El Plan de Reestructuración de Iberia dejará a más 4.500 trabajadores sin empleo

0
167
Avión de Iberia

El Plan de Reestructuración de Iberia pretende minimizar los costes para adaptarlos a los de sus competidores. El objetivo consiste en ahorrar 600 millones de euros hasta 2015. Las principales consecuencias de este plan se traducen en despedir a un veintitrés por ciento de la plantilla, reducir un quince por ciento la capacidad, y eliminar las rutas menos rentables.

Ante esta situación los sindicatos han convocado seis días de huelga que tendrán lugar  después del puente de diciembre y antes de las fiestas navideñas. Los días convocados 14, 17,18,19,20 y 21  pretenden no causar daños a los viajeros; por ello no se han convocado paros los días festivos ni los fines de semana. Los paros serán de 24 horas y afectarán a 17.000 trabajadores. 

Aún no se conocen los vuelos que serán cancelados, para ello Iberia ha lanzado un servicio especial con la intención de favorecer la comunicación entre la compañía y los clientes. Por ello se ha adelantado el lanzamiento del servicio Iberia Conecta, que se encargará de dar a conocer toda la información de última hora a través de blogs, Twitter y Facebook.

Según la página web de la compañía, Iberia es el primer grupo de transporte aéreo en España y tras su fusión con Bristish Airways en enero de 2011, el tercero de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación. Sin embargo según el plan de transformación, señalado en la misma página, Iberia comunica que ha sufrido grandes pérdidas en los últimos meses y de ahí las medidas tomadas.

Los sindicatos consideran que la alianza entre Iberia y Bristish Airways podría ser la culpable de dichas pérdidas. Iberia registró en los nueve primeros meses del año pérdidas de 262 millones de euros, mientras que Bristish Airways en el mismo tiempo registró ganancias de 286 millones de euros. Francisco Rodríguez, portavoz del sector aéreo de UGT, matizó: “los gestores actuales no son eficaces, han tirado la toalla y están regalando la empresa”. Rodríguez añadió: “Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008”.

El sindicalista  explicó que los paros se convocan “contra el despido innecesario de trabajadores”.  Además se encargó de matizar que el sindicato de pilotos de Iberia (Sepla) “no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria”

Antonio Vázquez, el presidente de Iberia, al conocer las convocatorias de los paros envió un correo electrónico a sus clientes con el objetivo principal de justificar las medidas del Plan de reestructuración lamentando la huelga anunciada. Vázquez hace hincapié en “resolver los problemas estructurales que arrastramos desde hace tiempo, porque de no hacerlo correríamos un serio peligro de desaparecer y  es algo a lo que no estamos dispuestos”.

Fuente: Flickr

Dejar respuesta