El Real Madrid pierde el liderato antes del Clásico

0
50

La jornada 13 de la Liga Endesa, sobre el papel un fecha de transición, ha deparado la sorprendente derrota del Real Madrid en la cancha del FIATC Joventut (78-75). Tan sólo una semana antes del Clásico que enfrentará a los dos equipos más potentes del baloncesto español, este resultado deja el liderato en solitario al Barcelona Regal, que el miércoles se impuso sin problemas al Assignia Manresa.

El poderío físico del FIATC Joventut fue clave en el partido

El guion previo al partido indicaba que el Real Madrid no tendría problemas para llevarse la victoria del Palacio Municipal de Deportes de Badalona. La diferencia entre ambos equipos en la clasificación era lo suficientemente amplia como para descartar el factor sorpresa. Además, el Madrid recuperaba a Martynas Pocius, una gran noticia para Pablo Laso, pero la realidad se empeñó en transcurrir por otros derroteros.

Latavious Williams y David Jelínek fueron los principales responsables de los dolores de cabeza del conjunto merengue. El primero dominó en la pintura siempre que tuvo que verse las caras con Ante Tomic, cada vez más discutido por su fragilidad a la hora de imponer el físico bajo los aros. Por su parte, el segundo mantuvo las diferencias en el marcador y animó moralmente a su equipo ante las acometidas del hiperactivo Sergio Llull. 

El base menorquín contaba con Mirotic para dar la cara por el Madrid, pero el principal problema de los blancos es la irregularidad, personificada no sólo en Tomic, sino también en Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, llamados a aportar algo más que los seis puntos que firmaron entre ambos. Con Singler aún en fase de adaptación a los mecanismos tácticos de Pablo Laso, el técnico madridista tiene que recuperar para la causa a los llamados jugadores franquicia. Depender tanto de Llull y Mirotic parece arriesgado cuando el objetivo es asaltar la Liga Endesa y firmar, como mínimo, otra Final Four en mayo.

Salva Maldonado afrontó el partido como debía, sin ninguna presión dado el favoritismo de los visitantes y manteniendo alto el pistón a lo largo de los cuarenta minutos. A la labor impagable de Williams bajo la pintura y de Jelínek en la conducción del equipo se sumó la gran aportación de Albert Oliver desde la línea de tiros libres, con un impecable seis de seis. Precisamente fue ésta la clave que decantó el partido del lado verdinegro, ya que el Real Madrid firmó un 66 por ciento en tiros de personal, mientras que el FIATC Joventut llegó hasta el 75 por ciento.

Esta derrota influye, además, en el aspecto psicológico, dado que Real Madrid y Barcelona no llegarán empatados al Clásico del 4 de enero. Pablo Laso tendrá que trabajar duro con sus jugadores para que la tercera derrota de la temporada no les afecte, sin olvidar la supremacía que el Barcelona ha demostrado ante los blancos en los últimos años.

FIATC Joventut: Jeter (6), Jelínek (13), Obasohan (8), Williams (10), Llovet (6) -cinco inicial-; Barrera (2), Oliver (14), Van Lacke (7), Báez (8), Norel (4) y Trias (-).
Real Madrid: Llull (15), Suárez (2), Singler (4), Tomic (7), Mirotic (12) -posible cinco inicial-; Sergio Rodríguez (4), Begic (6), Reyes (10), Carroll (5) y Pocius (10).
Árbitros: Maza, García O. y Martínez Díez. Sin eliminados.

Blancos de Rueda 74 – Valencia 65. El Blancos de Rueda no consigue zafarse del farolillo rojo de la Liga Endesa, pero termina el año con buenas sensaciones tras su victoria ante el Valencia, uno de los conjuntos situados en zona de play-offs. La gran aportación de Robinson y Diego García marcó las diferencias ante los taronja, donde destacaron De Colo y Caner-Medley, con 16 puntos cada uno.

Fuenlabrada 60 – Lucentum Alicante 64. La marcha de Gustavo Ayón rumbo a New Orleans Hornets no ha sentado bien en Fuenlabrada, que se queda fuera de la zona que da acceso a la Copa del Rey tras perder ante el Lucentum en el pabellón Fernando Martín. Una nefasta segunda parte, coronada con un parcial de 23-37, dio al traste con las aspiraciones de los madrileños, donde sólo se salvaron Sené y Colom. Los alicantinos, que no han acusado la repentina baja de Singler, se confirman como el equipo revelación y ya son quintos en la tabla, igualados a victorias con Real Madrid, Unicaja y Caja Laboral.

Gran Canaria 2014 45 – Lagun Aro 78. A tenor del resultado final ante el Lagun Aro, los canarios se fueron de vacaciones antes de disputar su último partido del año. Ningún jugador consiguió llegar a los diez puntos y algunos incluso acabaron el choque con valoración negativa, siendo especialmente esperpéntica la de Taurean Green (-9). Por parte bilbaína, Andy Panko anotó 23 puntos, la mitad de todo el equipo local, mientras que Salgado y Vidal fueron sus mejores escuderos.

Gescrap Bizkaia 79 – Caja Laboral 80. El Caja Laboral obtuvo cumplida venganza de su temprana eliminación de la Euroliga ante sus verdugos del Gescrap. A pesar de la reacción de los Hombres de Negro en el último cuarto, los de Dusko Ivanovic supieron mantener a buen recaudo la ventaja cosechada hasta entonces. El partido fue un duelo de tiradores entre Jackson y Vasileiadis y la dupla formada por Prigioni y Teletovic, saliendo vencedores estos últimos con 42 decisivos para la victoria final.

Fotografía: ACB Photo 

Dejar respuesta