El periodismo llora la pérdida de José Luis Gutiérrez

0
133

Columnista del diario El Mundoeditor y director de la revista Leercolaborador en radio y televisión, corresponsal en México en la revista SP, director del desaparecido Diario 16… José Luis Gutiérrez, fallecido ayer en Madrid a los 69 años de edad, deja un vació irrecuperable en el periodismo español. Su pérdida significa el adiós a una voz reivindicativa, la misma que muchos compañeros quisieron recordar por medio de las redes sociales y los medios de comunicación.

José Luis Gutiérrez.

Conocido cariñosamente como El Guti, José Luis Gutiérrez (León, 1943) vivió de todo hasta alcanzar el reconocimiento popular. De auxiliar de redacción de la revista mexicana SP -hoy desaparecida- hasta recibir el prestigioso galardón Luca de Tena, el periodista supo hacerse hueco en la profesión.

Tras su regreso a España, en 1972 trabajó unos meses para la Agencia EFE, y luego participó junto a Juan Luis Cebrián en la creación de la revista Gentleman, de la que fue director en 1973 y 1974. En 1975 Gutiérrez emprendió su andadura profesional en Cambio 16, donde ejerció los cargos de jefe de sección, redactor jefe y subdirector. En 1980 fue nombrado director adjunto de Diario 16, un periódico en el que sería testigo del fallido golpe militar en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Sus últimos trabajos en comunicación se centraron en labores de comentarista y columnista en diarios como ABC y El Mundo, además de cadenas y emisoras como Antena 3, Cope, Onda Cero y Telemadrid.

Por su trayectoria profesional y su dedicación al mundo del periodismo, Gutiérrez recibió los Premio Luca de Tena y León Felipe (1995). Durante los últimos años había intensificado su lucha por la libertad de expresión, sobre la que recientemente había publicado un artículo en el que se consideraba a sí mismo como un objetivo de “operativos de espionaje característicos de los estados policíacos, simulaciones de sainete a cargo de malos actores, la violencia, el sadismo recalcitrante y despiadado de los mezquinos y los cobardes, terrorismo light, retribuciones generosas a las conciencias corrompidas”. 

Entre sus mayores causas destacó la reforma de la actual Ley de Prensa, heredera de la que existía durante el franquismo. Gutiérrez vivió esta norma en sus propias carnes tras publicar en la portada de Diario 16 informaciones relacionadas con la intercepción de un camión que reportaba droga a una empresa vinculada al rey marroquí Hassan II, por lo que llegó a ser condenado en España en todas las instancias. Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo anuló la pena.

Sus amigos y colegas de profesión le homenajearon ayer vía Twitter, definiéndole como el miembro más orgulloso y apasionado de su profesión. El último adiós a este “grande de la información”, como le han calificado sus compañeros, amigos y familiares, tendrá lugar este martes en la sala 23 del Tanatorio Norte a partir de las 19.00 horas, mientras que el entierro será en el cementerio de El Pardo el próximo día 23 a las 12.00 horas.

Fotografía: El Mundo

Dejar respuesta