El Románico visita Madrid

0
673

Con motivo de la remodelación del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC), la Fundación Mapfre de Madrid ha realizado un acuerdo de colaboración por el que el museo catalán cedía algunas de sus obras más emblemáticas de arte románico a cambio de una aportación monetaria realizada por la Fundación Mapfre, y que va destinada a la remodelación de las salas dedicadas a este periodo artístico.

El románico dominó en la concepción religiosa y artística de los siglos XI y XII, época marcada por el desarrollo de rutas comerciales que servían de transmisión de ideas por toda Europa. En estas rutas y en las creadas por los peregrinajes a Santiago y Jerusalén, la iglesia y su patrimonio fueron claves.

La exposición, denominada “El esplendor del románico”, recoge más de cincuenta obras provenientes de templos de aquellos años que representan las distintas técnicas y temáticas de este periodo para ofrecer una reseña de este arte lo más completa posible. Para ello, a parte de las piezas cedidas, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo tecnológicopara reproducir en tres dimensiones la portada de Ripoll y las pinturas de una de los ábsides de Sant Quirze de Pedret.

La muestra está estructurada en cinco secciones en las que se enseñan obras de pintura mural, escultura en piedra, pintura sobre tabla, escultura sobre madera, así como objetos de mobiliario litúrgico.

En la primera de estas secciones, denominada “El color en la arquitectura”, muestra las pinturas murales de varias iglesias. Destaca en particular la “Lapidación de San Esteban”, pieza que se presenta al público por primera vez tras una cuidada restauración y que llama la atención por sus vivos colores.

El segundo apartado de “El esplendor del Románico” se dedica a la escultura monumental esculpida en piedra, capiteles, columnas o portadas. Además se puede disfrutar de una reproducción virtual de la portada del Monasterio de Santa María de Ripoll, siendo este lugar uno de los sitios principales de producción escultórica.

En tercer lugar, “Un espacio para la narración” ofrece bellos ejemplos de pintura al temple, conservados con su rico cromatismo gracias a los pigmentos orgánicos empleados en su elaboración. Entre ellos figuran el conjunto de Tavèrnoles o el Baldaquino de Tost.

La cuarta sección, “El poder de las imágenes”, invocará la fuerza de las representaciones religiosas de la época, cuya intensidad trasciende su aparente ausencia de sentimientos. Destacará entre las piezas presentes la Majestat Batlló, representación del triunfo de Cristo sobre la muerte, o “El Descendimiento” proveniente de la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall.

Por último, está “El tesoro de la iglesia”, con el que se cierra la exposición y en el que se enseña las funciones de los esmaltes y objetos de orfebrería: la litúrgica y la de objeto de colección.

La muestra, que pretende ser sólo el inicio de las colaboraciones entre la Fundación MAPFRE y MNAC, se completa con un catálogo que contiene reproducciones a color de cada una de las obras expuestas y ensayos explicativos de los especialistas Jordi Camps, Gemma Ylla-Catalá, Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras.

Más información:

FUNDACIÓN MAPFRE. Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
Del 9 de febrero al 15 de mayo de 2011
Lunes, de 14:00 a 20:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas

Autobús: 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150
Metro: Colón (L4) / Banco de España (L2)

Fuente de la información:
www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=35&id=12513&option=com_content&Itemid=12
www.esmadrid.com/es/cargarBuscadorAgenda.do?codigoEvento=E17840&codigoLocal=2548&tipo=1
www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/Exposiciones_Actuales.shtml
Fuente de las imágenes:
www.mateturismo.wordpress.com/2011/02/10/simetrias-y-trampantojos-romanicos-de-paso-por-madrid/
www.evangelizarconelarte.com/actualidad-1/
www.kalmadejatellevar.blogspot.com/

Dejar respuesta