El resurgir de la ‘Vecchia signora’

0
169
Andrea Pirlo (34), cerebro del campeón de Italia. Foto: Валерий Дудуш (wikimedia)
Andrea Pirlo (34), cerebro del campeón de Italia. Foto: Валерий Дудуш (wikimedia)

Tras los escándalos acontecidos años atrás por el amaño de partidos en la época dorada del conjunto bianconero, el conjunto de Turín ha vuelto a convertirse en uno de los grandes clubes europeos y volver al lugar que dejó.

En 2012, después de nueve años, la Juventus se consagró campeón de la Serie A 2011-12, adjudicándose así su vigésimo octavo scudetto. Además, terminó el campeonato sin derrotas, con 23 victorias, 15 empates y 84 puntos. La Juventus volvió a proclamarse campeón de la Serie A en su temporada 2012-13 , después de haber dominado claramente la competición al ser líderes desde la segunda jornada.

En la presente temporada, la Juventus tuvo un buen inicio liguero, pero aparecieron nuevos rivales con un gran estado de forma, como la Roma y el Inter, sin poder seguir la pista al conjunto de Conte. Sin embargo, el conjunto bianconero no bajó el nivel y se puso líder, terminando la primera vuelta con cincuenta y dos puntos; aunque en contrapartida fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, junto al Copenhague y también cayó en cuartos de final de la Copa Italia. A pesar de sumar un nuevo revés europeo al caer en semifinales de la Europa League frente al Benfica portugués, la Juventus mantiene su hegemonía en Italia al ganar su tercer scudetto consecutivo a falta de jornadas.

En 2006, se publicó el fallo en primera instancia que indicaba el descenso administrativo a la Serie B de la Juventus, la revocación del scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del Scudetto del campeonato 2005-06. La penalización por puntos se redujo de treinta a diecisiete y el descenso a la Serie B (el descenso a la Serie B fue una sanción que sólo se le aplicó al club bianconero)

El descenso a la Serie B, hizo que la Juventus perdiera varios futbolistas importantes como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, Zlatan Ibrahimović, entre otros. Didier Deschamps fue confirmado como nuevo técnico. Conquistó el campeonato, por lo que ascendió a la Serie A para disputar la temporada 2007-08.

En definitiva, en la competición doméstica, la Juventus no tiene rival, pero si de competición europea se trata, aún le queda un largo camino por recorrer y volver a estar presente de una manera sobresaliente entre los mejores equipos del continente. Razones no le falta, ya que posee algunos de los mejores jugadores del panorama internacional, como su delantero estelar, Carlos Tévez, o el que, para muchos, se le considera el mejor centrocampista italiano, el exmilanista Andrea Pirlo, por no hablar del estandarte del equipo, Gianluigi Buffon, que, pese a su avanzada edad, sigue rindiendo a un nivel alto y es una de las claves del equipo italiano.

Dejar respuesta