El reconocimiento a la libertad

0
231

Frank Gardner. Corresponsal de Seguridad y terrorismo de la BBC y premio Julio Fuentes/Reporteros del Mundo. Fuente: elmundo.esMuchas veces he oído que el periodismo es la profesión más bella del mundo, por lo menos es así para todos aquellos que queremos entregar nuestra vida a este trabajo, aunque muchas veces tengamos que luchar contra las manipulaciones y el gran principio económico del máximo beneficio, en detrimento de la verdad. Ese término que todo el mundo pretende alcanzar, o mejor dicho, dicen representar, aunque al final todo sea mera subjetividad.

Y es que el periodismo es el encargado de abrir los ojos al mundo, de denunciar las injusticias sociales. El buen periodista es aquel que se distingue por su capacidad para captar la realidad y transmitirla con la máxima fidelidad, independientemente de las circunstancias políticas, sociales o culturales que predominen en ese momento.

El periodista debe abanderar el lema de la libertad, hacer oír su voz en todos los confines del mundo, luchar por conseguir que la verdad de los hechos se realce frente a la mentira. Y aunque hay muchos periodistas sin ninguna ética que se dejan vender al mejor postor, aun existen personas con una moral impoluta, que lucha por sus ideales y que no se dejan vencer. En este momento, es necesario recordar la figura de  Anna Politovskaya, la periodista rusa que jamás se dejó vencer ante las amenazas que constantemente recibía  y que intentaban acallar su voz, la de la verdad.

Albert Boadella. Autor y director teatral. Premio José Luis López de Lacalle/columnistas del Mundo. Fuente: libertaddigital.comY en este año, el diario EL MUNDO ha otorgado sus V premios periodísticos. El premio Julio Fuentes /  Reporteros del Mundo ha recaído sobre el corresponsal de seguridad y terrorismo de la BBC, Frank Gardner; y el premio José Luis López de Lacalle / columnistas del Mundo,  se reparte por primera vez entre tres autores, de los cuales sólo uno, Arcadi Espada es periodista profesional, además de escritor y profesor universitario. Albert Boadella, actor y director teatral, y Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, son los otros dos premiados. Estos tres últimos han unido sus plumas y sus voces al servicio de una misma causa: la defensa de los derechos humanos como fundamento de toda democracia liberal, frente a la defensa de supuestos derechos colectivos o históricos que esgrimen los partidarios del nacionalismo.

Frank Gardner, el 16 de junio de 2004 se encontraba rodando un reportaje sobre la presencia de Al Qaeda en Arabia Saudí, cuando fueron atacados por terroristas islámicos. Su camarógrafo murió y él perdió las dos piernas. A sus 45 años, Gardner sigue trabajando en el mismo puesto demostrando que su silla de ruedas no es ningún impedimento para la lucha por la libertad. Y es que hace sólo unos días, acaba de cubrir la guerra del Líbano desde Jerusalén. Ejemplo de pundonor y superación difícil de igualar.  Antes de empezar como reportero trabajaba en la banca, sin embargo decidió que ese no era su destino. “Siempre quise hacer periodismo de televisión. Antes de convertirme en un freelance, recorrí Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irán con una cámara y comprobé el apetito que había por obtener historias de esa parte del mundo”, explica Gardner. Y es que desde siempre su deseo ha sido penetrar en una civilización ajena, comprender sus esencias y conseguir que sus iguales la respeten. Una silla de ruedas no es ningún impedimento para acallar su voz, y así lo sigue demostrando día a día con sus reportajes.

Arcadi Espada. Periodista y profesor universitario. Premio José Luis López de Lacalle/columnistas del Mundo. Fuente: Diario Qué¡Arcadi Espada tiene una gran trayectoria profesional en el mundo del periodismo a sus espaldas. Mundo Diario, El noticiero Universal, Diari de Barcelona, La Vanguardia o El País han disfrutado de su pluma.  Ha ganado el premio Ciudad de Barcelona en 1997 con su primer libro Contra Cataluña. También es conocido por su blog en lengua castellana, uno de los más seguidos en la red y su figura también destaca por su perfil político, promotor de Ciutadans per Catalunya, y por ser una de las voces más críticas contra el nacionalismo catalán. Su trabajo se puede leer en El Mundo desde este año.

Albert Boadella conocido por su compañía Els Joglars, muy crítica en un principio con la Guardia Civil en la obra La torna, con la que fue enjuiciado. Tras esta sentencia hubo arresto, fuga, exilio, regreso clandestino a España y otra detención. Después Els Joglars volvería otra vez a la carga pero esta vez contra los cuadros del nacionalismo catalán reunidos contra Jordi Pujol.

Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional. Premio José Luis López de Lacalle/columnistas del Mundo. Fuente: Universidad Autónoma de BarcelonaFrancesc de Carreras tiene una larga carrera investigadora. Treinta y cinco años de docencia, tres tesis doctorales dirigidas y calificadas con sobresaliente “cum laude”, 86 referencias en su bibliografía y 18 años de trabajo en el Consejo Consultivo de la Generalitat resumen los datos más relevantes de su carrera. Este premio le reconoce su labor realizada en La Vanguardia contra el nacionalismo catalán. Y es que temas como la cuestión identitaria, la negligencia de los gobernantes en asuntos de política y la rebeldía contra la doctrina lingüística discriminatoria le animaron a convertirse en el referente que hoy ocupa en su comunidad.

Cuatro nombres y un solo objetivo, la lucha por la libertad y contra la intolerancia. Una labor encomiable en un mundo contaminado por la manipulación y la inmoralidad.

Dejar respuesta