El Mundial llega al sitio que le vio nacer

0
57
Fuente: Alan Green
Fuente: Alan Green

Retorna la competición a uno de los circuitos más emblemáticos de toda la parrilla, Silverstone. Una pista que vio nacer la Fórmula 1 allá por 1950 y que supone la primera parada de la vuelta al viejo continente. Este tramo de la temporada suele ser crucial en la lucha por el campeonato y no hay mejor “reinicio” de las carreras que un regreso a las raíces del gran circo.

Se llega a este punto del Mundial con todas las cartas boca arriba, después del paso por cuatro continentes y lo que supone en la variación del rendimiento de los monoplazas. Cambios que apenas han afectado al comportamiento de Red Bull, siendo los grandes triunfadores hasta ahora de la temporada y que en tan sólo siete carreras han conseguido distanciarse en 36 puntos del gran rival, Fernando Alonso (96). Por ello, Sebastian Vettel (132) es ahora mismo el gran favorito para revalidar título y este Gran Premio es casi cómo correr en familia debido a la poca distancia existente entre el circuito y su fábrica de Milton Keynes. El trazado se ajusta muy bien a las características de la flecha azul y prueba de ello son las última tres victorias en cuatro años. Además, no sufren un adelantamiento aquí desde 2009, bien sea por salir en la pole o desde la segunda posición, todo un registro preocupante para sus adversarios.

Precisamente el único oponente que ha podido arrebatarles la victoria desde ese año fue Fernando Alonso en 2011. El asturiano llega con el objetivo de intentar remediar el flojo rendimiento del F138 los sábados para intentar ser más competitivos los domingos. Si bien los Ferrari tienen la primera posición en cuánto a ser el equipo que más posiciones gana en carrera, con 34 en total, esto se debe también a los esfuerzos que deben realizar tras los fiascos de los sábados. Es la hora de volver a las primeras posiciones de parrilla para no esperar un milagro o simplemente para evitar que Vettel tenga una carrera al frente, tal y cómo sucedió en Canadá. Para ello, desde Maranello llegan informaciones acerca de nuevas mejoras aunque todo dependerá de la capacidad de extraer todo su potencial para intentar pelear de tú a tú con los Red Bull.

Por otro lado y como tercero en discordia, se encuentra un Raikkonen (88) que ha visto mermada su gran regularidad con un décimo y noveno puesto en las dos últimas pruebas. Parece que el equipo Lotus se ha quedado un poco descolgado de sus dos grandes adversarios, no obstante confían en regresar al podio después una serie de jornadas realizadas con el objetivo de mejorar la aerodinámica del monoplaza.

Y por último, no hay que olvidarse de los siempre competitivos, a la par que polémicos, Mercedes. La escudería alemana ha protagonizado el escenario en estas semanas sin competición, al haberse conocido aquellos test “secretos” con Pirelli, ocasionándoles una sanción de no poder acudir a los test de jóvenes pilotos. Una orden que no ha sentado muy bien en el resto de equipos y habrá que ver qué medidas de presión pueden llegar a cometer equipos como Ferrari y Red Bull. Sin embargo, nada de esto les afectará para este fin de semana y será como de costumbre un equipo a tener en cuenta de cara al sábado a pesar de que se diluyen normalmente en carrera.

De resto, mucho ha sido el trabajo que ha llevado Mclaren estas semanas tras un arranque de temporada nefasto, siendo adelantados por la genial temporada de Force India. Dos escuderías a tener en cuenta en esa pelea por los últimos puestos de puntos, sin embrago se siente que demasiado tiene que ser el cambio de los ingleses para que puedan dar ese gran paso hacia adelante.

En definitiva, una carrera legendaria, dónde de nuevo los neumáticos serán los protagonistas y este puede ser el único acicate para alcanzar al favorito Sebastian Vettel.

Neumáticos

Para este Gran Premio Pirelli ha decidido traer los compuestos medio y duro que ya incorporan mejoras en cuánto a evitar las delaminaciones. Además, para el viernes ofrecerán aquellos neumáticos experimentales que ya presentaron en Barcelona, con la finalidad de recabar nueva información sobre su estabilidad.

Zona de adelantamientos

Se ha confirmado para esta edición, como viene siendo habitual durante este año, la existencia de dos zonas de activación del DRS. Estas serán tanto en la recta Wellington, como en la nueva zona de la recta de Hangar. De esta forma han añadido esta última posibilidad para favorecer el movimiento de posiciones en carrera, debido a la dificultad de adelantar en este circuito.

Datos históricos

El GP de Gran Bretaña lleva disputándose desde  1950 como prueba del Mundial de Fórmula, siendo la primera de toda la historia y que se ha celebrado ininterrumpidamente desde aquel año, al igual que el Gran Premio de Italia.

Por equipos Ferrari tiene el primer puesto del podio con 16 victorias, por delante de las 14 de Mclaren y las 10 de Williams.

Por pilotos, Jim Clark y Alain Prost tienen cinco triunfos en su haber y son los más laureados del circuito.

De los actuales pilotos de la parrilla han conseguido la victoria Marc Webber y Fernando Alonso, en 2 ocasiones, y Raikkonen, Hamilton, junto con Vettel, en una ocasión.

Ficha técnica

Circuito: Silverstone

Ubicación: Inglaterra, Reino Unido

Vueltas: 52

Ganador 2012: Webber

Longitud: 5.891 km

Carga aerodinámica: media

Desgaste de los neumáticos: alta

Vuelta rápida: 1:34:551 Raikkonen

Dejar respuesta