El mundo apaga las luces por ‘La Hora del Planeta’

0
285

Quedan días para el comienzo de una de las campañas más globales en favor del planeta Tierra y sus recursos, y son muchos los actos programados en diferentes partes del globo; así como se cuentan por miles los participantes de esta novena edición de la campaña, con la que se pretende dejar a oscuras al mundo durante una hora.

 

29 de marzo de 2014| Vista General de la avenida Kutuzovsky Moscú, con hotel totalmente iluminado minutos antes de la hora del planeta, y oscuro después de la hora del planeta en Moscú, Rusia.
29 de marzo de 2014| Vista General de la avenida Kutuzovsky Moscú, con hotel totalmente iluminado minutos antes de la hora del planeta, y oscuro después de la hora del planeta en Moscú, Rusia. Foto: Victor Boyko.

La Hora del Planeta es una campaña de World Wildlife Fund for Nature (WWF) que nació en 2007 en Sidney (Australia), y que se celebra cada último sábado del mes de marzo. El objetivo principal de la misma es demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible; y este año, en particular, se enfoca a la lucha contra el cambio climático, pues desde la organización se tiene la vista puesta en la Cumbre del Clima de París (COP21), que tendrá lugar en diciembre, donde todos los gobiernos del mundo se darán cita para afrontar el reto de firmar un acuerdo a favor del clima.

La campaña consiste en el apagón global de las luces durante una hora el próximo sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 (hora local de cada localidad), y busca hacer partícipe de este movimiento al mundo entero. En la edición anterior más de 7.000 ciudades de 162 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. En España, por ejemplo, se batió el récord de participación con un total de 260 ciudades, más de 100 empresas y de 200 organizaciones e instituciones. Para Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España, “La Hora del Planeta de WWF es el movimiento ciudadano sobre cambio climático más veterano. Las luces solo se apagarán durante una hora, pero la fuerza y las acciones de millones de personas durante todo el año pueden inspirar las soluciones que necesitamos para salvar el clima”. Asimismo, asegura que “El cambio climático no sólo es el asunto principal de esta hora simbólica, es el asunto de nuestra generación”.

Los participantes de esta campaña son diversos, y al igual que en ediciones pasadas, desde WWF se hace un llamado a los ciudadanos, empresas, ayuntamientos y demás colectivos, para que apaguen sus luces durante esa hora. Este gesto, a nivel mundial, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y múltiples gobiernos, que respaldan esta llamada a la acción por el planeta.

Entre las empresas que se han unido este año a la causa destacan Alcampo, Inditex, MAPFRE, Caprabo y Vodafone, entre otras. Cada una de estas entidades apoyará el acto de una forma determinada, yendo ésta desde incentivar a sus usuarios a unirse hasta apagar sus luces durante esa hora, como es el caso de los edificios MAPFRE. El compromiso asumido también pasa por el patrocinio de la campaña, así PRISA, Inditex o EFE son algunos de los partners del movimiento. En el caso particular de la Agencia EFE, esta impulsará la información sobre el movimiento desde sus plataformas de periodismo ambiental y científico.

Al igual que las empresas mencionadas, son 174 las ciudades y 89 las entidades que han firmado su participación a día de hoy. Desde WWF confían en que estas cifras suban para que el número de adheridos sea mayor al de la edición pasada. Por esto insisten en la colaboración de toda la ciudadanía, los centros educativos, ayuntamientos y demás, desde todas las plataformas sociales de interacción para conseguir así la máxima difusión de la campaña.

Mapa de la web con el número de participantes por zonas geográficas a 8 días La Hora Del Planeta | WWF España
Mapa de la web con el número de participantes por zonas geográficas a 8 días La Hora Del Planeta | WWF España

Para la promoción de este acontecimiento WWF ha habilitado una página web, donde se visualiza la cuenta atrás para la hora a oscuras, y se muestra un mapa desde el que puede inscribirse todo aquel que quiera formar parte del movimiento según su posición geográfica. A la par, desde ese portal se podrá acceder a toda la información relativa, así como al contenido audiovisual que difunde la propia ONG, entre el que se encuentra el vídeo promocional de esta edición.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fx4AzcnWnMI[/youtube]

Asimismo, las redes sociales se han convertido en el nicho estrella de difusión de la campaña, habilitándose etiquetas como #tupoder o #lahoradelplaneta, que ya han sido usadas por cientos de usuarios para ‘viralizar’ el mensaje en Twitter, Facebook o Instagram.

La Hora del Planeta en España

Un total de 125 ciudades españolas, hasta el momento, se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Entre ellos se encuentran La catedral de León; la Mezquita-Catedral de Córdoba; la Torre del Oro en Sevilla; el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca; las Casas Colgadas y Hoz del Huécar en Cuenca; la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña. Entre las comunidades de la Península destaca Cataluña, que será la que más municipios dejará a oscuras, especialmente en las provincias de Lleida y Girona.

Otro de los actos que se destacan en España es el encendido de una maqueta del planeta Tierra de 4 metros con luces LED alimentadas por una energía limpia generada con el pedaleo de bicicletas movidas por los asistentes a la celebración de la Hora del Planeta en Madrid.

Asimismo, WWF ha propuesto una agenda de actividades en provincias como Zaragoza, Granada, Córdoba, Barcelona o Madrid, para amenizar los momentos previos a la celebración de la Hora del Planeta. En Madrid los actos se desarrollarán en las inmediaciones del Palacio de Oriente a partir de las 18.30 horas.

WWF también tiene previsto instalar un photocall con mensajes enviados a la Cumbre de Cambio Climático de París.

Fuente de las imágenes: Flickr La Hora de la Tierra

Dejar respuesta