El relato gráfico de una vida literaria

0
297

imgportadaGabriel García Márquez ya tiene su cómic. La literatura muchas veces nos acerca historias inalcanzables por el subconsciente humano, revela caminos de belleza en los que se recrean narraciones capaces de colapsar los sentidos. En eso “Gabo” ha sido y es un maestro. Ahora es el arte gráfico el que le rinde pleitesía descubriendo la historia de su vida en el cómic: “Gabo, memorias de una vida mágica”.

 El relato (de la editorial Sins Entido en España) dedicado al premio Nobel, ha tardado en ver la luz tres años. Un periplo de duro trabajo para sus creadores, el guionista Óscar Pantoja y los dibujantes Miguel Bustos, Tatiana Córdoba, Felipe Camargo Rojas y Julián Naranjo. Cada uno de ellos se ha encargado de ilustrar y plasmar de un color diferente la vida del prolífico escritor de Cien años de Soledad o Noticia de un secuestro. Así pues, el empleo de colores contrastados como los son el amarillo, rojo, azul y verde y la plasticidad del guión, dotan al relato de una armonía estilística que la firmarían los grandes autores del género.

El cómic recrea la vida de Gabo desde su infancia hasta su consolidación como novelista y la obtención del Nobel. Naranjo explica la importancia de comenzar desde sus años más jóvenes, debido a que “es el punto en el que su vida toca su obra, por esto hay un gran énfasis en su infancia en Aracataca, porque es el germen de Cien años de Soledad y de todo el realismo mágico”. Del mismo modo, el cómic crece de la mano de la vida y obra del novelista. Por esa razón también se recogen sus mejores reportajes periodísticos, su boda con Mercedes o su paso por París.

img2El editor encargado de poner en marcha el proyecto, el colombiano John Naranjo (propietario de Rey Naranjo editores), muestra su incredulidad cuando observa que, como el huevo o la gallina, en este caso ha sido antes el cómic autobiográfico que la propia autobiografía del escritor, a la que todos estos grandes estandartes de la literatura acaban llegando más temprano que tarde.  “No solo es sorprendente que no hubiese una novela gráfica sobre Gabo, sino que no exista una sobre Cortázar o Borges” remarca.

¿Qué va a encontrar el lector aferrado al cómic sobre el afamado escritor?, Naranjo responde con claridad: “Lo que el lector va a encontrar es la epopeya de un chico que nace en un pueblo olvidado por la mente de Dios y que a fuerza de empeño y trabajo se convierte en un mito viviente de la literatura universal”.

La distribución internacional abarca desde Francia a Inglaterra pasando por los países nórdicos, sin olvidar su amada Latinoamérica. Una forma más y diferente de entrar en contacto con uno de los grandes novelistas de ayer y de hoy, removedor de innumerables sentimientos, evocador de tantas imaginaciones.

Fotografía: Portada-Editorial Sins Entido/El Heraldo.co

Dejar respuesta