El plomo envenena Nigeria

0
353

Los habitantes de nueve pueblos del estado nigeriano de Zamfara, se encuentran en situación de emergencia a causa de un envenenamiento por plomo.

La tragedia comenzó a principios de año. En marzo varias poblaciones fueron contaminadas con plomo y mercurio. Las multinacionales utilizan estos materiales para la extracción de oro en la región. Conocedoras de la riqueza del lugar y de los acuerdos de su gobierno para la exportación, centenares de familias de campesinos se apresuraron a buscar oro en la zona. Estas cavaron las minas sin saber que están contaminas. Desde entonces la situación esta empeorando. Mas de 18.000 personas están graves y más de 400 niños menores de cinco años han muerto envenenados en los últimos meses.

“La contaminación e intoxicación en Zamfara esta lejos de terminar”, indica la ONU. Las fuertes lluvias han extendido la contaminación. El agua de los estanques está contaminada y la concentración de mercurio en el aire es cien veces superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. El gobierno nigeriano confirma que la excavación ilegal de las minas ha contaminado la tierra y el agua. Por lo que sigue envenenado a la población a través de las partículas de polvo de la tierra y las aguas subterráneas.

El caso se destapó en una campaña de vacunas en la zona. Las autoridades se percataron de que apenas había niños. Los habitantes pensaban que el aumento del índice de mortalidad infantil era causa de la malaria. El equipo de Médicos Sin Fronteras descubrió que el plomo era el principal culpable.

“Es una búsqueda de oro artesanal dentro de casa. Toda la familia esta en contacto con los metales contaminados”, explica el portavoz de la de la ONU. Los hombres entierran sus manos en el suelo y en los charcos de agua en busca del metal precioso. Mientras, respiran plomo. Extraen bloques de roca con tierra y barro de las minas colindantes y las trasladan a la aldea. Sus esposas lo muelen con martillos y piedras hasta convertirlos en polvo. Luego les quitan la arena para conservar los vestigios del oro. Cerca los niños juegan descalzos expuestos al agua contaminada e inhalando polvo. El proceso de extracción de oro dura dos horas y pueden ganar hasta 23 dólares, más de lo que consiguen cultivando mijo.

Las consecuencias en la salud son muy graves. Puede provocar daños irreparables. “El riesgo es mayor en niños porque tienen un sistema inmunitario más débil que los adultos“, explica una doctora. Sufren daños en el sistema nervioso y convulsiones que pueden llegar a la muerte. Hasta ahora, la cifra de fallecidos se eleva a 400 aunque el número podría ser mayor, pues las muertes confirmadas sólo conciernen a niños menores de cinco años, y la contaminación ha afectado a personas de otras edades. Además muchos casos no han sido registrados.

Los adultos tampoco son ajenos a estos riesgo en la salud. Padecen problemas de reproducción, brotes de cólera, meningitis y malaria. Efectos nocivos que requieren un tratamiento que la mayor parte de la población no puede costearse. Su escasa educación, el escepticismo a la ciencia y la renuncia a admitir que su nueva fuente de riqueza es la responsable de ello, hace que nieguen esas muertes o las atribuyen a espíritus u otras creencias.

Gran parte de la población no informa sobre los nuevos casos de contaminación porque tiene miedo de no poder continuar con estas actividades. Pues es una fuente de ingresos primordial, de la que depende su subsistencia. “Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo de EEUU. Antes de que el oro se convirtiera en su principal materia de exportación, también vendían cobre y otros minerales. Lo ocurrido muestra la dimisión de la minería ilegal que es cada vez mayor”, explica el portavoz de la ONU.

Ahora es vital limpiar las viviendas familiares. Aun contienen restos de plomo. La remota ubicación de los pueblos y las estrictas leyes musulmanes que obligan a muchas mujeres a no salir de sus viviendas dificultan este trabajo.

Lo que esta ocurriendo en Zamfara es sólo una muestra de la lucha por la supervivencia.

Fuente de datos:
http://www.webislam.com/?idn=17419
http://www.canalsolidario.org/noticia/mas-de-100-ninos-mueren-envenenados-por-plomo-en-las-minas-de-oro-de-nigeria/23927
http://www.antimafiadosmil.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=1307:envenenados-con-plomo&catid=106:medio-ambiente&Itemid=483
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=371277&ID_Seccion=22
http://www.eltiempo.com/mundo/africa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8074300.html
Fuente de Imagen:
http://www.reporte360.com/detalle.php?id=48040

Dejar respuesta