El nuevo panorama de los medios en el XV Congreso de Periodismo Digital

1
261

Los próximos días 13 y 14 de marzo se celebra una vez más el Congreso de Periodismo Digital en Huesca. En su quinceava edición se tratarán algunos de los temas que más preocupan a los periodistas hoy en día, como la financiación de los medios en internet o el papel de las redes sociales en la profesión. Además, contará con la participación de periodistas veteranos y se presentarán algunos de los nuevos medios digitales que han surgido en los últimos años.

Viñeta ciberperiodismoEl 20 de enero del 2000 se celebraba la primera edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En aquel momento se debatían temas como los retos y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, las alternativas al periodismo electrónico o las experiencias del periodismo digital en España. Facebook y Twitter todavía no habían nacido y al periodismo le aguardaban años de crecimiento y desarrollo digital. Han pasado más de diez años desde aquel 20 de enero y, desde entonces, el periodismo digital ha crecido y evolucionado vertiginosamente; ahora no concebimos un medio de comunicación que no esté presente en internet y en las redes sociales, lo que ha cambiado por completo la forma de transmitir y consumir información.

Redes sociales, ciberperiodismo o ‘crowdfunding’, estos son algunos de los términos que manejan a día de hoy los periodistas, y es el pan de cada día de los medios de comunicación. La crisis económica y la crisis propia del sector periodístico, provocada por la incursión de las nuevas tecnologías y la pérdida de credibilidad y falta de interés por parte del público, han motivado la creación de muchos medios de comunicación nuevos alojados en la red. En esta edición, se presentarán los nuevos proyectos que han surgido en los últimos años. Para ello se contará con la participación de Idoia Sota, a quien La Huella Digital tuvo la oportunidad de entrevistar para conocer de cerca el proyecto periodístico para el que trabaja, Acuerdo.us. Itxu Díaz, director de TheObjective.com, un “fotoperiódico” que quiere transmitir la información a través de imágenes; Montserrat García de Tmex.es, quienes se definen como “una televisión cercana, que aborda sin censuras los temas que le interesan a la sociedad”; Manuel Benito, fundador de Porcentual.es, un medio de comunicación que trabaja en el campo del periodismo de datos; Helena Vicente de OntheRecord.es, un medio especializado en comunicación, periodismo y temas sociales; Daniel Montero, editor de Informacionsensible.com, quienes dicen ser un medio “sin orientaciones políticas, donde cualquier periodista pueda proponer sus reportajes directamente a los lectores”;  Marta Bac de Madridandme.com, un blog cultural sobre tendencias de moda, conciertos y sitios para salir en la capital; y Javier Moya de Revistadon.com, una revista gratuita pensada para tabletas.

“Emprender en tiempos de crisis”, mesa de debate durante las jornadas de la pasada edición. Fuente: FAPE

Pero la información en internet plantea una cuestión que todavía no se ha resuelto, ¿cómo se hace rentable? Por ese motivo, este tema será el eje central del congreso, que abrirá sus puertas con la mesa “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, en la que participarán Carles Capdevila, director del Diari Ara; Ignacio Escolar, director de eldiario.es, Jesús Maraña, director editorial de Infolibre.es y Sergio Rodríguez Sánchez, Jefe de producto ElMundo.es. Algunos medios han optado por las suscripciones de sus lectores y la publicidad y otros se han ayudado del ‘crowdfunding’ para lanzar sus proyectos, pero la financiación constante y a largo plazo, que permita a los periodistas vivir de su profesión, sigue siendo tema de constates debates.

Este tema también se abordará en la última ponencia del congreso, “Periodista busca millonario digital”, en la que participarán el periodista Gumersindo Lafuente, el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix, además de la CEO de Entradas.com, María Fanjul. En un artículo publicado recientemente por Gumersindo Lafuente en Cuadernosdeperiodistas.com explicaba que “puede que la situación económica y tecnológica haga difícil la supervivencia de los medios y del periodismo, pero lo verdaderamente triste es constatar que cuando hubo dinero y oportunidades de apuntalar una relación de servicio, confianza y utilidad, se hizo justo lo contrario: emplear el periodismo como una herramienta al servicio de los intereses particulares, en vez de al servicio del público”.

Banner del Congreso de Periodismo DigitalOtro de los retos del periodismo digital es encontrar vías para reinventarse. En internet abunda la información que en muchas ocasiones no ha sido contrastada y la red plantea nuevas incógnitas para los periodistas, que deben saber cómo seguir haciendo un buen uso de la información y cómo comportarse, por ejemplo, en sus perfiles en las redes sociales. Por este motivo, también se presentará en el congreso un “Libro de estilo para medios digitales”, una propuesta del periodista Pedro de Alzaga y de la profesora de Periodismo, María José Cantalapiedra, para “mejorar la calidad de la información en lengua española” y “mostrar un conjunto de propuestas abiertas y susceptibles de adaptación por cada medio informativo”, tal y como explica la FAPE.

El Congreso de Periodismo Digital es una cita para periodistas y profesionales, pero también para todo aquel interesado en la información y en los medios de comunicación. Para asistir es necesario inscribirse en la página web del congreso, y, sobre todo, tener muchas ganas de debatir sobre periodismo, una profesión en continuo crecimiento.

Fotografía: Montaje Laura Martínez/ FAPE

1 Comentario

Dejar respuesta