El renacer de "Los Caballeros del Zodiaco"

0
419

Los fines de semana y los festivos nacionales a eso de las 8:30 de la mañana hay unos cuantos jóvenes que volvemos a la infancia y unos cuantos niños que disfrutan igual que esos jóvenes viendo en Tele 5 “Los Caballeros Del Zodiaco”.Peleas entre caballeros, convenientemente censuradas para el horario infantil, que no está el horno para bollos. La clásica lucha entre el bien y el mal que después de 20 años desde su traslado a la pequeña pantalla renace con más fuerza que nunca, como Ikki el caballero del fénix renace sus cenizas, y que promete seguir dando guerra ya que hay nuevos capítulos pendientes de estreno en España, una película y una varias precuelas como el “Episodio G” por ahora solo en manga.

Todo empezó hace más de 20 años de la mano de Masami Kurumada, creo el manga “Saint Seiya”, para los no iniciados el manga es el comic japonés. La historia se basa en Seiya joven japonés que consigue en Grecia la armadura de bronce de Pegaso y acepta participar en una lucha entre caballeros para encontrar a su hermana de la que le separaron cuando era un niño. Los  caballeros son jóvenes como él que tienen poderes asombrosos y distintas armaduras, cada una corresponde a una constelación(Cisne, Dragón, Andrómeda…) y según avanzan la historia iremos descubriendo que hay tantos caballeros como constelaciones y de distinto rango(oro, plata y bronce son los principales). Todos luchan para proteger a Atenea, la reencarnación de la diosa de la mitología griega que cada 200 años se reencarna en una joven. A finales de los 80 el manga se convirtió en anime, es decir dibujos animados japoneses y consiguió un éxito arrollador en Japón. Como ya había sucedido con “Heidi” o “Candy,Candy” llegó a nuestro país de la mano de TVE a principio de los noventa, pero solo los primeros 25 episodios de un total de 114. Se emitía semanalmente los domingos a mediodía en la primera. Como tuvo éxito y TVE disponía de pocos episodios los repitió esta vez los sábados por la mañana en la segunda cadena emitiendo un episodio más, hasta el 26.

Junto con la serie llegaron los juguetes de Bandai en los que podías poner a tu caballero de oro favorito su armadura y los niños de entonces seguíamos preguntándonos si había continuación de la serie. Incluso llegaban rumores de Francia de que allí los habían emitido todos. Efectivamente había más. La compañía encargada de realizarlos, Toei, había encontrado el filón ya que vendía un montón de productos relacionados con la serie y encargó a Kurumada que siguiese con la serie. La serie empezó a animarse cuando Kurumada todavía no había terminado la historia. Tenía la primera parte, la conocida como Saga Del Santuario, que terminaba con los caballeros de bronce enfrentándose a los caballeros de oro en las doce casas del Santuario de Grecia. Para darle tiempo a terminar la historia, Toei decidió ampliar un pequeño capítulo que servía de paso a la Saga De Poseidón, y lo convirtió en la Saga de Asgard, con alusiones a la mitología escandinava. Aquí empezó el principio de lo que se suponía era el fin de la serie.

Los nuevos capítulos seguían la tónica de la parte final que ya había sido emitida: Atenea en peligro y sus caballeros al rescate. En el santuario era una flecha en el corazón de la diosa, en Asgard era Atenea orando a Odín para que no se deshicieran los polos y en la posterior Saga de Poseidón estaría encerrada en el pilar central del templo del dios del mar. Argumentos muy parecidos con la misma resolución  aburrieron a lo aficionados, las nuevas series como “Bola De Dragón” resultaron más originales y sobre todo rentables. Todo esto llevó a Toei después de animar la Saga De Poseidón a no seguir con la serie ya que no cumplía con las expectativas. Dejaron pendiente Hades, la parte más esperada por los aficionados por las innumerables sorpresas y giro argumentales. Además la compañía ya se había encargado de exprimir la serie con cuatro películas anteriores que no seguían el argumento de la serie, eran independientes y cuyo tema central era Atenea en peligro.

En España volvió a emitirla Tele 5 diariamente dentro de su “Vip Guay” en 1992 y lo hizo íntegramente. Se publicaron los mangas originales. Tuvo mucho éxito, los niños merendaban viendo las aventuras de Seiya y sus compañeros, pero el hecho de que no hubiese material nuevo y el poco éxito de la primera película “La Leyenda De Los Santos Escarlatas” que emitió Tele 5, hizo que la serie cayese poco a poco en el olvido como en el resto del mundo. Bueno totalmente en el olvido, no.

Con el nacimiento de internet, empezó a ponerse en contacto la gente que tenía mismos gustos, mismas pasiones, en este caso “Los Caballeros Del Zodiaco”. Había mucha gente que se había quedado con ganas de más, sobre todo sabiendo que en Japón se había terminado de completar el manga con la última parte, la Saga De Hades, que era el final real de la serie. Los fans empezaron a pedir a la Toei que animase esa última parte. Incluso un aficionado francés, Jerome Alquie, creó un video animado de lo que podría ser una introducción de Hades y se proyectó en una convención volviendo locos a los aficionados. Seguramente Toei al ver el resultado de este aficionado con pocos medios imaginó lo que podría ser la serie animada, con los avances tecnológicos que tenían, una buena base para seguir con ella e invirtió tiempo y dinero para crear la Saga de Hades.

Finalmente la espera de los aficionados fue recompensada con 13 nuevos capítulos que correspondían a la primera parte de la Saga de Hades. La espera había terminado. En Noviembre 2002, más de diez años después del final y a través de pago por visión en Japón renacían las aventuras de Seiya y su compañeros. Una calidad impecable, con gráficos generados por ordenaron, ver luchar a los caballeros de oro, 13 capítulos supieron a poco. A esos capítulos se unen otros 12 más, divididos en dos tandas, la última acaba de emitirse este año y todavía queda parte de la historia por animar, que seguramente será a finales de  este año. La calidad de estas últimas es inferior, sobre todo técnicamente, Toei no ha empleado tantos medios como en las primeras pero mantiene el interés por la historia. Tal fue el éxito sobre todo de las 13 primeras entregas que se hizo una película estrenada en cines en Japón,”Overture”, es la apertura de una futura Saga Del Cielo que continuaría la historia después de Hades.

A esto se le une el “Episodio G”,una precuela en manga que ya ha llegado a España, con solo la historia de Kurumada y dibujado por Okada, que cuenta la historia de los caballeros de oro años antes del inicio de la serie original. Los dibujos de este último son muy distintos a los originales, demasiado afeminados para algunos. Y aquí no acaba el boom de “Saint Seiya”, ha aparecido otro manga en Japón “The Lost Canvas”, cuenta la relación de Hades y el antiguo caballero de Pegaso en el siglo XVIII de nuestra era de la que oímos hablar por primera vez al final de la Saga De Hades, “Saint Seiya Next Dimension” la guerra contra Hades mas de 200 años atrás centrada en los caballeros de oro más antiguos Libra y Aries …. Vamos que hay historia para rato, todas ellas creadas por Masami Kurumada aunque ha relegado las tareas gráficas y sólo escribe la historia.

En España, hemos recibido el manga original con sus 28 tomos, el del “Episodio G” que se publica cuatrimestralmente por la editorial Glénat, dos juegos para Playstation 2, multitud de figuras de todos los tamaños y precios que nunca han dejado de venderse, camisetas, cromos…. Estamos a la espera de los nuevos episodios, ya sea en dvd o a través de televisión y de la película. Hay esperanzas ya que en México ya se ha doblado al español la primera parte de Hades. Mientras tanto, podemos disfrutar de la serie en Tele 5 o Cartoon Network que seguramente ganará nuevos adeptos, aunque está censurada para evitar escenas de sangre y amputaciones varias. Para los que la quieran integra y sin cortes tienen editados los 114 episodios en Dvd, después de muchos años de espera, y las cuatro películas iniciales. Incluso hay una edición en una caja especial de la Saga Del Santuario, que sucederá lo mismo con las otras Sagas editadas todas por Selecta Visión. Mucho material para los aficionados a “Los Caballeros Del Zodiaco” y el anime en general. Una serie mítica al alcance de todos.

Las dudas de los aficionados son muchas.¿Terminará de animarse Hades?¿Habrá continuación de “Overture”con una Saga Del Cielo?¿Se animarán los nuevos mangas el “Episodio G”,“The Lost Canvas”…?¿Disfrutaremos en España de la Saga De Hades debidamente traducida por Selecta Visión u otra compañía?¿Saldrán nuevos juegos al mercado?….No tardaremos mucho en conocer las respuestas.

Dejar respuesta