El optimismo de Fernando Alonso

0
278

Fernando Alonso, ha sido nombrado: “Mejor piloto del Mundial de Fórmula 1, 2010”. Tal galardón lo deciden los directores de las escuderías que no han dudado en situarle primero, por delante de Vettel, Hamilton y Webber. A pesar de no haber podido resultar vencedor, el bicampeón del mundo no cesa de recibir halagos por la fantástica temporada que ha realizado. “Estoy muy contento de saber que la mayoría de los directores de equipo me han elegido como el mejor piloto del año, aunque no hace falta decir que yo hubiera preferido recibir ese galardón en forma de campeón del mundo. Es una razón más para afirmar que ha sido una temporada increíble, a pesar de la decepción en el último obstáculo. El equipo y yo no nos hemos dado por vencidos, incluso cuando todo parecía una causa perdida: se llevará a cabo una notable recuperación para el próximo año y estaremos buscando hacerlo mejor. Recuerdo 2010 como un año maravilloso”.

Hace unos días también recogió el premio que le acredita como subcampeón del mundo en Mónaco, en la Gala Anual de la FIA y, más allá de lamentarse, el español reconoce la superioridad de Red Bull y confía en el poder de Ferrari para la próxima temporada, a la vez que se muestra encantado: “Fueron los dominadores claros en 2010, no hay que esconderlo, lo admitimos. El reto el año que viene es tener un coche competitivo porque es lo que se espera siempre de Ferrari. Ha sido todo mucho mejor de lo pensado en la gran familia de Ferrari, que me ha acogido desde el primer día como si fuese un veterano. Ha sido un año maravilloso para mí”.

La decepción tras la última carrera dejó paso a la esperanza y el asturiano confía en seguir mejorando: “Uno de mis ídolos, y de mucha gente, es: Ayrton Senna. Él logró tres títulos y yo tengo 29 años y estoy a uno de igualar a mi máximo referente. Tengo tanta suerte de hacer lo que hago y estar donde estoy que intenté sacar algo positivo después de la carrera de Abu Dhabi. Estoy convencido que el binomio con Ferrari va a funcionar. Es el mejor sitio donde puedes estar confiado que van a hacer un buen coche, ya que aquí son muy buenos en eso de hacer coches. Mi primera temporada aquí ha sido muy buena, estoy muy contento. La mejor época en la F1 se vivió con la relación Schumacher-Ferrari y hasta el quinto año no ganaron un título. En mi primera temporada hemos llegado a la última carrera con opciones reales de ganar el Mundial“.

Alonso, que lucirá el cinco la temporada próxima, ha visto esta semana cómo las normas para 2011, presentan novedades como la eliminación del artículo 39.1; que supone acabar con la prohibición de las órdenes de equipo. No olvidemos el incidente “Fernando es más rápido que tú” que puso en el disparadero a Ferrari, cuando en el Gran Premio de Alemania, Massa dejó claro que era el equipo quien le obligaba a dejarse pasar por Alonso. Tanto las órdenes de equipo como la estrategia son un elemento lícito más de las carreras, y, los italianos demostraron su saber perder felicitando a los campeones mientras que tal vez Webber continúe sin entender por qué su propio equipo le privó de sus opciones para favorecer a su compañero. Stefano Domenicali, director del equipo Ferrari, hace una valoración positiva: “Para nosotros, la Fórmula 1 es un deporte de equipo y siempre hemos mantenido este punto de vista, por tanto, debería ser tratado de esa manera. Finalmente hemos dicho adiós a esta “hipocresía sin sentido, y, Christian Horner, director de Red Bull, insiste en que no les afectará: “No creo que ésto cambie nada para nosotros. Afrontaremos la próxima temporada dando el mismo apoyo a los dos pilotos que les hemos dado hasta el momento”.

Para favorecer los adelantamientos la FIA ha añadido otras normas como: la introducción de los alerones traseros ajustables que afectan a la flexibilidad; el uso de neumáticos Pirelli como nuevo administrador único; la utilización del conocido KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), y, la “norma del 107%” por la que cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación supere el 107% del tiempo más rápido de la Q1 no podrá tomar parte en la carrera. Es un intento de asegurar el espectáculo y habrá que esperar para comprobar si la brecha entre los tres equipos más poderosos (Red Bull, Ferrari y Mclaren) se hace insalvable para el resto de la parrilla o propiciará un campeonato más abierto.

En Ferrari han aprovechado estos días para “hacer grupo”: tradicional comida de final de año, fiesta para los hijos de los empleados con la asistencia de los pilotos, y, mensaje de Luca di Montezemolo. Tras dedicar palabras al equipo: “Sabemos bien lo que debemos hacer el año que viene. Tendremos un coche competitivo desde la primera carrera, capaz de ganar. Y para conseguirlo, éstas son semanas decisivas” no dudó en hacer un nuevo guiño al español: “Fernando ha hecho una temporada extraordinaria. Se ha adaptado muy bien a nuestra familia y ha mostrado un carácter increíble. Sobre todo cuando, estando lejos del líder, le tomaron por un loco al decir que lucharíamos por el título hasta Abu Dhabi”.

Fernando Alonso ha demostrado que si bien supo comportarse en las victorias, en la derrota ha vuelto a dar ejemplo de deportividad. Ni los comentarios malintencionados de Vettel donde aseguraba que el español no le había felicitado, ni las declaraciones incomprensibles, desproporcionadas e innecesarias del antiguo jefe de la FIA, Max Mosley, donde reconoce: “Al final estoy contento de que Ferrari no haya ganado porque hubiera dado al mundo un debate desagradable sobre cómo Ferrari lo consiguió”, han conseguido desviar la atención del ambicioso piloto de Ferrari que ya sueña con que el 2011 sea el año de su consagración definitiva.

Desde la escudería le han prometido un coche a la altura de su talento y de la historia de Ferrari, y, las nuevas normas parecen destinadas a favorecer al piloto más técnico; por lo que si la buena suerte acompaña, todo parece indicar que el tercer mundial está más cerca para Fernando. Tal vez el único asunto que queda por resolver es el papel que desempeñará su compañero de equipo; un Felipe Massa que se resiste a asumir un papel secundario a pesar de los resultados obtenidos. Pero tal vez, su comportamiento este año le haya hecho darse cuenta de que los pilotos deben trabajar en equipo y que si uno no tiene oportunidades para hacerse con la victoria final, en ningún caso “ayudar” a tu compañero debe ser indigno o antideportivo. Al final, incluso la fórmula 1, es un deporte de conjunto y tras la aprobación de las nuevas normas, quizás en Ferrari se asignen nuevos roles que resulten beneficiosos para todos. El presidente del “cavallino rampante”, Montezemolo, ha calificado como excepcional el año de Alonso y le ha puesto como nota un 9.5, y, Domenicalli tampoco oculta su especial debilidad por Alonso: Desde que estoy con Ferrari, no he visto a ningún piloto que tenga una presencia tan fuerte en Maranello ni que siga todas nuestras actividades con tanta convicción; habrá que esperar al mes de marzo en Bahrein para comprobar si la escudería italiana está en condiciones de pelear el título a Red Bull y McLaren; porque Fernando ha demostrado que está preparado.

Fuentes del texto:
Elaboración propia
www.as.com
www.thef1.com
www.lasextadeportes.com
Fuentes de las fotografías:
www.lastampa.it
www.grupdate.net

Dejar respuesta