El primer libro de Lorca, subastado en Londres por 9.380 euros

0
79

“Impresiones y paisajes” es el título del estreno literario del escritor español Federico García Lorca que fue subastado el pasado lunes 13 de noviembre al mejor postor.

El libro, escrito en prosa lírica, fue producido por Lorca cuando éste no llegaba a los 20 años –se publicó en 1918- y narra los “viajes de arte” que realizó el escritor por Andalucía, Castilla y Galicia bajo la organización del catedrático institucionista Martín Domínguez Berrueta antes de llegar a la capital. Impresiones y paisajes va recorriendo esa España de principios del XIX y la narra, en manos de Lorca. Una crónica de viajes pero también un retrato de la sociedad española del momento.

Alrededor de 10.000 euros –o 7.500 libras- ha sido el precio de adjudicación de la obra subastada en Bonhams, empresa de subastas fundada en 1793, este lunes. Un raro ejemplar que en 1918 fue publicado a expensas del padre de Federico García Lorca que, atormentado y decepcionado por su fracaso de ventas, quemó la mayoría de los tomos. La obra reúne varios capítulos en prosa que relatan cuatro viajes realizados por el dramaturgo granadino en compañía de amigos de la Universidad de Granada y por el ya mencionado profesor, Domínguez Berrueta.

El último ejemplar de esta primera edición de Impresiones y paisajes se subastó en 1975, de ahí la “rareza” de la obra, de la cual sólo se conservan 4 copias en instituciones a nivel mundial, una en España y tres en Estados Unidos. La subasta coincide con otra realizada hace menos de un mes por la misma sala londinense, Bonhams, de un autorretrato realizado por el pintor español Salvador Dalí – y subastado por 43250 libras, seis veces lo esperado- dedicado a Lorca en 1928. 

Fuente: EFE 

Dejar respuesta