El proyecto MÁSPúblico apuesta por la continuidad del diario

0
74

El proyecto MÁSPúblico, cuyo objetivo es comprar la cabecera del diario que cerró el pasado 24 de febrero, ha recaudado hasta la fecha más de 30.000 euros a través de la web de microfinanciación Verkami. Alrededor de unos  300 mecenas  han donado entre diez y 1.200 euros, lo que se sumará a las aportaciones de posibles inversores y usuarios que deseen relanzar el periódico.

MÁSPúblico nació como un proyecto integrado por un grupo de ex trabajadores del diario Público y la Cooperativa Integral Catalana. A fin de involucrar a los lectores y a la sociedad en general, la iniciativa se marcó como meta llegar a los  30.000 euros a través del ‘crowdfunding’. Y lo han logrado con creces, ya que la cantidad recaudada ha batido el récord en webs de microfinanciación en España.

Desde la organización de MÁSPúblico explican: “Fijamos una cifra modesta en Verkami porque las cantidades que se aportan en este tipo de webs son bastante inferiores. El principal capital para comprar la cabecera procede de socios inversores, pero los mecenas de Verkami son especiales. Han demostrado que apuestan por nosotros desde el primer momento. En breve, presentaremos los detalles del plan de viabilidad y ampliaremos la campaña de suscripciones e inscripciones como socios”.

Los activos de Público, principalmente la cabecera y el archivo, saldrán a subasta el próximo 22 de mayo. Los integrantes de MÁSPúblico se han presentado al proceso y han ofrecido 240.000 euros, aunque se prevé que no serán los únicos pujantes. 

Portada de la edición especial para el 15-M

En principio el dinero recaudado se destinará a financiar la compra, pero en el caso de que ésta no fuera posible, el próximo objetivo consistiría en lanzar un nuevo medio informativo en papel, que en principio sería de periodicidad semanal. En caso de adquirir la cabecera del periódico, la financiación del producto vendrá de los trabajadores, los lectores y un grupo de empresarios afines al proyecto.

Con motivo del aniversario del 15M, MÁSPúblico ha autoeditado 16.000 ejemplares de un número extra que explica quiénes son los componentes del proyecto y cuáles son sus aspiraciones. Este especial, de 32 páginas y a todo color, se distribuyó gratis en distintos puntos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. También se repartieron ejemplares durante las manifestaciones del 12-M. “Contamos con una importante red de apoyo, como lo demuestra el ‘hashtag’ #Públicoparalostrabajadores. Ello nos anima y nos hace sentir legitimados para adquirir la cabecera e impulsar un nuevo modelo de gestión empresarial que asegure la independencia editorial”, añaden desde la cooperativa.

“El periódico que tienes en tus manos es el resultado de una poderosa mezcla: ilusión, solidaridad, rebeldía y, sobre todo, ganas de seguir informando y ejerciendo un periodismo comprometido”, reza la página 2 de la edición especial. Para los extrabajadores del diario no hay excusas: no se puede permitir la desaparición de una voz que identifica a miles de personas, por muchas que sean las depresiones económicas, los intereses empresariales o las crisis que afecten a los medios por la irrupción de Internet.

(Número especial en PDF)

Imágenes: MÁSPúblico

Dejar respuesta