El periodismo renace a través de los blogs y las redes sociales

0
142

No hay un solo día en que no se hable del periodismo y su difícil situación profesional. Tras la desaparición de la edición escrita del diario Público y de otros muchos canales informativos que no han conseguido mantenerse a flote, los medios de comunicación no dejan de plantearse nuevas fórmulas para resurgir de su parálisis actual. Mientras tanto, los periodistas han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y cada vez son más los que, además de escribir en sus respectivas cabeceras o presentar programas de radio y televisión, destacan con sus propios blogs o perfiles en redes sociales como Twitter.

El periodismo atraviesa una revolución digital cuya repercusión está mermando especialmente la fuerza de los medios escritos. Así, la mayoría de las cabeceras se han sumado a la Red y han abierto las puertas a nuevas vías de comunicación, a través de las cuales los periodistas adquieren mayor repercusión con el uso de blogs personales y perfiles sociales. Unos y otros permiten a los profesionales de la comunicación no sólo transmitir noticias, sino escribir sobre diversos temas, dar su opinión o, simplemente, compartir sus pensamientos con los lectores. Es un ejercicio de difusión de información, pero también de reflexión y debate con la sociedad, puesto que facilita una mayor interacción entre el periodista y sus lectores y, al mismo tiempo, aporta un necesario aire fresco a la profesión. El periodismo se transforma y renace, pero no muere. 

Algunos de los profesionales que mejor representan este papel multidisciplinar son Ramón Lobo, Ana Pastor, Ignacio Escolar, Arturo Pérez-Reverte y Alexis Martín Tamayo.

Corresponsal del diario El País, escritor y ‘blogger’, Ramón Lobo protagoniza una gran actividad en las redes sociales  a través de la bitácora Aguas Internacionales, donde reflexiona sobre noticias de carácter internacional. Además el reportero posee otro blog personal, En la boca del lobo, en el que comenta noticias y habla de muy diversos temas. Ganador del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en 2001, Lobo también posee una cuenta en Twitter con más de 17.000 seguidores.

Ana Pastor

Ana Pastor, presentadora de “Los desayunos de TVE“, compagina su labor periodística en televisión con el blog de RTVE en el que escribe de manera asidua sobre sus propias reflexiones y pensamientos. Su perfil de Twitter, que cuenta con más de 247.000 ‘followers’, es uno de los más seguidos y tuvo una gran repercusión durante su rifirrafe el pasado mes de octubre con Ángel Mínguez, miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de Abastos, quien especuló sobre el futuro profesional de la periodista en previsión a la victoria del PP en las elecciones generales.

Por su parte, Ignacio Escolar, fundador del diario Público, ha trabajado tanto en medios escritos como en radio y televisión. Muy activo en los medios digitales y poseedor de uno de los perfiles de Twitter más polémicos del panorama español, el periodista suma casi 117.000 seguidores y se ha visto envuelto en varias discusiones vía ‘tweets’, como la que mantuvo el pasado verano con el también presentador de la Cadena Ser Carlos Carnicero. Al mismo tiempo, Escolar “postea” a diario en su blog personal, donde trata noticias de actualidad a través de análisis y comentarios.

Arturo Pérez-Reverte, famoso escritor y antiguo reportero de prensa, radio y televisión, también es uno de los profesionales que mantiene mayor repercusión con sus controvertidos ‘tweets’; seguido por más de 338.000 personas, el autor levantó gran polémica con un comentario en el que crtiticaba abiertamente al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, al que llamó “mierda”. También publica en varios medios y dirige su blog personal.

En el mundo del periodismo deportivo destaca Alexis Martín Tamayo, asiduo comentarista en el programa “RadioEstadio” de Onda Cero y analista para varios medios de difusión nacional. Su perfil de Twitter, uno de los más seguidos con más de 274.500 ‘followers’, no deja de crecer. Aunque ya hace tiempo que no actualiza su blog personal, está muy presente en otras redes sociales como Facebook.

+Info Ramón Lobo
Página web oficial.

+Info Ana Pastor
Página web oficial.

+Info Ignacio Escolar
Página web oficial.

+Info Pérez Reverte
Página web oficial.

Fotografía: Plataforma Twitter
Raquel Campos / RTVE 

Dejar respuesta