felipe de Borbón. Además, ha asegurado que el negocio y la inclusión social deben avanzar juntos en el terreno de la innovación social.  

El jurado de los Premios CODESPA 2013 ha reconocido la labor de Haug en la categoría internacional Empresa Solidaria, de Pascual en Innovación Social, de Estudio Álvaro Catalán de Ocón en PYME, y Ferrovial en Voluntariado Corporativo. Las empresas han generado oportunidades impulsando negocios inclusivos, transfiriendo conocimiento o implicando a sus trabajadores en proyectos sociales.

 Fotografía: Patricia Chico

Dejar respuesta