Los periodistas se echan a la calle en más de cuarenta provincias para reivindicar la profesión

0
154

El próximo 3 de mayo, y bajo el lema “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”, tendrá lugar una cita a la que nadie puede faltar. Profesionales de la información de cuarenta provincias españolas se echarán a la calle, convocados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), para denunciar la situación del periodismo y reivindicar el papel del periodista y la tarea de los medios de comunicación, todo ello en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

El pasado lunes, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) hizo público el manifiesto Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia, cuya presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de la FAPE, y  Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, vicepresidentes de la misma federación. 

Durante la rueda de prensa se informó de las movilizaciones que se darán en toda España para denunciar la situación actual del periodismo en el país, una iniciativa acordada en el congreso de la FAPE que tuvo lugar en Valladolid del 14 al 16 de abril. La Asamblea General aprobó, durante la jornada del congreso, la llamada “Declaración de Valladolid”, y con ella las diez razones para movilizarse el próximo jueves. Cada una de las 48 asociaciones territoriales que conforman la FAPE hará su propia movilización, que culminará con la lectura del manifiesto por la defensa del periodismo.

Desde el 1 de marzo, cuando la Asociación de la Prensa de Almería convocó una manifestación con bastante éxito, las movilizaciones de periodistas se han ido sucediendo con más fuerza, especialmente en la Red, consolidándose gracias a movimientos como el #gratisnotrabajo.

Los profesionales han salido de su letargo tras conocerse los cierres de medios como ADNPúblico o La Voz de Asturias, así como los ERE que, según las últimas informaciones, se darán en dos de los medios más importantes a nivel nacional, case de El País y El Mundo. Por otro lado, existe una crisis de valores que se puede apreciar en la pérdida de calidad de los contenidos o en la proliferación de ruedas de prensa sin preguntas.

Desde un principio, prácticamente todas las asociaciones de periodistas de España han apoyado la convocatoria, publicando en sus respectivas webs las diez razones para movilizarse que divulgó la FAPE junto con la “Declaración de Valladolid”. Las asociaciones no sólo llaman a la movilización del sector, sino que animan a que toda la sociedad secunde la convocatoria, pues se está poniendo en cuestión la libertad de prensa y, con ella, la democracia.

La convocatoria, además de tener como objetivo denunciar la actual situación, es una llamada a la unión de los profesionales del sector para defenderse de la crisis económica y publicitaria. Entre los diez para la movilización se encuentran la defensa contra el intrusismo y contra las presiones externas, además de la defensa contra la precariedad laboral.

Desde que comenzó la crisis, el Observatorio de la FAPE ha contabilizado 5.000 puestos de trabajo destruidos, a los que se le han sumado más de 500 en lo que va de año. En los últimos meses, las movilizaciones como #gratisnotrabajo han mostrado cómo las asociaciones, y en conjunto los periodistas, han cambiado su estrategia de defensa, tomando las calles para reclamar una mejora inmediata de sus condiciones laborales.

                                                                             Fotografía: Asociación de la Prensa de Cantabria

Dejar respuesta