El Partido Liberal Demócrata de Japón regresa al gobierno tras tres años de ausencia

0
56

Foto de Diego SuarezEl pasado domingo 16 de Diciembre, el Partido Liberal Demócrata (PLD) ganó en las elecciones legislativas de Japón. Su líder, Shinzo Abe, se convertirá en presidente el próximo 26 de diciembre.

Con un cómputo de 294 escaños sobre  480 que tiene la cámara baja del Parlamento, el PLD  ha vencido al Partido Demócrata de Japón (PDJ), quien obtuvo 57 escaños. Esta mayoría supone la imposición del PLD en la cámara alta con dos tercios de los escaños necesarios, sorteando  así los bloqueos a las decisiones gubernamentales que llevan sucediéndose desde 2007. Los votantes, que castigaron hace tres años  al PLD poniendo fin a más de 50 años de gobierno, han votado masivamente por su regreso.

El retorno  del PLD se sitúa en un contexto de crisis económica, política y de seguridad. El trágico desastre de Fukushima, la subida de impuestos, la reciente apreciación del yen y la caída de la economía japonesa han sido factores determinantes en el cambio de rumbo de las elecciones. Además, durante la semana previa a los comicios  se produjo el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y la incursión de un avión chino en el espacio aéreo que se disputan Tokio y Pekín.

El futuro presidente ha prometido a los ciudadanos japoneses una política  más dura respecto a  los conflictos territoriales con China con quien las disputas territoriales y la rivalidad en la región se han incrementado en los últimos meses. También ha mencionado su inclinación por realizar avances hacia la energía nuclear, fortalecer los sistemas de defensa, revitalizar la alianza con Estados Unidos  y modificar la política monetaria, orientándola  a rescatar una economía que ha sufrido cuatro  recesiones desde el año 2000.

Shinzo Abe, de 58 años, ya ostentó el cargo de jefe de gobierno en  2006, caracterizándose por ser el primer ministro más joven  desde la II Guerra Mundial.  Su  imagen se deterioró rápidamente y apenas un año después de su elección dimitió por motivos de salud. Abe desciende de una familia con gran presencia política, ya que su abuelo fue el primer ministro Nobusuke Kishi y su padre,  Shintaro Abe, ocupó distintas carteras ministeriales, incluida la de Exteriores a mediados de la década de los ochenta.

Japón ha dado de nuevo el poder  al partido que estuvo casi sesenta años en el poder. El desencanto y la desconfianza en la clase política han producido la derrota del PDJ a pesar de las esperanzas puestas en su  anterior legislatura. El pueblo japonés, que ha visto siete presidentes distintos en siete años, en esta ocasión  se ha decantado por lo que muchos analistas políticos consideran la menos mala de las opciones.

Dejar respuesta