El recorrido de Fèlix Fanés por el arte y la cultura visual del siglo XX

0
395

El siglo XXI se está convirtiendo en el momento histórico de la cultura audiovisual por antonomasia. Se nos bombardea constantemente con elementos ópticos, convirtiéndonos en “adictos” a la imagen (ya sea estática o en movimiento) y en fieles consumidores de ella. No obstante, no se ha inventado todo en los últimos años. Ya la centuria pasada comenzó una revolución en la manera de percibir este tipo de producciones y de crearlo. En Arte y cultura visual. Ensayos sobre el siglo XX de Fèlix Fanés, publicado por Cátedra, se realiza un viaje por diferentes expresiones estéticas: cine, pintura, carteles, etc. que marcaron la Historia del Arte.

Fèlix Fanés recoge en Arte y cultura visual. Ensayos sobre el siglo XX una serie de ensayos propios que fueron escritos sin carácter unitario, es decir, los textos fueron redactados para revistas, catálogos, algunos fueron encargos…, pero todos tienen algo en común: abarcan la expresión artística visual de todo el siglo XX. Así pues, podemos encontrar textos sobre Joan Miró, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Picasso o el Minimalismo.

El filósofo Adorno auguraba que la creación artística y literaria se vería amenazada por el temor existente al desarrollo de los nuevos movimientos. Y es que lo cambios siempre dan miedo. El siglo XX se caracteriza por los cambios convulsos liderados por las Vanguardias y el comienzo de nuevas estéticas. Fanés realiza en la introducción de este volumen una exposición de la nueva dialéctica entre las vanguardias y la cultura de masas que nacen de una misma sociedad. Partiendo de la contextualización de las nuevas expresiones visuales, llegamos a unos artículos que, a pesar de no tener una relación explícita entre ellos, mantienen implícitamente un nexo: el péndulo de la evolución del arte toca rasgos y motivos, esparciéndolos en forma de influencias, tanto directas como indirectas.

Cátedra, en su colección Grandes Temas, presenta un libro que muestra un recorrido por el arte y la cultura visual del siglo XX, a través de grandes artistas y movimientos. Algunas de las obras que se tratan son propuestas menos conocidas de los creadores. De este modo, se analiza el cine como metáfora de Salvador Dalí (una carrera bastante accidentada), la película Menjant Garotes de Buñuel, los carteles propagandísticos de Miró u obras como Anunciamos de Grup de Treball o la obra de Burgin. Un retrato interesante, con una explicación exquisita a lo largo de los once capítulos planteados. Ello convierte a Arte y cultura visual. Ensayos sobre el siglo XX en un tomo imprescindible.

Dejar respuesta