El peso de los recuerdos

0
196

La editorial Nocturna ha publicado la última novela de Kazumi Yumoto en nuestro país: La ciudad del sol poniente, cuya traducción corre a cargo de Rumi Sato y José Pazó Espinosa. La preceden la inolvidable Los amigos, Viaje a la costa y La casa del Álamo de la misma autora. La penúltima obra ha sido adaptada a su versión cinematográfica por Kiyoshi Kurosawa, logrando el premio Cannes a Mejor director.

Las obras de esta escritora se caracterizan por incluir personajes que sienten añoranza por alguien del pasado. Al igual que en Viaje a la costa Mizuki echa de menos a su marido, en La ciudad del sol poniente, el protagonista recuerda a su abuelo, apodado por sus hijos como el Viejo Teko, y los momentos que comparte con él. La familia es fundamental en las novelas de Kazumi Yumoto, como se aprecia en este título.

La vida y la muerte conviven en sus novelas, como dos elementos presentes en la existencia de los personajes. Se desecha el miedo ante el fallecimiento de los personajes y los protagonistas se dejan llevar por la nostalgia. Así, a través de los recuerdos, el protagonista de La ciudad del sol poniente, que es un chiquillo cuando su abuelo aún vivía, intenta construir la vida del anciano y descubrir las rencillas familiares ocurridas antes de su nacimiento, así como el origen del conflicto de este con su madre.

El estilo de Yumoto es pausado, especialmente en esta novela, en la que apenas se desarrollan acontecimientos, aunque se aprecia una conexión con las vivencias personajes de la autora: se basó en su tío abuelo paterno para construir el personaje del Viejo Teko. A su vez, recrea en esta historia la ciudad de Kitakyūshū, donde el padre de esta escritora japonesa trabajó durante tres años.

Pese a que no es la mejor novela de Kazumi Yumoto (Los amigos me conmocionó y probablemente sea siempre mi obra preferida de la autora), La ciudad del sol poniente se lee con agrado, sin caer en la sensiblería, pese al emotivo tema que trata. Destacaría, sobre todo, la sensibilidad que posee la autora al confeccionar sus historias y la forma en que logra conectar con el lector. Si aún no habéis leído a esta escritora japonesa, os animo a que la conozcáis y disfrutéis de sus obras.

 

Dejar respuesta