El New Harmony

0
1213

Para los curiosos e interesados del comunismo, he aquí al antecesor de Marx y Engels. Sí, Robert Owen y su New Harmony o el primer pueblo comunista de la historia.

Robert Owen, nacido en 1771 en Montgomeryshire (Gales) procedía de una modesta familia y desde muy joven destacó por su gran inteligencia, así que poco le costó hacerse con un hueco en el mundo industrial que, recibiéndole con los brazos abiertos, le regaló una importante fortuna. Eso sí, no hay que verlo como a uno de esos grandes y fornidos personajes de la época que se paseaban con sus puros, mujeres y tropa de niños por las húmedas calles inglesas, ya que él iba más allá. Desde un principio se preocupó por sus trabajadores rebajándoles la hora laboral, creando colegios para que estudiaran los hijos de sus contratados e, incluso, dando bajas por enfermedad ¡vamos, un hombre con ideas muy progresistas para la época!

En 1825 compró una pequeña aldea situada en Harmony township (Indiana), llamada New Harmony y allí crea su pequeño espacio comunista en que todos trabajaban para todos y no existía la propiedad privada. Como buen sistema comunista, todos los alimentos y recursos se dejaban en un almacén; tanto es así, que anécdotas cuentan como la ensalada al proceder del almacén llegaba completamente podrida a la mesa. Esto no sirve sino de ejemplo de cómo empezó a fracasar este sistema para los habitantes de la aldea que no soportaban un sistema socialista y que, progresivamente, empezaban a abandonar la aldea.

Owen culpó al hombre de ser tan “egoísta” de no poder vivir sin propiedad privada. Claro que lo que Owen no sabía es la repercusión que tendrían sus ideas en la historia ya que dos sucesores: Marx y Engels crearían la teoría de un sistema social que hoy está implantado en muchos países…

Dejar respuesta