El polémico número #700 de Spider-Man

0
297
SPIDEY_001
The Amazing Spider-man

El final de la colección de El Asombroso Spider-Man era la más esperada y, a la vez, la más temida antes del lanzamiento del proyecto Marvel NOW! y de la colección Superior Spider-Man. Marvel lo había advertido desde el principio: tras el número #700, ya nada sería como antes. Y no estaban exagerando.

Dan Slott (guionista) y Humberto Ramos (lápiz) fueron los encargados de poner punto y final a cincuenta años de trabajo. El argumento, según había dejado entrever Slott en varias ocasiones, iba a dar un giro a la historia del personaje de Spider-Man para siempre. La advertencia no era para menos. En el número #700 de El Asombroso Spider-Man, Peter Parker muere y su archienemigo, el Doctor Octopus, asume el papel del nuevo Hombre Araña.

Culminando el arco argumental de Death Wish, esta última entrega nos muestra a un Peter Parker cuya mente ha sido atrapada en el cuerpo del moribundo Otto Octavius, y que lucha por recobrar su identidad. El número narra un combate de voluntades y de ingenio entre ambos personajes, que culmina con la victoria de Octavius en el cuerpo de Parker y la promesa de ser mejor Spider-Man que el original.

Tras la publicación de la entrega, las reacciones no se hicieron esperar. Muchos consideraron el final como un buen cierre para la colección de El Asombroso Spider-Man, mientras que otros reaccionaron de forma negativa, argumentando que la entrega no había estado a la altura.

Portada oficial del número #700 de El Asombroso Spider-Man.
Portada oficial del número #700 de El Asombroso Spider-Man.

Lamentablemente, éste no es el mejor guión de Dan Slott. Mientras que la premisa del número es muy interesante y aporta un giro argumental original y fresco, el producto final resulta forzado y poco creíble, sobre todo en lo que a personajes se refiere. La evolución de Octavius (de villano a superhéroe) ocurre en un par de viñetas y da la sensación de haber sido un recurso de último momento. Slott le da un revés a un personaje construido durante años en un abrir y cerrar de ojos, impidiendo que el lector consiga acostumbrarse a él.

El ritmo en ocasiones se vuelve tedioso, sobre todo en el inicio del tomo, para transformarse en una lucha contrarreloj hacia el final, justo cuando es necesario aportar mayor desarrollo al conflicto entre los personajes. A esto se suman diálogos explicativos y exagerados que subestiman la inteligencia del lector en varias ocasiones.

Sin embargo, un detalle que ha contribuido mucho a la polémica de esta entrega de El Asombroso Spider-Man es, sin duda, la ilustración de Humberto Ramos. Este dibujante se caracteriza por un estilo denominado “amerimanga” que, como su nombre bien indica, mezcla la anatomía del tebeo estadounidense con la exageración gestual del manga japonés. El estilo choca en ocasiones con el guión, sobre todo debido al surrealismo anatómico de algunos personajes, y resta calidad al trabajo final, incluso si Ramos se esfuerza mucho por cuidar el diseño de sus personajes y la fluidez de las escenas de acción.

Es con este final con el que Marvel cierra la saga de Peter Parker y comienza el nuevo proyecto de Marvel NOW! para relanzar grandes personajes (Thor, Capitán América, Los Vengadores…) en nuevos arcos argumentales. En el caso de Spider-Man, hablamos de Superior Spider-Man, la colección sobre el Hombre Araña de Otto Octavius.

No obstante, el mundo de los cómics se caracteriza por asesinar y revivir a sus personajes con gran facilidad, por lo que muchos argumentan que el icónico Peter Parker no estará fuera de los tebeos por mucho tiempo.

Imágenes: Propiedad de Marvel Cómics.

Dejar respuesta