El planeta Tierra: nuestro hogar

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. y son debidos a causas naturales, pero en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad, puesto que con la contaminación hemos alterado la composición de la atmósfera, provocando el calentamiento global. La ONU usa el término cambio climático de forma errónea, puesto que por cambio climático entienden un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático se ha dado desde que la tierra existe, lo que está ocurriendo en el presente lleva el nombre de calentamiento global.

En días anteriores escuchábamos a Mariano Rajoy decir: “No se puede hacer del cambio climático el gran problema mundial”, con el matiz de no transmitir una sensación de apocalipsis a los ciudadanos. Ante eso debo decir que no se trata de que el cambio climático sea “el gran problema”, pero sí hay que tener presente que es uno de los más importantes y muchos, políticos y ciudadanos, todavía hacen oídos sordos. Cierto es que tras el documental del político norteamericano Al Gore, Una verdad incómoda, que trata el tema del calentamiento global basándose en una serie conferencias que ha dado por todo el mundo, se ha generado una ola catastrofista, pero que si miramos a nuestro alrededor no ha tenido grandes repercusiones sociales ni políticas. La información ha tenido en parte la culpa de todo lo que está ocurriendo, puesto que gracias a los medios de comunicación nuestras mentes han pasado en pocos años de un desconocimiento generalizado del tema, a la alerta y toma de conciencia frente al mismo y últimamente, y desgraciadamente, se ha llegado al escepticismo por la gran cantidad de información, que ha creado incluso apatía.

Ni de manera sutil ni por la vía más catastrofista, con más información o menos, no nos damos cuenta de que nuestro planeta es caduco, que no vivirá para siempre, y menos de la forma en que lo tratamos. Incluso los gobiernos deberían estar más concienciados, puesto que un huracán puede acabar con más vidas que las que se cobró el terrorismo el 11-S. Quizás es un ejemplo disparatado, pero cierto. Muchos todavía no creen este fenómeno del calentamiento global, pero como prueba habría que preguntarle a un oso polar qué opina del tema. Y no sólo los osos polares están en peligro de extinción, sino que se estima que de seguir así se extinguirán 60.000 especies en menos de un siglo.

Y bien, ante todo esto… ¿Qué podemos hacer? Muchos desconocen que hay pequeños gestos que contribuyen a mejorar la situación. No se trata de vivir a oscuras, ni de no encender jamás la televisión ni el ordenador, ni de no usar agua o no utilizar la calefacción y morirse de frío, tales cosas serían impensables, si no de bajar el consumo y reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

Algunos consejos básicos son, con relación a la electricidad, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando no se estén utilizando, bajar unos grados el termostato de la calefacción y abrigarse más en casa, y poner la lavadora siempre llena para ahorrar agua y electricidad. En la cocina, hervir solo el agua que se necesita, descongelar el frigorífico regularmente (con escarcha aumenta el consumo de electricidad), y algo muy importante, producir menos basura: reciclar, reutilizar y reparar. En el baño, no usar el inodoro a modo de cubo de basura, una ducha rápida en lugar de llenar la bañera y no dejar los grifos abiertos innecesariamente. En cuanto al transporte cuando se pueda dejar el coche el casa e ir a pie, en bici o incluso en transporte público. Estos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer para retrasar el envejecimiento prematuro de la tierra, algo de lo que nosotros somos principales responsables. Muchos pensarán que estos consejos no sirven de nada, pero entre todos podemos hacer que sí se noten, y además no suponen un gran esfuerzo, incluso reducen nuestras facturas de luz y agua. El planeta Tierra, al fin y al cabo, es nuestro único hogar.

Fuentes texto:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1806_43_572370__Espana
-Rajoy-lamenta-haber-metido-primo-buen-cambio-climatico
,
http://waste.ideal.es/amenazadas.html

http://www.climnet.org/publicawareness/spanishintro.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_6322000/6322121.stm

http://calentamientoglobalclima.org/

Fuente fotografía:

http://www.briefblog.com.mx/archivos/2006/01/

0 respuestas a El planeta Tierra: nuestro hogar

  1. Josh 7 noviembre 2007 a 00:40

    No se te olvide apagar la tele con el botón y no con el mando, es otro clásico en estos casos. ¿Preguntarle a un oso polar? Jaja, veo que tu literatura cada vez se asemeja más a la mía, viva el surrealismo! Explosivas declaraciones obtendríamos, sí sí. Dicho esto, suscribo totalmente lo que dices, llevas toda la razón (como siempre:)).

    PD: Un saludo al primo de Rajoy!

  2. Joseluis 7 noviembre 2007 a 01:13

    Bueno, yo creo que todo eso que dicen del cambio climatico son paparruchas. Me resulta muy egocentrista decir que los humanos somos los culpables de lo que esta ocurriendo.

    ¿No os suena de algo la era glaciar ? y las distintas etapas por las que ha pasado la tierra, esta es tan solo una mas.

  3. Ana 7 noviembre 2007 a 01:41

    Los cambios climaticos han ocurrido desde siempre, el problema es la rapidez con la que esta ocurriendo. Montones de especies no pueden seguir ese ritmo y mueren cada dia por su culpa (o nuestra culpa) y esperemos q nosotros no seamos una de ellas.
    Bueno no nos pongamos catastrofistas, pero creo q de verdad deberiamos hacer algo. Y no creo q todos estos consejos sean algo muy dificil de llevar a cabo.

  4. RaS 7 noviembre 2007 a 01:49

    save the world

  5. gallego 7 noviembre 2007 a 02:08

    Esto del cambio climático, es algo muy serio. Por eso pediría a los gobernantes, que se dejen de “hacer el primo” y que busquen solucciones.

  6. yazmin alejandra 6 octubre 2008 a 21:46

    ne pps ke amo mmucho a cache i ps ke lo extraño weno ps ese es mi comentario bye se cuidan todos ke ………………..

  7. Anónimo 12 enero 2009 a 00:20

    olaa!!
    mandoo saludos a todos!
    zee les qiieree muuaa!

  8. ekis 15 enero 2009 a 00:54

    el cambio climatico si es por culpa de los humanos por todos nuestros inventos y nuesta contaminacion!!

  9. ANA 18 enero 2009 a 20:05

    ESTA CHIDO

  10. Santiso 18 enero 2009 a 20:55

    Joseluis, el fuego es artificial, contaminante y obra nuestra: ¿o es que está provocado por los ciclos climáticos?
    A los que esteis preocupados por el planeta, gracias en nombre de la humanidad, y tranquilos porque no lo destruiremos: una esfera con microorganismos no muere antes que los mamíferos; nosotros vivimos del planeta, no el de nosotros, así que Gaia seguirá viva despues de nosotros. Y por las especies no os preocupeis más de la cuenta, al menos quien crea que Darwin lleva razón. Somos un virus, y a los virus los combate la fiebre (las condiciones climatológicas extremas).

  11. cas 21 enero 2009 a 19:57

    esta muy chido y tiene rasonen lo q
    dice adios cuidense cas

  12. sofia 9 anos 22 enero 2009 a 20:23

    hola esta super la pag adios bye

  13. patty 27 enero 2009 a 03:33

    ke coza maz tonta ii nerd del mundo
    jaja
    n c crean bayy

  14. Yeniifeer 28 enero 2009 a 01:15

    saabeen..
    yoo amoo aa mi ex novio alonso
    y no se como demostrarlo
    si tienen alguna sujerencia agregenme
    yeni_bsm_26@hotmail.com
    vaa!!
    TEE AMOO JAAVIER ALOONSOO♥

  15. Cloe 2 febrero 2009 a 04:10

    Q nunca se te olvide apegar los focos q no utilises recuerdalo

  16. fatima 3 febrero 2009 a 05:08

    esta muy bien esta pagina y tambien los consegos ke t dan

  17. cindy 4 febrero 2009 a 01:32

    q pedo pero q verdad tan sierta ay que!no contaminar¡

  18. jessica 6 febrero 2009 a 05:36

    ne pos esta bien

  19. luisa 6 febrero 2009 a 17:32

    io pienso ke nuestro planeta esta demaciado contaminado creo ke deberian aser algo productivo por el i por yodos nosotros apagando la televiciones i apagando aparatos electicos, de enves de ir a la tienda de la otra cuandra con carro podemos ir caminando, el bici, etc.