El primer examen de Mano Menezes

0
531

Entrenador de la selección brasileña de fútbol desde finales de julio, el ex seleccionador del Corinthians divulgó el viernes 29 de octubre su cuarta lista de convocados, en esta ocasión elaborada para el amistoso contra Argentina el 17 de noviembre, donde ya es posible ver una base de jugadores y, lo más llamativo, la vuelta de Ronaldinho Gaúcho.
Experimentar. Ésta es la palabra que define lo que está haciendo Mano Menezes con la selección de Brasil. Con cuatro convocatorias y a camino del cuarto partido, el entrenador llamó en total a 40 jugadores distintos. Entre ellos solamente cinco estuvieron en el Mundial de Sudáfrica (Gomes, Daniel Alves, Thiago Silva, Ramires y Robinho), hecho que deja de manifiesto el compromiso de Menezes con la renovación del equipo. Algunos, como los centrocampistas  Elías y Douglas dos Santos, nunca antes habían sido llamados, mientras que jugadores como el lateral derecho del Manchester United Rafael y el delantero del Dinamo de Kiev, André, además de la primera convocatoria, poseen edad para participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el único título que le queda por ganar a la canarinha.

Los tres primeros partidos de la “Era Mano”, con todo respeto a los adversarios, no pueden ser considerados verdaderos desafíos. Contra Estados Unidos, el oponente más difícil de los tres jugados hasta ahora, la victoria brasileña por 2-0 sólo demostró que la anterior filosofía defensiva de Dunga estaba olvidada, pues el partido había terminado prácticamente con los dos goles en la primera parte, ya que el conjunto americano no consiguió poner en aprietos a la defensa brasileña en ningún momento. En los otros dos amistosos, victorias ante Irán y Ucrania por 3-0 y 2-0 respectivamente, no hubo jogo bonito, y en algunos momentos los partidos llegaron a producir cierto aburrimiento. Felizmente se le ocurrió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) programar un partido contra un equipo con jugadores de nivel internacional como es Argentina, cuando seguramente el equipo que quiera triunfar tendrá que demostrar calidad. El encuentro se realizará en Doha, capital de Qatar, por razones que aún son desconocidas para el autor del presente artículo, aunque el factor económico puede tener algo que ver con esta decisión.

La lista de convocados para el partido contra el máximo rival de Brasil está compuesta por 23 jugadores. Para la portería están Neto (Atlético Paranaense), Jeferson (Botafogo) y Víctor (Gremio). Curiosamente los tres militan en equipos brasileños, cosa que era muy poco frecuente durante el período en el que Dunga era el entrenador y justamente uno de los motivos por los que más le criticaron. El trío viene cumpliendo su función de manera destacada en la Liga brasileña y, por lo tanto, la convocatoria es merecida. Victor deberá ser el titular, al igual que en los tres partidos anteriores y Neto, de 21 años, aparece como el tercer portero. Con la posibilidad de disputar las Olimpiadas es importante que desde ahora esté en la selección principal para ganar experiencia.

En la defensa aparecen Réver (Atlético Mineiro), Álex (Chelsea), David Luiz (Benfica) y Thiago Silva (Milan). Los dos primeros son suplentes, mientras que los dos últimos, presentes en las cuatro listas de Menezes, tienden a ser la nueva dupla titular de centrales, tras años de Lucio y Juan.

La lista de laterales está compuesta por Rafael (Manchester United) y Daniel Alves (Barcelona) por la derecha; Adriano (Barcelona) y André Santos (Fenerbahçe) por la izquierda. Rafael, de 20 años, aun no ocupa el puesto de titular en el United pero su talento es innegable, mientras que Adriano, suplente en el equipo de Guardiola, cumplirá la misma función en Brasil. André Santos y Dani Alves también estuvieron en los tres primeros partidos debido a su regularidad tanto en defensa como en ataque. Destaque para el jugador del Barcelona, que anotó dos goles en los últimos dos encuentros con la selección brasileña.

En el medio campo están, para la función defensiva, Sandro (Tottenham), Jucilei (Corinthians), Lucas (Liverpool) y Ramires (Chelsea). En la formación 4-4-2 de Menezes, Lucas es el primer jugador por delante de la defensa y Ramires tiene un poco más de libertad para subir al ataque.

Para el sector de la creación de jugadas han sido llamados Philippe Coutinho (Inter de Milán), Douglas dos Santos (Gremio), Elías (Corinthians) y Ronaldinho Gaúcho (Milan). El elegido mejor jugador del mundo por la FIFA en los años de 2004 y 2005 vuelve a la selección brasileña tras año y medio sin ser recordado. Después de no participar en el Mundial de Sudáfrica sería comprensible si “Dinho” estuviera con la moral baja en este comienzo de temporada, pues con sus 12 goles y 18 asistencias en la Serie A de 2009/2010 merecía como mínimo estar en el banquillo, pero mantuvo la regularidad con el Milan y fue recompensado por Menezes, que no solo lo convocó, sino que anunció que Ronaldinho será titular en el partido. Con el “dientudo” con la camiseta 10, probablemente Elías sea el otro jugador que componga el centro del campo.

Los cuatro últimos jugadores son los delanteros Neymar (Santos), André (Dinamo de Kiev), Alexandre Pato (Milan) y Robinho (Milan). Neymar, de 18 años, vuelve a lista de Menezes tras haber estado fuera de la convocatoria anterior debido a problemas de comportamiento en su club, mientras que Pato vive una luna de miel con la selección, pues marcó en los tres partidos con el nuevo entrenador, garantizando la camiseta “9”. Su compañero de ataque deberá ser Robinho, un jugador que cuando está en Europa rinde más en su selección nacional que en el club.

Fuentes del texto:
Elaboración propia.
CBF: http://www.cbf.com.br
Transfer Markt: http://transfermarkt.de/

Fuentes de las imágenes:
O Globo: http://oglobo.globo.com
Zimbio: http://www.zimbio.com
Double Keyf: http://www.doublekeyf.com
www.whoateallthepies.tv

Dejar respuesta