El Real Madrid recupera el liderato a costa del Barcelona Regal

1
52

El Real Madrid venció al FC Barcelona Regal (78-74) en el Clásico del baloncesto español. Con esta victoria, los madrileños alcanzan el liderato de la Liga Endesa, empatados a victorias con los blaugrana, Unicaja, Caja Laboral y Lucentum Alicante.

Trabajada victoria del Real Madrid ante su público

Los primeros compases del encuentro reflejaron una gran igualdad entre los dos grandes favoritos al título liguero. Boniface Ndong empezó dando muestras de superioridad en la zona y consiguiendo dos canastas consecutivas tras sendos rebotes ofensivos, lo que hacía presagiar otro partido en el que los blaugrana marcarían las diferencias en el juego interior.

Para contrarrestar ese poderío en la zona, Ante Tomic se erigió en líder ofensivo del conjunto local, al conseguir ocho puntos tras anotar los cuatro lanzamientos que intentó, incluyendo dos mates. La actuación del croata permitió que el Real Madrid acabase el primer parcial con una ligera diferencia a su favor (18-16).

La igualdad se mantuvo durante buena parte del segundo cuarto, ya que el arreón inicial del conjunto blanco se vio rápidamente cortado por los triples de Marcelinho Huertas y Chuck Eidson. En el minuto seis de este parcial, Carlos Suárez anotó un triple (33-30) que dio comienzo al festival ofensivo del equipo dirigido por Pablo Laso.

Carroll rompió la igualdad con once puntos en el segundo cuarto

Tres triples de Jaycee Carroll -que acabó el cuarto con once puntos- y uno de Martynas Pocius aumentaron la ventaja de los merengues en el marcador hasta los doce puntos (48-36), sangría que no fue a más gracias a la aportación de Ndong, único jugador que tiró del carro blaugrana en los momentos de mayor inspiración blanca.

Llegado el descanso, el público del Palacio de los Deportes se mostraba eufórico; tras muchos y sonrojantes tropiezos en las últimas temporadas, daba la impresión de que el Real Madrid por fin lograría vencer a su eterno rival. Sin embargo, el optimismo fue desvaneciéndose en los últimos minutos del tercer cuarto, cuando Pete Mickeal, desaparecido hasta el momento por culpa de las faltas personales, anotó ocho puntos de forma casi consecutiva y posibilitó el cambio de guión.

El gran parcial logrado por el jugador estadounidense y un palmeo de Fran Vázquez en el último segundo dejaron la diferencia en sólo cuatro puntos (62-58). El Barça había estado al borde del abismo, pero afrontaba los últimos diez minutos de partido con sus esperanzas intactas.

Los fallos en la transición y en los lanzamientos a canasta dejaron el marcador prácticamente congelado al inicio del último cuarto, aunque el Real Madrid nunca estuvo por detrás. Un triple de Joe Ingles y una canasta de Erazem Lorbek pusieron el empate a falta de cinco minutos para la conclusión del partido.

Pocius fue el héroe blanco al final del partido

La igualdad se mantuvo hasta el último minuto, cuando Pocius desequilibró el encuentro a favor del conjunto merengue tras un reverso finalizado con bandeja (74-72). No obstante, el lituano erró tres lanzamientos de tiro libre que dieron un poco de aire al conjunto blaugrana, pero un triple de Carroll sentenció el partido a falta de cinco segundos (78-74) y confirmó lo que muchos ya pensaban: el Real Madrid, por fin, es un serio aspirante a todos los títulos.

Real Madrid: Sergio Rodríguez (4), Suárez (11), Pocius (10), Mirotic (6) y Tomic (16) -quinteto inicial-; Reyes (6), Llull (7), Singler (0), Carroll (16) y Begic (2).
Regal Barcelona: Huertas (13), Eidson (7), Mickeal (14), Lorbek (4) y Ndong (12) -quinteto inicial-; Rabaseda (2), Sada (0), Vázquez (6), Ingles (7) y Wallace (9).

Resto de la jornada

Asefa Estudiantes 69 – Blancos de Rueda Valladolid 63. Liderado en ataque por Jayson Granger -seis de nueve en triples- y en defensa por Carlos Jiménez, el Estudiantes consiguió romper una racha de dos derrotas consecutivas. Los vallisoletanos, que contaron con las altas de dos viejos conocidos de la afición española -Samo Udrih y Curtis Borchardt-, ocupan una jornada más la última posición de la tabla.

Lucentum Alicante 84 – FIATC Mutua Joventut 78. El equipo revelación de la temporada ha logrado, a falta de tres partidos para concluir la primera vuelta, la clasificación matemática para la Copa del Rey. A pesar de ir por detrás en el marcador durante gran parte del encuentro, los de Txus Vidorreta consiguieron forzar la prórroga con un triple de Ivanov, momento en que marcaron diferencias para lograr su undécima victoria.

Lagun Aro 67 – Cajasol Banca Cívica 65. El equipo donostiarra se aferra a la posibilidad de disputar la Copa del Rey con una victoria que le deja al acecho del octavo clasificado. El Cajasol no lo puso sencillo en ningún momento y, de hecho, ganaba por siete puntos en los momentos finales del partido. Dos canastas consecutivas de David Doblas, incluida una a falta de tres segundos, hicieron posible la remontada para el conjunto local.

CAI Zaragoza 63 – Gran Canaria 2014 61. El equipo insular dio más guerra de la esperada al CAI Zaragoza. A falta de dos minutos para la conclusión del choque, los triples de Van Rossom y Stefansson pusieron por delante en el marcador a los locales (63-59). El equipo canario acortó distancias de la mano de Bellas, quien, sin embargo, desaprovechó las dos oportunidades que tuvo de forzar la prorroga.

Unicaja 78 – Gescrap Bizkaia 73. Los malagueños siguen en el grupo de cabeza mientras que los bilbaínos, equipo revelación de la temporada pasada, tienen complicada su participación en la Copa del Rey. El Gescrap Bizkaia fue arriba durante buena parte del partido, pero el parcial de 13-2 logrado por Unicaja dejó sin opciones a los visitantes.

Valencia Basket 77 – Blusens Monbus 71. Gallegos y valencianos se repartieron el dominio del encuentro. La primera parte fue de claro color santiagués (40-55 al descanso), mientras que en la segunda, Víctor Claver y Nando de Colo fueron decisivos para la remontada local, tras lograr un parcial de 22-0 en los nueve primeros minutos del tercer cuarto.

Caja Laboral 61 – Baloncesto Fuenlabrada 51. El Baskonia sigue en el grupo de cabeza con esta victoria ante el conjunto del sur de Madrid, que contará a partir de ahora con los servicios de Saúl Blanco. Brad Oleson no tuvo piedad de su exequipo y lideró al Caja Laboral con 18 puntos. Por parte del Fuenlabrada, destacó la actuación de Saer Sené, que parece recoger los galones dejados por Gustavo Ayón tras su marcha a la NBA.

Assignia Manresa 83 – UCAM Murcia 74. El equipo murciano sigue en zona de descenso tras caer en su visita a Manresa. Ambos equipos pudieron llevarse el partido, pero el trabajo realizado por Doellman, autor de 32 puntos, desequilibró la balanza a favor de los locales.

Fotografía: ACB Photo (David Carretero)

1 Comentario

  1. ¡¡¡¡¡¡¡Este periodista es un crak!!!!!!!!!. Se lee el artículo y es como si estuvieras viendo el partido en primera fila…. !!!!!!!Periodistas así, necesitamos en España¡¡¡¡¡

Dejar respuesta