El papel de los medios en la memoria

0
221

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogió, durante los días 24 y 25 de noviembre, la inauguración del congreso internacional Memorias, medios y espacio público en la Europa mediterránea, un espacio en el que se discutió la necesidad de que una sociedad reconozca su pasado mediante el documento histórico audiovisual.

La consolidación de la ficción histórica en Cataluña y el papel del ente RTVE en la reconfiguración colectiva del pasado nacional fueron dos de los ejes planteados durante las sesiones. En ambos casos se hizo notable el papel de los medios de comunicación, fundamentales para llevar a cabo tal proceso de construcción de la memoria. 

Enric Castelló, profesor de la Universitat Rovira i Virgil, hizo un repaso de la producción catalana en series televisivas a partir del surgimiento de los canales autonómicos, los mismos que rompieron el monopolio llevado a cabo por TVE al servicio del régimen franquista. “¿Está la historia al servicio de la televisión o es la televisión la que está al servicio de la historia?”, se preguntó Castelló. Y es que toda producción contempla la semilla de la ficción; es así como engancha, retiene y hace partícipe al espectador. 

El éxito de las distintas producciones se reconoce de forma principal en Cataluña, donde los distintos contenidos se elaboran para un público catalanoparlante. Ante ello, Castelló reflexionó sobre el motivo por el cual la TV catalana no llega al resto de España y sí las producciones estatales a Cataluña.

Menos controversia creó TVE, el medio productor de esa memoria colectiva nacional. Sira Hernández, profesora de la Universidad de Navarra, se encargó de guiar mediante pinceladas históricas en la importancia del pasado, necesario para no cometer los mismos errores una y otra vez. Esto es lo que hizo el Tardofranquismo, un hecho criticado por Hernández: “Se potenció la construcción de la memoria y también la destrucción de las mismas”. Un claro ejemplo sería el recuerdo del siglo XIX y el olvido de la Guerra Civil. 

Por otra parte, Hernández planteó la necesidad de una reflexión sobre la instrumentalización de la memoria con fines políticos. España en guerra, entre otras, es una de las series más representativas. La Guerra Civil es ya historia-pasado, pero es necesario conocer ese pasado para no repetirlo.

Fotografía: Josué Díaz

Dejar respuesta