El Ros Casares conquista su primera Euroliga

0
63

El Ros Casares conquistó su primera Euroliga tras imponerse al Rivas Ecópolis (65-52) en la primera final española de la historia en la máxima competición de clubes. Las jugadoras de Roberto Íñiguez hicieron valer su superioridad física sobre el parqué para minimizar el factor sorpresa del rival madrileño, que durante muchos minutos soñó con dar una sorpresa mayúscula en el desenlace del torneo.

Histórico triunfo del Ros Casares en la Euroliga Femenina

El baloncesto español viene desarrollando en los últimos años un gran trabajo desde la base y esa labor se está demostrando productiva en las competiciones internacionales. La Euroliga femenina ha tenido presencia española durante los últimos cuatro años, en los que se alternaron el Ros Casares y el Perfumerías Avenida, que hasta ayer figuraba como vigente campeón. Tras haber caído en la final de 2010 ante el Sparta&K M.R. Vidnoje, las valencianas han reclamado el trono europeo ante el equipo revelación de la temporada, el Rivas Ecópolis.

Tener una plantilla con mayor número de jugadoras internacionales no siempre resulta un factor clave y a eso se agarró el Rivas en los primeros compases del partido, en los que supo mantener la igualdad en el marcador basándose en los puntos anotados por Asjha Jones, que suponían el cincuenta por ciento de los conseguidos por su equipo. Por parte del Ros Casares, Sandra Domínguez tomó el mando mientras jugadoras clave como Sancho Lyttle, Ann Wauters o Maya Moore calibraban el ritmo del encuentro.

Las jugadoras del Rivas no sólo se encontraban cómodas con los primeros intercambios de canastas, sino que, a medida que avanzaba el partido, comenzaron a marcar distancias guiadas por las veteranas Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro. Tres faltas en ataque consecutivas del Ros llevaron a Isabelle Yacoubou al banquillo por acumulación de faltas y a Roberto Íñiguez a tener que detener el partido para replantear la estrategia, todo ello sin el concurso de una de sus jugadoras más intimidantes en la pintura.

Y Little apareció

El sueño del Rivas tenía visos de hacerse realidad hasta que la maquinaria del Ros Casares comenzó a funcionar como se esperaba y la trinitense, aunque nacionalizada española, Sancho Lyttle se hizo responsable de la faceta ofensiva, lo que la llevó a ser la máxima anotadora del partido. A medida que la pintura se iba convirtiendo en territorio vedado por las levantinas, las madrileñas apostaron por el lanzamiento exterior con la firma de Aguilar, bien apoyada por Laura Nicholls, que demostró estar en franca progresión.

El último cuarto comenzó con ventaja para el Ros Casares y la esperanza de volver a ponerse por delante del Rivas, pero los últimos minutos marcaron la diferencia entre un equipo diseñado para ganar y otro al que la presión de verse en un escenario de tal magnitud le pesó lo suficiente como para anular todos sus recursos ofensivos. Lyttle y compañía tan sólo tuvieron que mantener sus porcentajes de acierto para asegurar la victoria, al tiempo que el conjunto ripense terminaba el último parcial con unos escasos cuatro puntos que dejaban una diferencia de trece en el marcador final (65-52). 

Con este trofeo, el Ros Casares inaugura su palmarés internacional y aumenta a cuatro el número de euroligas conquistadas en la historia del baloncesto femenino español, tras las obtenidas por el Dorna Godella (1992 y 1993) y el Halcón Avenida (2011).

Fotografía: Ciamillo Castoria (FIBA Europe)

Dejar respuesta