El Museo Reina Sofía expone al público las revistas de la Guerra Civil Española

0
237

Durante la Guerra Civil española, la propaganda a través de la imprenta fue un elemento determinante en la formación de una cultura española, una cultura de “tiempos de guerra”. Como consecuencia, el Museo Reina Sofía ha un hecho una gran exposición sobre las revistas publicadas durante la Guerra Civil. Exposición que tiene como fecha de apertura el 16 de enero y dura hasta el 30 de abril de 2007. Aquellos interesados en el tema de las artes, la historia y la tipografía les recomiendo ir a esta exposición puesto que todavía están a tiempo.

La heterogeneidad y la cantidad de revistas que se publicaron durante los años 1936-1939, tanto en el bando republicano como en el bando “nacional”, hace posible comprender las diferentes técnicas de propaganda que se utilizaron a través de estas publicaciones y un conocimiento amplio de las posibilidades que los artistas tuvieron a la hora de influir y trabajar durante estos años.

Desde publicaciones con dibujos, fotografías y hasta la apropiación de imágenes, procedentes especialmente de la propaganda política de la Unión Soviética, los artistas no sólo usaron las revistas como arma propagandística, sino también como un medio para experimentar con sus propias propuestas y experiencias.

Fotógrafos, tipógrafos, plásticos… hay cabida para todo tipo de profesionales, que dieron lo mejor de sí mismos en cada una de las publicaciones en las que colaboraban. Destacamos a algunos como Josep Renau, José Bardesano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada y Jalón Ángel.

Llama la atención, la grandiosa elaboración y calidad de las revistas en una época donde España escaseaba de medios y recursos disponibles para la vida diaria. En cierto modo, el estudio de las revistas desafía a la interpretación social y cultura del tiempo de la guerra.

La exposición analiza las distintas revistas publicadas durante la Guerra Civil en relación con áreas temáticas amplias, con los diferentes bandos ideológicos, con organizaciones editoriales y artistas implicados en la reproducción de las mismas. Existe también una clasificación por su localización geográfica; el gobierno republicano mantuvo control en Madrid, Barcelona y Valencia, la insurgencia militar se hizo en Sevilla, Burgos, Palma de Mallorca y Salamanca, entre otras, por lo que en estas ciudades y muchas más se publicaban las revistas según pertenecieran a uno u otro bando. Los materiales, las fábricas y los talleres de impresión se valieron de suministros y la experiencia previa a la Guerra, creando líneas de continuidad en el diseño de las propias revistas.

La exposición “Revistas y Guerra.1936-1939” del Museo Reina Sofía, proporcionan una nueva visión del arte, la propaganda y la política a través de la complejidad visual de las revistas durante la contienda.

Si qiuieres más información sobre esta exposición puedes leerte el artículo de nuestra compañera Esther Sánchez haciendo clic aquí.

Textos y Fotografías: Rocío Fraile.

1 Comentario

  1. esta periodista me parece bastante aburrida,es una informadora y los informadores tienen que llamar la atencion del informado.
    francamente no me gustan tus comentarios
    parece un trabajo de instituto
    atte
    un profesional

Dejar respuesta