El Real Madrid se complica la segunda plaza ante el Lagun Aro

0
59

El Lagun Aro venció al Real Madrid (98-90) en un partido que no dejó un segundo de respiro, vibrante y con ritmo. Una gran actuación de Sergi Vidal (veinte puntos en su haber), un triple de Manolis Papamakarios y los tiros libres en el último cuarto decidieron el choque. Es la primera vez que el conjunto de San Sebastián gana al cuadro merengue.

Sergi Vidal se despachó a gusto ante su ex equipo

Rapidez, contragolpes, ni un segundo de respiro, puntos, suspense, polémica y, sobre todo, juego. Estos fueron los ingredientes del partido que enfrentó al Real Madrid, en el que Pablo Laso volvía a la que fue su casa durante cuatro temporadas, y al equipo entrenado por Sito Alonso.

El partido empezó con un ritmo frenético, un toma y daca entre ambos conjuntos en el que salió victorioso el local gracias al acierto desde la línea de tres de Andy Panko –superó los 4.000 puntos en la ACB– y de Jimmy Baron. El Madrid, por su parte, intentó aprovechar la superioridad en el juego interior sobre Baron, pero se vio superado en todo momento.

El segundo cuarto aportó más de lo mismo: el Lagun Aro seguía a lo suyo y, de la mano de Javi Salgado y del mejor Panko, anotó sin piedad desde la línea de 6,75, estableciendo la máxima diferencia del partido (50-35). Sólo gracias a Sergio Llull y los tiros libres, el Real Madrid consiguió un parcial de 0-6 que les acercó al marcador.

Para describir el tercer cuarto haría falta una crónica aparte. Fue enorme la actuación de ambos equipos, que sacaron a relucir la gran calidad de sus plantillas. En un abrir y cerrar de ojos, el conjunto blanco -en esta ocasión, de negro- se puso por delante a los tres minutos de comenzar el periodo gracias a un parcial de 0-13, una diferencia que fue posible por el acierto en el tiro y la agresividad en defensa. Aun así, los guipuzcoanos no se rindieron y, a base de triples y una sensacional actuación del ex madridista Sergi Vidal –se tomó la venganza siendo el MVP del partido–, le dieron la vuelta al marcador. Hay que señalar también el papel de Jaycee Carroll, que aunque no pudo repetir la actuación del pasado fin de semana, en la que consiguió 36 puntos, sí levanto a su equipo en este cuarto.

El último cuarto trascurrió con intriga hasta el final. Empezó mejor el equipo de la capital, que se puso por delante tras mostrar Panko su cara más oscura, cometiendo su segunda falta antideportiva y encestando Nikola Mirotic el primer tiro libre. El choque llegó igualado hasta los últimos minutos, en los que el Lagun Aro se despegó en el marcador gracias a un triple de Papamakarios y al mayor acierto desde el tiro libre. Vidal hizo el resto para llegar al 98-90 final.

De esta forma, los de Sito Alonso ganan al Madrid tras nueve derrotas y ninguna victoria en toda su historia, afianzándose como aspirante a los ‘playoffs’ y consagrando su condición de equipo revelación de la temporada. Por otro lado, los madridistas ven cómo se acerca el Caja Laboral, que amenaza su segunda posición en la tabla.

Resto de la jornada

Unicaja 72 – Lucentum Alicante 60. Se cumplió la máxima de “técnico nuevo, victoria segura” en el Martín Carpena. Luis Casimiro debutó con los malagueños con buen pie y, además, venció a un rival directo en la lucha por los ‘playoffs’. Dominó el conjunto andaluz de principio a fin, acabando con su racha negativa de cinco derrotas seguidas en liga.

Valencia Basket 87 – UCAM Murcia 80. Cuarta victoria consecutiva de los taronja, que les aúpa hasta la cuarta posición de la Liga Endesa. El conjunto murciano plantó cara a los de Velimir Perasovic, pero un gran segundo cuarto, algunas decisiones arbitrales dudosas y la actuación de Víctor Claver no dieron lugar a la sorpresa en La Fonteta.

Blancos de Rueda Valladolid 86 – Barcelona Regal 92. Partido de tú a tú entre vallisoletanos y catalanes, que necesitaron de una prórroga para llevarse la victoria. David no pudo superar a Goliat, pero se vieron reflejadas las ganas por salvarse del Blancos de Rueda. El Barcelona tuvo que dar lo mejor de sí y echó mano de Juan Carlos Navarro en su partido 500 como azulgrana. También destacaron Erazem Lorbek –MVP de la jornada con 28 puntos de valoración– y Joe Ingles.

CAI Zaragoza 72 – Assignia Manresa 71. El base Carlos Cabezas, con una canasta en el último segundo, hace soñar a la hinchada zaragozana con entrar en los ‘playoffs’. Rafael Hettsheimeir, con 24 puntos, también colaboró en la octava victoria consecutiva como local del CAI, que aleja a los manresanos, a pesar de los 23 puntos de Justin Doellman, de entrar entre los ocho primeros.

Banca Cívica 108 – Grescap Bilbao 110. Electrizante partido el vivido en el Palacio de los Deportes de San Pablo, que necesitó de dos prórrogas y de la mejor versión de Aaron Jackson -MVP de la jornada junto a Lorbek- para que los Hombres de Negro se pudiesen llevar la victoria.

Gran Canaria 2014 70 – Mad-Croc Fuenlabrada 65. El equipo grancanario sigue remontando el vuelo y, con su tercera victoria consecutiva, se aleja de los puestos de peligro y casi tiene asegurada su continuidad en la Liga Endesa merced a los puntos del alero Michael Bramos. Por su parte, los madrileños se complican la vida con su quinta derrota consecutiva y se acercan a la parte baja de la clasificación, a pesar de la buena actuación de Mike Hall.

Caja Laboral 89 – Asefa Estudiantes 74. El partido disputado en el Fernando Buesa fue bastante igualado, a pesar de la diferencia reflejada en el electrónico. Los vitorianos no se despegaron en el marcador hasta el minuto 34. Con Andrés Nocioni como espectador de lujo y flamante fichaje para lo que resta de temporada, y sin Fernando San Emeterio, lesionado en el segundo cuarto, Pablo Prigioni asumió los galones de líder ante un mejorado Asefa.

Blusens Monbus 73- FIATC Mutua Joventut 60. Los gallegos obtuvieron un triunfo histórico y suman, por primera vez, nueve victorias en la máxima categoría. El rebote ofensivo fue un problema para ambos equipos durante el partido, del que salió victorioso el equipo de Moncho Fernández gracias a la enorme actuación de Stephane Lasme.

Fotografía: Luis García (ACB Photo)

Dejar respuesta