El ocho, más de 20 años de éxito

0
619

La novela de Katherine Neville, publicada por primera vez en 1988, El ocho (The eight) se ha convertido en un clásico de la literatura moderna, siendo una precursora del thriller histórico que ha invidadido la literatura actual estos últimos años. Acción, violencia, peligro, amor, aventuras… pero, sobre todo ajedrez son los ingredientes que han hecho que esta novela se situe entre los best-sellers durante más de dos décadas.
Neville está considerada como una de las mejores escritoras de lengua inglesa de la década de los noventa. Se trata de una mujer actual, nacida en Estados Unidos, que ha residido en distintos países de América, África y Europa, incluido España, que le han servido como escenario para sus novelas. Antes de dedicarse en exclusiva a la literatura, ejerció diferentes trabajos, como por ejemplo, fotógrafa comercial, modelo, pintora, vicepresidenta del Bank of America… y como la protagonista de El ocho, Katherine Velis, asesora en el ámbito del transporte y la energía.

En El ocho, la autora nos guía con mano maestra por dos historias paralelas. La primera cuenta las peripecias de dos novicias de la abadía de Montglane, en Francia durante la revolución burguesa. Ambas han de escapar del convento llevando con ellas varias piezas de un ajedrez que, según cuenta la leyenda, perteneció a Carlomagno. Durante su anzanda se encontrarán a personajes históricos de gran abolengo como Catalina La Grande, Napoleón, Roberspierre, Voltaire o Marat.

La otra parte de la historia transcurre en 1970 cuando Katherine Velis es enviada por cuestiones laborales a Argelia, y se encuentra, sin esperarselo, sumergida en la búsqueda de las piezas del ajedrez de Montglane. Se verá inmersa en un juego, llevado del tablero a la realidad, donde se cruzará, entre otros, con Alexander Solarin, un jugador maestro de ajedrez y agente del KGB.

El nexo de unión entre estas dos historias es el ajedrez, regalo de un jeque árabe a Carlomagno, y descrito como de gran tamaño y fabricado exclusivamente en oro y plata salpicados con piedras preciosas sin tallar pero lustradas, algunas del tamaño de un huevo de codorniz. Pero la desesperada búsqueda

La novela, que auna alquimia y ajedrez con matemáticas e increibles escenarios, continua en la segunda parte de la misma, titulada El fuego (The fire) publicada en 2008, donde tiene un importante papel un personaje vasco, fruto de la estancia de la autora en nuestro país. A pesar de su éxito asegurado, tanto por ser obra de Neville como por ser la continuación de El ocho, no ha alcanzado el renombre de su predecesora.

Fuentes del texto:
El ocho – Katherine Neville
M.ª Pilar Carro Sánchez
Fuentes de las imágenes:
http://www.odisea.ucv.cl/download/recopilacion%20imagenes/Historia%20Universal/Revolucion%20Francesa/El%20asesinato%20de%20Marat.jpg
http://www.randomhousemondadori.es/var/storage/images/libros/e/el-ocho-es/el-ocho4/6976563-1-esl-ES/El-ocho-TAPA-BLANDA-CON-SOLAPA_libro_image_big.jpg
http://s3.amazonaws.com/lcp/ydesperte/myfiles/Katherine_Neville_GEST.jpg

Dejar respuesta