El Real Madrid agua la fiesta del Banca Cívica

0
59

Sobre el papel, el Real Madrid era el claro favorito de la eliminatoria contra el Banca Cívica, pero el Palacio de los Deportes de Madrid presenció una nueva demostración de que el deporte y las matemáticas no son amigos íntimos. Los sevillanos estuvieron cerca de dar la sorpresa, pero su rival se entonó mediado el tercer cuarto y tuvo un último periodo arrollador, incluido un parcial de 14-0 que evitó una debacle para los de Pablo Laso.

Joan Plaza ve más complicadas las semifinales

El gran arranque blanco fue contrarrestado por la pizarra de Joan Plaza, ex entrenador madridista que, consciente de la mayor calidad individual de los jugadores rivales, recurrió a la única baza posible: posesiones largas en ataque e intensidad defensiva, evitando que los de Laso pudiesen encontrar la fluidez a la que están acostumbrados.

La táctica del Banca Cívica dio sus frutos y permitió remontar la decena de puntos de ventaja que el Madrid había conseguido en los primeros diez minutos, y que hacían pensar en un partido fácil para el equipo local. El otro factor determinante fue el acierto desde la línea de tres puntos de la segunda unidad sevillana, con Carl English y Txemi Urtasun a la cabeza, y la aportación de un Paul Davis muy entonado por momentos, aunque estropeó su actuación en los últimos compases del choque al cometer una dura falta antideportiva sobre Mirza Begic.

Reyes, siempre combativo, fue determinante en el último cuarto

El partido se rompió en el último periodo, cuando Laso decidió dar entrada al mismo tiempo a Sergio Rodríguez y Sergio Llull, nombrado recientemente mejor base de la competición. Los Sergios estuvieron magníficos en la dirección del equipo, al que dotaron de mayor fluidez, y Felipe Reyes estuvo también a la altura, luchador como siempre debajo de la canasta y asumiendo protagonismo cuando su equipo necesitó de una referencia ofensiva en la zona. Enfrente, Urtasun fue el único que mantuvo a flote a los andaluces.

Los catorce puntos de superioridad conseguidos por el Real Madrid a la conclusión del encuentro (82-68) fueron un duro castigo para los sevillanos, que merecieron mucho más. El partido llegó con la máxima igualdad al cuarto periodo (58-57), después de que los madridistas remontasen una desventaja de ocho puntos con dos actores protagonistas inesperados: Kyle Singler y Novica Velickovic, que salió en el quinteto titular para cubrir la lesión de Nikola Mirotic e hizo una gran labor.

Con este resultado, la primera jornada de los ‘playoffs’ de la Liga Endesa se cierra sin sorpresas, al haber ganado sus respectivos partidos los cuatro cabezas de serie. Mañana se disputará el segundo partido de cada una de las eliminatorias, en donde los cuatro vencedores querrán certificar su pase a semifinales, mientras que sus rivales buscarán alargar la serie y dar la campanada.

Resto de la jornada

FC Barcelona Regal  73 – Lucentum Alicante 43. Los catalanes dejaron claro que la ‘Final Four’ de la Euroliga ya es cosa del pasado y no dieron ninguna oportunidad a los alicantinos, muy afectados por las bajas de Tyrone Ellis, Andy Rautins, Benjamin Dewar y Pedro Llompart. Además, los visitantes estuvieron negados de cara al aro, lo que les llevó a firmar la peor actuación anotadora de la historia de los ‘playoffs’ de la Liga Endesa. Marcelinho Huertas, autor de catorce puntos, parece haber asumido el papel de anotador del equipo ante la baja de Juan Carlos Navarro, tras firmar su segundo gran partido en un momento en que era muy cuestionado de cara a la siguiente temporada.

Valencia Basket  82 – Lagun Aro GBC 60. Nando de Colo, escoltado por Nik Caner-Medley, fue demasiado para los donostiarras, que deberán mejorar en el segundo partido si quieren seguir con vida. Los de Velimir Perasovic se han mostrado como un gran equipo en defensa y, cuando aciertan con facilidad en el aro rival, son imparables.

Caja Laboral  77 – Gescrap Bizkaia Bilbao 73. El duelo vasco ha sido el más igualado de esta primera jornada de ‘playoffs’, pero la actuación de Mirza Teletovic en el último cuarto inclinó la balanza hacia el lado baskonista. El Caja Laboral afrontará el domingo la difícil tarea de asaltar la pista del Gescrap, donde han caído grandes equipos esta temporada, incluídos los vitorianos en la Euroliga.

Fotografía: Ángel Martínez (ACB Photo)

Dejar respuesta