El presupuesto de la Universidad de Sevilla se reducirá 55 millones en 2013

0
147

universidad-sevilla_0La Junta de Andalucía aportará 53 millones de euros menos que el año pasado, además, la disminución salarial hace que el gasto de personal disminuya, aun así prometen intentar mantener sus políticas de becas y ayudas.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado este viernes que en el año que entra contará con alrededor de 55 millones de euros menos que en el 2012. La cifra del presupuesto para 2013 se ha fijado en 424.196.088, lo que supone una reducción del 11,51% con respecto a los fondos del año pasado. El informe favorable que emitió el Consejo de Gobierno el jueves ha sido decisivo de cara a la aprobación de la medida.

La Universidad ha hecho especial hincapié en la “difícil e incierta” situación financiera a todos los niveles, exponiendo que la reducción de presupuesto para 2013 se ha elaborado siguiendo las líneas estratégicas marcadas, siempre dentro del marco de sus compromisos legales y basándose en el “estricto” control del déficit público. Las medidas de austeridad que se aplicarán este año traerán de la mano una gestión caracterizada por los grandes ajustes del gasto de los recursos públicos.

El mantenimiento de la calidad de los servicios dependerá, a causa del recorte presupuestario, de la eficacia de la institución en el aprovechamiento de los distintos recursos -humanos, materiales y económicos- con los que ya cuenta la Universidad. Se tratará de mantener una línea de continuidad en lo relativo a los costes asociados al servicio de enseñanza e investigación, a pesar de las dificultades que los recortes traigan consigo. Además, aunque de forma más reducida, se mantienen los recursos relativos a la reciente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y las políticas sociales relativas a la Universidad, como becas y ayudas.

La principal fuente de financiación de la universidad es la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, que aporta el 44,11% del total de los ingresos. Su previsión ha disminuido con respecto al año pasado en más de 53 millones de euros. El capital invertido se destina fundamentalmente a investigación y recursos materiales.

Los ingresos asociados a “distintos conceptos” ascienden con relación a los de 2012, estimándose en 72.508.044 euros, un 6,62% más que el año pasado. En porcentaje, representan un 17,09% del capital que obtendrá la institución. Con respecto a los gastos, lo más destacable siguen siendo los relativos al personal, cuyo presupuesto ha sido reducido en 14.286.302 euros (4,9%), fundamentalmente por causa de la alta disminución salarial. Por su parte, los ajustes y la renegociación de las tarifas pagadas por algunos suministros son los principales responsables de la disminución de las previsiones de gastos corrientes en bienes y servicios, que este año suponen un 17,9% menos que el anterior.

La grandísima disminución de los recursos aportados por los organismos que financian, así como los severos recortes que la Universidad se ha visto obligada a llevar a cabo, rebajan la cuantía de las transferencias corrientes en un 18,1%, estimándose en este 2013 en 12.369.595 euros. A pesar de las adversidades que esto supone, se han intentado salvaguardar las políticas relativas a la igualdad de oportunidades, centrándose fundamentalmente en los colectivos que más lo necesitan, aunque a ello se ha dedicado tan sólo un 2,92% del gasto total.

Para terminar, es significativo reseñar que las inversiones se situarán en torno a las 70.902.447 euros, un 33,65% menos con respecto a lo que sucedía en 2012. En el presupuesto global este capítulo, dedicado a la investigación y a la enseñanza universitaria, representa un 16,71%.

Imagen cedida por Universidad de Sevilla

 

Dejar respuesta