El PSOE consigue una segunda victoria y el PP crece reafirmándose el bipartidismo

0
108

Pocas encuestas han otorgado más del 5% del voto a Izquierda Unida, la coalición de Gaspar Llamazares. Ningún sondeo a pie de urna auguraba una noche feliz para sus militantes y simpatizantes. IU pasaba con sus dos diputados (uno por Madrid y otro por Barcelona) al amargo y hasta ahora evitado grupo Mixto. Ahí, pese a sus 963.040 votos, perderá voz y peso.

Por lo demás la noche se figuraba tranquila. Parecía claro, con el 40% del voto escrutado, que el PSOE sería el vencedor de las elecciones. La pregunta era si se haría con la mayoría absoluta o si se quedaría cerca pero podría gobernar con IU. Nada más alejado de la realidad. Al pasar la barrera del 50% del recuento el PP fue remontando hasta quedarse con 153 escaños. Los socialistas se quedaban sin superar los 170 que le daban los sondeos. El resultado final, 169 escaños y un pacto necesario. Pese a todo resulta la mayor victoria socialista desde 1986.

Los dos grandes suben, si, y excepto CiU, que suma uno y se queda con 11, los demás bajan. Se constata y se destaca el bipartidismo al que ha. Lo de ERC parecía ser la crónica de una muerte anunciada. En 2004 consiguieron 8 diputados, todo un éxito que sobrepasaba las expectativas del más optimista y que se traducía en Cataluña como un duro castigo al PP. El objetivo de estos comicios era mantener el grupo parlamentario, pero no ha podido ser. Los independentistas catalanes reducirán notablemente su fuerza ante el Gobierno y se quedan con tres diputados en el Grupo Mixto. El PNV pierde un diputado por el éxito socialista en Euskadi. Se queda con seis escaños y se muestra bastante dispuesto a apoyar a un futuro Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Se mantiene por su parte el BNG con dos diputados y NaBai con uno. Pierde un diputado – y se queda con dos – Coalición Canaria. La bajada de los pequeños, amén de la ley electoral que perjudica notablemente a IU, hace constatar y destacar el rumbo hacia el bipartidismo que se está tomando en las legislativas españolas.

La sorpresa de la noche la dio Rosa Díez, que ha conseguido un escaño con su partido UPyD, constituido a penas hace seis meses. A Díez le otorgaron la confianza algo más de 130.000 madrileños (sólo 30.000 votos menos que IU de la Comunidad de Madrid). UPyD tendrá que defender su idea de una España más unida en la que el poder central recupere competencias que hoy poseen las autonomías dentro de un grupo (el Mixto) compuesto por tres partidos nacionalistas (BNG, CC y Na-Bai), uno independentista  (ERC) e Izquierda Unida.

Se antoja de nuevo una legislatura difícil, de mayoría minoritaria. En los primeros días se irán despejando incógnitas. El PSOE debe pensar quienes serán sus apoyos para estos cuatro años y si le valdrá más la pena hacer un acuerdo de gobernabilidad. El PP, por su parte deberá reflexionar sobre si necesita renovación. IU tiene mucho más que pensar. Ha sido castigada por muchos frentes: la ley electoral no le beneficia en absoluto. Con casi un millón de votos tiene dos diputados. Con algo más de medio millón de sufragios, CiU cuenta con once escaños. Pero lo cierto es que IU ha perdido algo más de doscientos mil votos. Le castiga el voto útil, pero también las luchas internas, y quién sabe si el pacto que tenía con ANV en Mondragón, lugar donde ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado viernes.

Se Pueden consultar los datos Por comunidades autónomas, provincias y municipios en el post Resultados de la Jornada electoral actualizados al minuto

Fotos en flickr: http://www.flickr.com/photos/24512607@N07/show/

Discurso de Jose Luís Rodríguez Zapatero
[youtube]D5K4Fzul2yI[/youtube]

Discurso de Mariano Rajoy
[youtube]XZ-0bxD8NEg[/youtube]

Ambiente en la calle Ferraz
[youtube]hQUUtpdlOmQ[/youtube]

Opinión de simpatizantes del PP
[youtube]bLkHj8n1QUI[/youtube]

Fotos:
Diego Arévalo López
Fuente Vídeos:
La Huella Digital, TVE.

Dejar respuesta