El primer ataque terrorista de EI en Afganistán acaba con 34 víctimas y 96 heridos, la mayoría civiles

0
142

EI jalalabadLa provincia de Nangarhar, Afganistán, sufrió un atentado suicida el pasado 18 de abril en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, ubicada al noreste del país. El presidente afgano, Ashraf Gani, ha asegurado que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás del ataque. 

 

Es la primera vez que el grupo terrorista ‘El Daish’ (acrónimo en árabe de EI) atenta contra Afganistán. El atentado sucedió a primera hora de la mañana del sábado del 18 de abril en el acceso principal del Banco de Kabul en la localidad afgana de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en un horario en el que se encontraban decenas de personas, entre ellos incluidos funcionarios del Gobierno, a la espera de cobrar sus salarios, según informó la agencia de noticias Efe.

Todavía no se conoce el objetivo de este atentado terrorista por parte del Estado Islámico (EI) pero la organización terrorista si ha reivindicado el suceso mortal que ha acabado con la vida de 34 víctimas y 96 heridos. Un informe reciente de la ONU, confirma que en los tres primeros meses de 2015 han muerto 655 civiles, todas por causas que están relacionadas con el conflicto armado en Afganistán.

 De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Interior afgano, una de las víctimas del suceso ha sido el insurgente que detonó los explosivos que llevaba dentro del chaleco. Las imágenes que fueron difundidas por los medios de comunicación locales mostraban las duras imágenes de decenas de personas tendidas en el suelo ensangrentadas y con graves quemaduras ocasionadas por la explosión.

El portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Husain Mashriqiwal, señaló a la agencia de noticias Efe que minutos después se formaron largas colas para donar sangre en los centros de salud donde fueron trasladas las víctimas con el objetivo de poder ofrecer la mayor ayuda posible a las víctimas. Se registraron otras dos explosiones esa misma mañana en la misma localidad pero con la bienaventurada noticia de que no obtuvieron victimas en las dos secundarias explosiones.

Uno de los portavoces de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter los atentados ocurridos en la ciudad de Jalalabad, “Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos” señaló Mujahid. También el presidente afgano, Ashraf Gani, tuvo palabras de sentencia a través de su cuenta oficial de Twitter en el que dejo claro “el ataque terrorista” y aseguró que se trata del “mayor acto de cobardía atentar contra civiles inocentes”.

Dejar respuesta