El Paseo del Prado acoge una muestra de las obras más monumentales de Baltasar Lobo

0
231

La cuesta de Moyano y parte del Paseo del Prado son escenario hasta el 10 de diciembre de una exposición del escultor Baltasar Lobo, artista implicado en el desarrollo de la vanguardia histórica.
Organizada por Caja Duero, esta exposición de escultura nos acerca a la obra monumental del artista zamorano, que a pesar de no tener demasiada difusión en nuestro país, si obtuvo un gran reconocimiento internacional.
Sus trabajos están presentes en ciudades europeas como Zurich o París.

Lobo nació en Cerecinos del Campo (Zamora) en 1910 y murió en la capital francesa a los 83 años. Tras vivir en París, exiliado por su participación en la Guerra Civil con el bando republicano, su obra aúna influencias de Brancusi y Arp en un arte ibérico muy característico. Se interesa por la cultura antigua prehelénica de las figuras ciclódicas, minoicas y micénicas.

Algunas de sus obras de su etapa parisina, donde expuso con artistas de la talla de Henri Matisse o Pablo Picasso, son “Idolo” y “Campesina”, para seguir hacia una creciente abstracción y depuración de las formas, centrándose en el desnudo de la mujer. Este interés se puede apreciar en su producción artística de “bañistas” y “Maternidades” y después con los centauros y las ninfas.

Ya maduro, utiliza un lenguaje característico por la rotundidad de los volúmenes y una gran perfección en el modelado de las formas, sobre todo en las piezas de bronce y mármol pulidos. Algunos ejemplos de gran belleza donde aprovecha la plasticidad luminosa del  material son “Levante” y “Al Sol”.

La monumentalidad de su obra alcanza su punto álgido en dos desnudos masculinos: “A los españoles muertos por la libertad” y “El homenaje al poeta León Felipe.

Animo a todo aquel que lea este artículo a visitar la exposición lo antes posible, pues quedarán sorprendidos por la preciosidad de las esculturas al aire libre y rendirán un homenaje merecido al artista.

Imágenes:
Alexandra Mª Batalla

Dejar respuesta