El PSOE aguanta y gana en Andalucía

0
114

Susana Díaz obtiene una amplia mayoría, igualando los números de 2012. El PP se desploma y Podemos irrumpe como tercera fuerza a costa de IU. Ciudadanos alcanza los 9 escaños. La participación ha sido del 63,94%, ligeramente superior a la de 2012.

Susana Diaz
Susana Diaz.

El Partido Socialista ha ganado las elecciones andaluzas, logrando 47 escaños de los 109 que componen el arco. Se queda a 8 de la mayoría absoluta, por lo que deberá recurrir a algún tipo de acuerdo para gobernar. El PP, que en 2012 obtuvo 50 diputados y fue el más votado, ha caído hasta los 33. Es su peor resultado en veinte años.

Tanto Podemos como Ciudadanos han irrumpido con fuerza en el Parlamento Andaluz. Los primeros han logrado 15 escaños y se colocan ya como tercera fuerza política. Por primera vez, los de Pablo Iglesias tendrán representación en un arco parlamentario español. Por su parte, Ciudadanos ha obtenido 9 y podría ser clave para el nuevo gobierno.

El ascenso de Podemos apenas ha afectado al PSOE, que ha perdido votos, pero se mantiene fuerte, si no que se ha producido a costa de Izquierda Unida. Los rojiverdes se enfrentan a su peor resultado en la comunidad con sólo 5 escaños, 6 menos de los obtenidos en 2012. UPyD y el Partido Andalucista vuelven a quedarse sin representación.

Por provincias, el PSOE ha ganado en todas ellas salvo Almería, donde el PP ha sido el más votado.

El nuevo parlamento albergará cinco fuerzas políticas. Sin posibilidad de reeditar el acuerdo de gobierno con IU, la presidenta Susana Díaz se encontrará una situación compleja a la hora de sacar adelante sus proyectos. A lo largo de la campaña Díaz insistió en que no pactaría con el PP ni con Podemos. Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, ha afirmado que está dispuesto a apoyar al PSOE si realiza las reformas que promete pero niega la posibilidad de una coalición. Por lo tanto todo apunta a que la legislatura se resolverá a base de acuerdos puntuales.

De momento Díaz ha calificado la victoria de histórica e indiscutible. El PSOE lleva treinta y tres años consecutivos gobernando en Andalucía y escándalos como el caso de los ERE apenas sí han logrado erosionarle.

Sin embargo los resultados vienen a confirmar lo que los sondeos llevaban tiempo anunciando. El panorama político está cambiando en España. Podemos y Ciudadanos son partidos potentes que canalizan el descontento de la ciudadanía a raíz de la crisis. Quitan pues votos a los dos grandes, si bien las primeras víctimas del fenómeno son UPyD e IU, que ya no ejercen ningún papel. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y las generales antes de final de año el bipartidismo podría romperse y dar lugar a un escenario con cuatro grandes fuerzas a nivel nacional.

Pero por ahora Susana Díaz se confirma y refuerza al PSOE con una victoria clara que le asegura otros cuatro años de gobierno. El adelanto electoral le ha salido bien. Anuncia Díaz, exultante, la llegada de un tiempo nuevo para Andalucía. Veremos si este año electoral conforma un tiempo nuevo para España. 

Dejar respuesta