El resultado del mercado de fichajes invernal en la Champions League

0
222

Tras el término de la fase de grupos, la Champions League empezará los Octavos de final a partir del día 15 de febrero, y algunos equipos han aprovechado el mercado de invierno para complementar sus plantillas, sea por necesidad, como hizo el Real Madrid, o sea por oportunismo, como en el caso del Chelsea.

Algunos jugadores recién contratados no podrán defender sus nuevos equipos por el hecho de que en la actual temporada los mismos ya han actuado por otro conjunto en alguna fase de la Champions, aunque fuera una fase previa. El Milan es el equipo más perjudicado por esta norma, ya que de sus cinco fichajes (Dídac Vilà, Van Bommel, Emanuelson, Cassano y Legrottaglie) solo tenía la posibilidad de inscribir para la segunda fase del torneo a Dídac y a Legrottaglie, y entre los dos eligió al veterano italiano de 34 años… uno más para el club de los que ya han superado los 30 carnavales. Además de eso, el conjunto italiano vendió Ronaldinho al Flamengo y viene sufriendo con algunas lesiones de jugadores importantes como Pirlo o Kevin Boateng, aunque demostró que tiene una buena plantilla y es el líder del campeonato italiano. Su adversario será el Tottenham, el peligroso equipo de Harry Redknapp, que actualmente ocupa el quinto puesto en la Premier League. El conjunto inglés no hizo muchas cosas en el mercado de invierno, lo principal fue el fichaje del centro campista Steven Pienaar y la cesión al West Ham del delantero Robbie Keane.

El Schalke 04 tuvo dos incorporaciones significativas: el delantero Charisteas y el medio centro Anthony Annan, destaque de la selección de Ghana en el Mundial de Sudáfrica. Solamente el griego podrá participar en los octavos, ya que Annan ya había jugado la previa de la competición con el Rosenborg. Como punto negativo, el croata Rakitic se marchó al Sevilla. Por el lado del Valencia, casi no hubo movimiento en enero, limitado al fichaje del delantero brasileño Jonas, el pichichi del Brasileirao 2010.

La Roma es uno de los equipos que no ha fichado y que además ha perdido jugadores, como son Baptista y Cicinho. El equipo de Claudio Ranieri ocupa el sexto puesto y tiene condiciones de buscar una plaza para la próxima Champions. En el otro lado estará el actual líder del campeonato ucraniano: el Shakhtar Donetsk. Sin transferencias significativas en invierno, el problema de este joven conjunto es que no juega un partido oficial desde el 8 de diciembre de 2010, que fue justamente contra el Braga, en la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Eso se debe a que en Ucrania hay una larga paralización en la liga de fútbol debido al frío inhumano que afecta el país.

Uno de los encuentros que más promete, el Barcelona – Arsenal, solo tiene una novedad, y es por parte del equipo español: el polivalente Afellay, que aunque sea buen jugador, no tiene espacio en el once titular de su nuevo equipo. En el conjunto inglés, los niños de Wenger parecen haber madurado definitivamente, ya que en la actual temporada disputarán la final de la League Cup, están en los octavos de la FA Cup y en la Premier League tienen solo cuatro puntos menos que el líder Manchester United.

La reedición de la ultima final de la Champions entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnich tiende a ser una gran eliminatoria, aunque ambos equipos no hacen la temporada perfecta que hicieron en 2009/2010. El equipo alemán cedió Demichelis al Málaga y perdió Van Bommel para el Milan, pero fichó, por 17 millones de euros, el brasileño Luiz Gustavo, que puede jugar en la defensa y de medio centro defensivo. El equipo entrenado por Leonardo parece haberse reencontrado con las victorias y en enero aprovechó el mercado y fichó a Giampaolo Pazzini por 19 millones y al promisor Andrea Ranocchia por 18,5, además de las cesiones del lateral izquierdo titular de Japón Yuto Nagatomo y de Houssine Kharja, el capitán de la selección de Marruecos. Pazzini es el único que no pudo ser inscrito para la segunda fase de la Champions, ya que había jugado la previa con la Sampdoria. Por el lado de las bajas, Muntari y Santon fueron cedidos y el francés Biabiany vendido a la Sampodira por 7 millones.

El Olympique de Marsella no hizo fichajes significativos y probablemente no tendrá a Mathieu Valbuena para el primer partido de la eliminatoria ante el Manchester United debido a una lesión en la rodilla. Por su parte, el equipo inglés vendrá con fuerza total, a no ser que Ferdinand no se recupere de su lesión a tiempo, y con un Berbatov que está haciendo de Rooney en esta temporada, pues lleva 19 goles en la liga.

El Real Madrid tiene una buena noticia para sus aficionados supersticiosos, ya que el camerunés Makoun fue negociado con el Aston Villa y representa la única negociación del Olympique de Lyon, que aunque ya no es el equipo de hace unos años, sigue teniendo su valor. El equipo de José Mourinho perdió al poco usado Mahamadou Diarra para el Monaco y cerró la cesión de Adebayor para intentar suplir la baja de Higuaín, contratación que anima el equipo para por lo menos derribar el fantasma de los octavos de Champions.

Por ultimo, el “boom” del mercado de invierno fue responsabilidad del ruso Román Abramóvich, al pagar 58,5 millones de euros al Liverpool por el delantero Fernando Torres, nada más que el quinto fichaje más caro de la historia del fútbol. Visto desde un lado normal, otra de las vergüenzas que infelizmente son cada vez más frecuentes en este deporte. Como si fuera poco, el Chelsea también fichó el defensa internacional brasileño David Luiz por “solo” 30 millones, pero éste no podrá actuar en la Champions porque ya lo ha hecho por el Benfica. El Copenhage tiene el mismo problema que el Shakhtar Donetsk, ya que por el parón invernal no disputa un partido oficial desde el 4 de diciembre, y probablemente llegará en inferioridad física para el confronto con el equipo de Román.

Fuentes del texto:
http://www.transfermarkt.de/
Fuentes de las imágenes:
http://www.taringa.net/
h
ttp://wn.com/
http://www.mirrorfootball.co.uk

Dejar respuesta