El PP, IU y UPyD presentan sus programas electorales a los universitarios

0
137

Gaspar Llamazares, Rosa Díez y Ana Pastor acudieron al Colegio Mayor Fundación SEPI (Metropolitano) para presentar los programas políticos de IU, UPyD y PP respectivamente. A falta de menos de cuatro meses para las elecciones generales, los partidos reconocen la importancia de la juventud universitaria como electorado potencial. “Como indican los estudios de intención de voto, para nosotros es muy significativo el nuevo electorado estudiantil”, admitió el coordinador general de Izquierda Unida. El PSOE decidió esperar hasta el 17 de enero, fecha en la que Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, presentará el proyecto socialista.

Ana Pastor: “Los libros de Educación para la Ciudadanía son textos de adoctrinamiento”
Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo durante el gobierno del PP, comenzó la conferencia exponiendo una serie de principios generales, abstractos y comunes para todos los partidos. Por  tanto, hubo que esperar a que concluyera ésta primera parte –donde se pudieron oír ideas como “reivindicamos el protagonismo de la sociedad civil a la hora de liderar los cambios que demanda nuestro país” o “somos una formación que cree en el progreso”- para poder entrar en cuestiones de un trasfondo político más real y práctico.

La diputada popular dedicó un tiempo bastante amplio de su discurso a los temas relacionados con la Educación y calificó la nueva Ley sobre la materia, aprobada por el PSOE, como “un ordenamiento que no es socialista sino nacionalista; y por lo tanto responde a las pretensiones de éstos últimos”. Pastor defendió a ultranza que la enseñanza sea competencia de las Comunidades Autónomas, siempre que el 55 por ciento de los contenidos sean comunes a todos los estudiantes del país. La ex ministra también se refirió a la asignatura de Educación para la ciudadanía: “Los libros que hay sobre ella son realmente textos de adoctrinamiento”.

La conferenciante criticó la adaptación del Plan de Bolonia que se está llevando a cabo en España. “La transformación se está reduciendo a ajustar el número de años, cuando realmente supone un cambio sustancial del modelo de educación universitario”, aclaró. Ana Pastor apostó por una mayor participación del alumnado y por ajustar la educación de la Universidad a las profesiones del futuro: “Pero sólo podemos afrontar este reto si invertimos lo suficiente. Sin dinero no hay nada”.

La líder del PP también se defendió de las acusaciones sobre la utilización del terrorismo como arma política contra el gobierno. “Tenemos que hablar de ETA por dos razones principales: porque el PSOE rompió el Pacto Antiterrorista y porque aún hay gente en el País Vasco que no tiene libertad”, recalcó. Pastor acusó a Zapatero de abandonar el Pacto por las libertades debido a sus acuerdos con los nacionalistas y recordó que “no se puede ni negociar, ni hablar de política con ETA”.

Gaspar Llamazares: “El voto útil es más creíble en España porque existe un sistema electoral injusto que lo justifica”
Gaspar Llamazares se encontró a su llegada a la conferencia con más de cien personas que esperaban escucharle. Tras un breve esbozo de la situación internacional –a la cual comparó con la descrita en “Esperando a los Bárbaros” de Coetzee-, centró su discurso en las propuestas con las que pretende alcanzar la presidencia del gobierno. En este sentido, el coordinador general de IU recalcó la necesidad de reformar el sistema electoral. “Tenemos un modelo de representación injusto, que hace más creíble la existencia en España de un voto útil. Necesitamos tres veces más apoyos que cualquier otra forma política para tener escaños”, aclaró, antes de apuntar que estadísticamente son el tercer partido con mayor número de votos, pero el quinto grupo parlamentario.

Las dos fuerzas políticas principales del país también formaron parte del discurso de Llamazares. A pesar de ser atacado en numerosas ocasiones por su apoyo incondicional al PSOE, tuvo algunas palabras de crítica para el gobierno. Por un lado puso en tela de juicios las “profundas” reformas sociales realizadas por Zapatero, a las que calificó como insuficientes. “Los socialistas se han quedado al inicio de esos cambios progresistas que anunciaron y que esperaban los ciudadanos”, expuso. Por otra parte, acusó al Gobierno de practicar una reforma fiscal de carácter regresivo, en la cual el 80 por ciento se nutre de la renta de los trabajadores: “Pero éstos no son quienes tienen el 80 por ciento de la riqueza del país”.

Además, el diputado analizó el papel del PP a lo largo de la legislatura. Llamazares subrayó la gran capacidad de aprendizaje de los populares, demostrada al convocar manifestaciones –“al igual que lo hiciera la izquierda en su momento”- que sólo han servido para “hacer gimnasia” con su electorado, pero no para calar en el del contrario. “Así dejaran de llamarnos pancarteros, porque es una alternativa que ellos también han utilizado”, concluyó.

Rosa Díez: “El PSOE ya no tiene un proyecto vertebral para toda España”
La líder de UPyD encauzó su discurso hacía una crítica general a todos los partidos políticos y comenzó por el PSOE, del que fuera eurodiputada hasta el verano de 2007: “Lo que me lleva a irme es lo que consideré una modificación sustancial del programa electoral, y un ejemplo es que ya no tiene un proyecto vertebral para toda el país”. Rosa Díez destacó que UPyD nace como reacción ante la situación política actual, pues no existe realmente ninguna formación que defienda lo que “nos une a todos” como españoles. “Surgimos para regenerar la democracia. El panorama bipartidista que se da de España no se corresponde con la imagen que tienen los ciudadanos”, añadió.

La ex-socialista, que forjó una plática ardiente, defendió la idea de responsabilidad: “Los partidos tienden a patrimonializar los cargos públicos. Tenemos que hacer comprender a los dirigentes que el voto no es un cheque en blanco, sino un compromiso”, comentó. Díez habló desde las ‘entrañas’ y con efusividad cuando enunció la visión que tiene de su profesión, la que resumió en breves palabras. “Siempre he creído en la política y sé que es necesaria para cambiar la vida”, remató.

Fuentes: Propias
Fuentes fotográficas:
Fotomontaje (propio)
Ana Pastor (libertaddigital.com)
Llamazares (Efe)
Rosa Díez (laopiniondemalaga.es)

Dejar respuesta