El Museo Reina Sofía se rinde ante Muntadas

0
566

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la obra del reconocido artista Antoni Muntadas con la exposición Entre/Between, que se mantendrá en la pinacoteca hasta el próximo 16 de marzo. En ella se hace un recorrido por la dilatada carrera del artista catalán en la que se aprecia el poder de los medios de comunicación y cómo Muntadas transmite su visión adaptando la historia a la tecnología.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), artista internacionalmente reconocido y uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, fue galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Bajo el título Entre/Between se presenta la vida artística del autor desde los setenta hasta la actualidad, cuarenta años en los que Muntadas ha utilizado performances, vídeos, fotografías, instalaciones multimedia, publicaciones e Internet para tratar temas clave de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales.

Entre/Between se estructura en nueve constelaciones o salas que sugieren la misma pregunta al espectador: “¿Qué estoy mirando?”. “Cada constelación sitúa las principales obras de arte de Muntadas en una selección temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda su trayectoria”, aclara Daina Augaitis, comisaria de la muestra.

El trabajo de Muntadas, que incluye una investigación profunda e incisiva de situaciones políticas y aspectos culturales, ha indagado en ideas como la relación entre lo público y lo privado, los flujos de información entre los medios y las dinámicas de la arquitectura oficial. Todo esto se aprecia en retratos donde aparecen rostros cuyas bocas sostienen una pantalla con algún personaje haciendo un discurso o televisiones que aparecen sin señal en una impecable y fría sala. En otro de los espacios de la exposición, Muntadas ha situado un estadio envuelto en sonidos que juegan con una intermitente sucesión de imágenes con la que se puede interpretar y percibir el gran poder que tienen los medios de comunicación, además de la fuerte influencia con la que los políticos guían a los ciudadanos en actos masificados.

Imágenes cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dejar respuesta