El oficio de enseñar

0
365

María, la protagonista de Maestra de pueblo con L de novata, cansada de su aburrida y monótona vida en la capital, se verá envuelta en una aventura que no podrá rechazar: una plaza como maestra en un pueblo manchego, llamado Chortalejo de la Sierra. Acostumbrada a una vida ajetreada en la capital, llena de ocio y ambiente allá donde vaya, tendrá que hacerse en tan sólo unos días a un entorno completamente distinto: un pueblo de cabras, como llama ella, alejado de la civilización, con abuelos chismosos, donde le depararán sorpresas y esa chispa que tanto necesitaba.

A una chica sobresaliente, recién licenciada y con una energía desbordante, ¿algo malo le puede ocurrir? Está más que preparada para enfrentarse a la realidad de un aula: niños en silencio, atentos a sus explicaciones, padres flexibles, compañeros de claustro ansiosos por contar con ella en cada proyecto… ¡Pero ojalá hubiera encontrado eso! Sin embargo, cuando estudió en su universidad, no le contaron la otra parte de la película, una situación a la que tendrá que hacer frente, junto a una rebelde clase de segundo de primaria.

Maestra de pueblo con L de novata es una divertidísima novela gráfica, que nos cuenta en clave de humor los embrollos que todo profesor tendrá durante su carrera. Nadie dijo que fuera fácil el mundo de la educación, a pesar de los tópicos y todo lo que incluye: familias, alumnos conflictivos, oleadas de preguntas sin respuesta, el tiempo… María tendrá que lidiar con ello, poniendo en su balanza lo aprendido junto a su propio ingenio, del que echará mano en más de una ocasión.

Maestra de pueblo, como buena influencer, ha hecho posible al fin el sueño de sacar a la luz lo que tantos docentes esperaban: una perspectiva humorística de la realidad del aula. Y Cristina Picazo, nacida en Barcelona, estudió Bellas Artes y ha dedicado muchos años de su vida al mundo de la ilustración. Con el lápiz en mano, se ha dejado llevar y ha ilustrado más de cincuenta obras magníficas, llenas de sentimiento e ilusión, como resultado de esfuerzo y constancia. Ambas autoras están en las redes sociales, a la vista de todos y a la espera de seguir creciendo, como personas y como profesionales.

La novela está editada por Grijalbo, a quien agradecemos habernos hecho posible conocer el título y a las autoras. La obra está plasmada en un formato ligero de tapa blanda y con una portada, que llamará nuestra atención, sobre todo a aquellos que estamos relacionados con la profesión. Maestra de pueblo y Cristina Picazo nos han hecho pasar un par de horas magníficas y han sabido reflejar la pura realidad no explicada en los manuales universitarios. Además, la calidad de los dibujos es increíble y las expresiones de los personajes aciertan en cada situación, arrebatándonos más de una carcajada.

Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Así pues, hazte con Maestra de pueblo con L de novata y saca el niño que llevas dentro. ¡Adéntrate en los pasillos del cole de Chortalejo y disfruta con las hazañas de María, la profe más enrollada!

 

Dejar respuesta