El Periodismo en tiempos de crisis

0
339

En el contexto actual, uno de los principales enemigos con el que tiene que luchar el Periodismo es la grave crisis económica que vive España y que está afectando a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de traslado del mensaje desde los emisores a los receptores. Todo el conjunto de agentes que rodean a esa estructura está viendo cómo ceden terreno en esta encarnizada batalla que mantienen para no perder su posición frente a la recesión.
Asistimos a una constante contracción de los ingresos de los diferentes medios, tanto impresos como digitales, producto de una menor inversión publicitaria que está obligando a cerrar muchas empresas periodísticas que se ven incapaces de mantener, actualmente, un modelo de negocio deficitario.

En la guerra de cifras que cada mes ofrece la OJD, todos los medios encuentran una excusa para hacer ver a sus lectores que son los más beneficiados. Pero la estadística es cruel y refleja que, respecto a febrero del año pasado, los grandes diarios de tirada nacional han cedido terreno de forma espectacular. Sólo ABC ha conseguido cerrar el mes con números positivos, mientras que El País y El Mundo continúan en caída libre.

La situación de los diarios gratuitos es aún mas inquietante. Los tres diarios gratuitos que quedan en el mercado se han dejado 890.000 ejemplares en los últimos doce meses, un 27% menos que en febrero de 2008. Hemos asistido al cierre de cabeceras como Metro o la versión digital de ADN y, en el resto de los diarios gratuitos, los recortes de plantilla son constantes.

La crisis está afectando principalmente a las publicaciones gratuitas dado que dependen de los ingresos de publicidad y éstos se han ido reduciendo en los últimos meses. Esto conlleva una bajada de tiradas, periodicidades y paginación.

La inversión publicitaria ha descendido con respecto a 2007 un 7,5%, afectando de forma desigual a los diferentes medios. Los diarios gratuitos lo han notado especialmente y muchas empresas que crecieron al calor de un período de vacas gordas se ven con el agua al cuello, dándose cuenta de las consecuencias que ha traído su nefasta gestión y sus altísimos costes de producción.

Desde la Asociación Española de Anunciantes se defiende que no se debe retirar el dinero de la publicidad ya que aquellas marcas que han seguido manteniendo sus niveles de inversión publicitaria, han salido beneficiadas en momentos de crisis y han conseguido aumentar sus cuotas de mercado. Ante la gravedad de la situación, la AEA ha puesto en marcha una iniciativa para presentar al Gobierno una batería de propuestas para “reactivar el consumo” de la sociedad española, a través de inversiones publicitarias.

El futuro de los gratuitos, para la Asociación Española de Prensa Gratuita, pasa por innovar y buscar una mejor combinación entre el soporte impreso y el soporte digital y el multimedia, además de encontrar nuevos formatos para la publicidad y alternativas para los anunciantes.

Lo cierto es que los diferentes medios deben aprovechar estos momentos de crisis para mejorar la calidad de sus contenidos y buscar una mayor proximidad y afinidad con el lector. Además, se debe hacer ver a los poderes públicos la importancia que tiene la prensa gratuita en esta sociedad y la función social que desarrolla una prensa de este estilo.

El apoyo institucional debe aumentar en estos momentos. En Francia se han puesto en marcha medidas para superar la crisis, como el aumento de la inversión estatal en comunicación institucional en prensa escrita o el recorte a los gastos postales de la prensa.

En España, la ayuda del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero no debería retrasarse mucho más ya que la situación es inquietante para muchos medios que, desgraciadamente, no ven su permanencia en un futuro ni a medio ni a corto plazo.

Fuentes del Texto:
Asociación Española de Prensa Gratuita
Asociación Española de Anunciantes
PRNoticias
El Espacio del Dircom
Periodista Digital
OJD
El Mundo (14 de Marzo de 2009)
Fuentes de las imágenes:
233grados.com
ElEconomista.es
Periodismoalpilpil.blogspot.com

Dejar respuesta