El primer museo nacional de óptica abre sus puertas en la Universidad Complutense

0
154

Más de 500 curiosos instrumentos integran el Museo Complutense de la Óptica, un centro único en España y que acaba de abrir sus puertas en la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid.

La Complutense ha podido inaugurar este museo gracias al convenio establecido en febrero de 2011 con el profesor Francisco Ramos Escalada, quien cedió más de 500 piezas ópticas de los siglos XVIII, XIX y XX. Todos los objetos donados son producto de un meticuloso proceso de coleccionismo por parte de Ramos, que ha invertido los últimos cuarenta años de su vida en adquirir estos valiosos instrumentos a través de subastas, anticuarios o coleccionistas de antigüedades

Entre los objetos expuestos se pueden encontrar lupas, quevedos, catalejos, prismáticos, monóculos, gafas bifocales, impertinentes, brújulas, cámaras de fotos, visores de postales estereoscópicos, lentes o campímetros. Todos ellos ya han sido catalogados e inventariados por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

Además de estas piezas, Ramos cuenta con otros cincuenta instrumentos que en la actualidad se encuentran en Estados Unidos bajo el cuidado de su hija, quien no tendría ningún problema en ceder su parte siempre y cuando el museo resulte un lugar adecuado para la custodia de dichos aparatos.

“Cuando fallezca, lo más probable sería que esta colección se repartise entre mis descendientes, pero no quierlo verla fraccionada. Además, tenía la colección repartida por estanterías, cajas y vitrinas, y en cierto modo estaba algo cansado de verlas allí”, aseguró el propio Ramos.

El director de la Escuela Universitaria de Óptica, Javier Alda, afirmó que todos estos instrumentos no sólo podrán ser observados en el museo, sino que también serán estudiados en la asignatura “Historia de la Óptica”.  Además, el responsable confirmó que este proyecto dotará de “prestigio y calidad” al centro que dirige, ya que sólo existen tres museos de estas características en el resto de Europa.

El museo, situado en la Escuela Universitaria de Óptica (avenida Arcos del Jalón, 118), contará también con un espacio en Internet donde se informará de las actividades programadas. 

Imágenes decidas por la Universidad Complutense de Madrid.

Dejar respuesta