El Mundo rompe los tres días sin prensa

0
2743

El periódico El Mundo, perteneciente al grupo Unidad Editorial, ha decidio poner fin a la norma no escrita por la cual hay tres días al año en que no se lanzan periódicos: sábado de Gloria -Semana Santa-, Navidad y Año Nuevo. La publicación dirigida por Pedro J. Ramírez publicará el día 1 de enero mediante la plataforma de pago Orbyt, marcando así un antes y un después en la prensa española de las últimas décadas. 

El Mundo será el único periódico que podrá leerse (bajo previa suscripción) el primer día del año 2012. La estrategia informativa del diario incluye la oferta de suscripción por la cual aquellos lectores que se hayan suscrito a la plataforma antes de 2012 pagarían un coste de 99 euros, en lugar de los 150 que cuesta habitualmente dicha suscripción. La plataforma, además, ofrece la posibilidad de acceder a otras publicaciones como Marca, El Mundo, Expansión, YoDona, Diario Médico  Telva.

Tres días al año sin prensa es una norma no escrita que data de tiempos de la dictadura franquista, cuando varios gremios -periodistas, linotipistas o tipógrafos- pidieron descansar en las fechas religiosas más señaladas. La iniciativa se prolongó hasta la actualidad, donde el periodista libra la víspera de estas fechas.

“Las nuevas tecnologías transforman nuestras vidas y nuestros trabajos haciendo desaparecer una costumbre mantenida a lo largo de los años”, afirmó el diario al comunicar la noticia. El Mundo, que había realizado una prueba en Navidad subiendo a Orbyt la edición de este periódico para Cataluña, ha celebrado la gran aceptación por parte de los lectores en esta prueba inicial.

La iniciativa del diario ha suscitado opiniones adversas y partidarias. El propio comité de empresa ha manifestado, según informa el diario digital Prnoticias, que la decisión se ha tomado desde la dirección sin implicación de los representantes de los trabajadores. Advierten, además, que no creen que la decisión compense económicamente, pues se hace simplemente para satisfacer a los clientes de la plataforma Orbyt. Desde el Sindicato de Periodistas de Madrid opinan que supondrá “un obstáculo más para conciliar la vida familiar y laboral en días tan señalados”.

Por otro lado, Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, entiende que la decisión de seguir la tradición depende de cada diario, una opinión similar a lo que defiende la Federación Española del Sindicato de Periodistas (FESP), que sostuvo que la medida del diario no suponía ninguna sorpresa: “En la sociedad actual la liberalización se está aplicando en todos los ámbitos”.

Los lectores habituales del diario han manifestado que la medida favorece la información ciudadana y que “al igual que hay radio y televisión esos días, ¿por qué no pueden haber periódicos?”. Por otra parte, algunos lectores -principalmente del diario El País– consideran que esta medida se trata de una estrategia comercial para competir con otros diarios, conseguir más suscriptores y “aprovecharse de la situación económica de los trabajadores”, que acudirán a trabajar de forma voluntaria pero obligados por una prestación económica muy generosa.

Y es que la empresa ha asegurado que, a pesar de que la asistencia será voluntaria, “quien desee acudir a la redacción recibirá el salario de un festivo extraordinario, el 150 por ciento del salario de un día normal, y una jornada reducida hasta las 18.00 horas”.

Dejar respuesta